GUÍAS DE TURISMO RECLAMAN LA FALTA DE TRABAJO EN LA TEMPORADA INVERNAL

Si bien la llegada de turístas y la ocupación hotelera arrojaron números favorables en la provincia de Jujuy, los guías de turismo reclaman la falta de oportunidad para ejercer su actividad.

JUJUY 26/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210726_105127

Atribuyen esta situación a que distintas agencias tanto locales como nacionales que programan las visitas turísticas con guías que no pertenecen a la provincia ni a la entidad que los regula. Al respecto, Marcela Julián, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia, expresó que “para el guía de turismo de Jujuy es baja la demanda, casi no hay trabajo. Hay una realidad y es que hoy en día al turista le importa más recorrer locales gastronómicos que hacer un city tour”. 

Por otra parte señaló que por lo general los turistas vienen con sus propios guías quienes trabajan para las agencias que contratan. “Cuando a una agencia le falta un guía recién nos llaman y por lo general son porque trabajaron antes con ellos”, dijo. “Necesitamos un marco legal que obligue a los operadores a contratar guías locales”, sostuvo. 

Explicó que hay 5 guías turísticos en la capital jujeña, y 3 en Purmamarca que trabajan de 10 a 18 hs. mostrándole a los visitantes el Cabildo, la iglesia, el histórico algarrobo, y el mirador del Cerro Porito, entre otros atractivos de la zona. Observó que los turistas que llegan a la provincia en su mayoría usan el transporte publico de pasajeros para trasladarse de una localidad a otra. 

Finalmente, Julián destacó la responsabilidad social de los habitantes de Purmamarca y de los turistas que llegan a la localidad. “Toda la gente esta con el barbijo, se cuida y respeta el distanciamiento social, el uso del alcohol, no se entregan folletos ni mapas, se usan los códigos QR” indicó, y agregó que la policía turística vigila el cumplimento de los protocolos de bioseguridad. Solicitó al gobierno provincial que “reglamente la Ley de Guías de Turismo para que regule el ingreso de operadores -turísticos” de otras provincias.

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Lo más visto