GUÍAS DE TURISMO RECLAMAN LA FALTA DE TRABAJO EN LA TEMPORADA INVERNAL

Si bien la llegada de turístas y la ocupación hotelera arrojaron números favorables en la provincia de Jujuy, los guías de turismo reclaman la falta de oportunidad para ejercer su actividad.
20210726_105127

Atribuyen esta situación a que distintas agencias tanto locales como nacionales que programan las visitas turísticas con guías que no pertenecen a la provincia ni a la entidad que los regula. Al respecto, Marcela Julián, presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de la provincia, expresó que “para el guía de turismo de Jujuy es baja la demanda, casi no hay trabajo. Hay una realidad y es que hoy en día al turista le importa más recorrer locales gastronómicos que hacer un city tour”. 

Por otra parte señaló que por lo general los turistas vienen con sus propios guías quienes trabajan para las agencias que contratan. “Cuando a una agencia le falta un guía recién nos llaman y por lo general son porque trabajaron antes con ellos”, dijo. “Necesitamos un marco legal que obligue a los operadores a contratar guías locales”, sostuvo. 

Explicó que hay 5 guías turísticos en la capital jujeña, y 3 en Purmamarca que trabajan de 10 a 18 hs. mostrándole a los visitantes el Cabildo, la iglesia, el histórico algarrobo, y el mirador del Cerro Porito, entre otros atractivos de la zona. Observó que los turistas que llegan a la provincia en su mayoría usan el transporte publico de pasajeros para trasladarse de una localidad a otra. 

Finalmente, Julián destacó la responsabilidad social de los habitantes de Purmamarca y de los turistas que llegan a la localidad. “Toda la gente esta con el barbijo, se cuida y respeta el distanciamiento social, el uso del alcohol, no se entregan folletos ni mapas, se usan los códigos QR” indicó, y agregó que la policía turística vigila el cumplimento de los protocolos de bioseguridad. Solicitó al gobierno provincial que “reglamente la Ley de Guías de Turismo para que regule el ingreso de operadores -turísticos” de otras provincias.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar