Día de la Policía: MORALES INSISTIÓ CON MANTENER LA PAZ SOCIAL

JUJUY 02/08/2021 Por El Expreso de Jujuy
El acto oficial por el 176º aniversario de la Policía de la Provincia se realizó esta mañana en inmediaciones de la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla. 
IMG-20210802-WA0017

Durante el acto oficial el gobernador Gerardo Morales realizó un balance sobre los proyectos que se pusieron en marcha durante su gestión, además de los próximos a inaugurar. 

Entre los anuncios, dijo que ya se encuentra en la etapa final la ampliación del edificio del 911 y la colocación de un total de 600 cámaras de seguridad. 

Respecto a la construcción de una nueva cárcel en la Finca Chalicán recalcó que será destinada para el alojamiento de 800 reclusos que serán trasladados del Servicio Penitenciario del barrio Gorriti y se llamará a un “un concurso de ideas para ver que uso se le da al penal que se encuentra en la capital jujeña". 

20210802_133915

De igual modo mencionó en relación a los ascensos de los funcionarios policiales que, “si se capacitan más, cada año van a tener la posibilidad de tener un reconocimiento en el sistema de ascenso”. 

IMG-20210802-WA0016

“Desde el 2015 el desafío fue realizar una gran transformación en la provincia, en busca de recuperar la paz cómo pueblo, y en eso la policía fue fundamental”, expresó Morales. “La consigna es que los jujeños y jujeñas nos miremos con respeto”, remarcó el gobernador y enfatizó: “No hay futuro si no hay paz”.

 Además, ponderó las políticas implementadas en matrería de seguridad entre las que destacó la creación del Ministerio de Seguridad, antes en la órbita de la cartera de Gobierno y Justicia, y desde donde se impulsaron “una serie de cambios institucionales que mejoraron la calidad del servicio”. En ese sentido, celebró la creación de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, la Policía Intercultural, la especialización de la fuerza con la Policía Turística y la Policía Rural.

Por otro lado, reafirmó el compromiso del Ejecutivo de darle continuidad a los ascensos periódicos en la fuerza en base a aptitud y formación.

 En otro orden, destacó la importante inversión en seguridad, “en tecnología, equipamiento, la compra de móviles que se necesitan para brindar un mejor servicio, la puesta en funcionamiento y ampliación de equipamiento digital para el programa Jujuy Seguro e Interconectado” y remarcó: “Esta es una decisión que no se frena”. Además, ponderó la inversión en infraestructura y “la construcción de una nueva cárcel en Chalicán para 800 internos”. “Las inversiones dan más vigor y fuerza a nuestra policía para mejorar cada día”, sostuvo.

 En lo que respecta al accionar policial, indicó como fundamental la Ley de Narcomenudeo, norma que “demanda la creación de una segunda ley que establezca que jueces son los que atienden ese tipo de delitos, la competencia provincial y federal, la responsabilidad de la provincia, y que pronto la Legislatura le va a dar un rango de ley”.

 Por último, el gobernador ratificó la “decisión inclaudicable de mantener, cueste lo que cueste, la paz y el sistema de convivencia que hemos elegidos los jujeños para no dejarlo nunca más, y en esto la policía es fundamental para que podamos vivir unidos y en paz”.

 Reconcimiento al personal


El Ministro Corro expresó que “esta ceremonia nos permite reconocer el trabajo de los efectivos y premiar aquellos que han cumplido 25 años de servicio”.

 Además el titular de la cartera mencionó que en la función como ministro encara varias obras de distintas unidades policiales que permitan reforzar el servicio de seguridad en todo el territorio.

 A su vez, en su discurso Corro detalló que mediante la creación del Comando de Prevención Rural y Ambiental con base en Palma Sola se logra prevenir los delitos rurales. Entre otros proyectos ya ejecutados, destacó la importante inversión en nuevos equipos de comunicación para la fuerza que se enmarca dentro “Jujuy Seguro e Interconectado”, un ambicioso plan que ya cuenta con más de 400 cámaras instaladas para reforzar la seguridad integral del Gran Jujuy.

 En cuanto a anuncios importantes para la institución policial, el ministro mencionó que en los próximos meses se hará entrega de nuevos móviles policiales. Otro dato relevante es la promoción de ascensos al personal superior y subalterno y el pago de un bono excepcional que será acreditado por el poder ejecutivo en los próximos días como reconocimiento en el marco de la emergencia epidemiológica.

 Corro también indicó que la formación del personal, a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública seguirá siendo eje central para profesionalizar la fuerza.

 Finalmente, el ministro afirmó que “vamos a seguir redoblando el trabajo de prevención y servicio en todo el territorio”.

 Renovar el compromiso de servicio

El Jefe de la Policía señalo que “en esta atípica normalidad celebramos un aniversario institucional renovando nuestro compromiso de seguir velando por la seguridad de los jujeños y de quienes visitan nuestra provincia”.

 Asimismo Mejías comentó que la fuerza cumple una tarea más, debido a la batalla frente a la pandemia por el coronavirus, se vela por la seguridad sanitaria. “Con distintos controles estamos concientizando y lo podemos hacer gracias a que más del 80 por ciento de nuestros policías están inmunizados, pero también perdimos efectivos y le brindamos nuestro apoyo a las familias”.

 También ponderó el cambio en los nuevos uniformes, emblema y reglamento que tiene el fin de modernizar y reforzar el sentido de pertenecía del personal policial.

 Por último el Jefe Mejías preciso que “hoy la policía atraviesa un periodo de transición tanto en el modelo organización y operativo por el contexto actual que demanda más acercamiento y participación con la comunidad”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar