GUÍAS DE TURISMO RECLAMAN LA FALTA DE TRABAJO EN LA TEMPORADA INVERNAL

Si bien la llegada de turístas y la ocupación hotelera arrojaron números favorables en la provincia de Jujuy, los guías de turismo reclaman la falta de oportunidad para ejercer su actividad.

JUJUY26 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20210726_105127

Atribuyen esta situación a que distintas agencias tanto locales como nacionales que programan las visitas turísticas con guías que no pertenecen a la provincia ni a la entidad que los regula. Al respecto, Marcela Julián, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia, expresó que “para el guía de turismo de Jujuy es baja la demanda, casi no hay trabajo. Hay una realidad y es que hoy en día al turista le importa más recorrer locales gastronómicos que hacer un city tour”. 

Por otra parte señaló que por lo general los turistas vienen con sus propios guías quienes trabajan para las agencias que contratan. “Cuando a una agencia le falta un guía recién nos llaman y por lo general son porque trabajaron antes con ellos”, dijo. “Necesitamos un marco legal que obligue a los operadores a contratar guías locales”, sostuvo. 

Explicó que hay 5 guías turísticos en la capital jujeña, y 3 en Purmamarca que trabajan de 10 a 18 hs. mostrándole a los visitantes el Cabildo, la iglesia, el histórico algarrobo, y el mirador del Cerro Porito, entre otros atractivos de la zona. Observó que los turistas que llegan a la provincia en su mayoría usan el transporte publico de pasajeros para trasladarse de una localidad a otra. 

Finalmente, Julián destacó la responsabilidad social de los habitantes de Purmamarca y de los turistas que llegan a la localidad. “Toda la gente esta con el barbijo, se cuida y respeta el distanciamiento social, el uso del alcohol, no se entregan folletos ni mapas, se usan los códigos QR” indicó, y agregó que la policía turística vigila el cumplimento de los protocolos de bioseguridad. Solicitó al gobierno provincial que “reglamente la Ley de Guías de Turismo para que regule el ingreso de operadores -turísticos” de otras provincias.

Te puede interesar
comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Lo más visto
la quiaca frontera

ARGENTINA TENDRÁ SU PROPIA POLICÍA MIGRATORIA

El Expreso de Jujuy
NACIONALES24 de noviembre de 2025

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

IMG-20251124-WA0019(1)

Chiarini: MANAGER DE GIMNASIA PIDIO MANTENER LA BASE DEL PLANTEL

El Expreso de Jujuy
DEPORTES24 de noviembre de 2025

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste.  “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.