Quebrada de Humahuaca: FORMARÁN GUARDIAS PARA LA PROTECCIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Pobladores jujeños, residentes en lugares próximos a sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos de la Quebrada de Humahuaca, podrán ser capacitados como guardas de esos sitios de valor a fin de proteger el patrimonio provincial, informó la Secretaría de Cultura de Jujuy.

CULTURA 22/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Cerro Negro  (138)

"Es importante tener gente con capacidad de valorar y reconocer la importancia de los sitios arqueológicos, nuestra riqueza patrimonial, y que pueda en ese marco acompañar a los visitantes, cuidar el patrimonio y brindarles información sobre los diferentes sitios", dijo la directora de Patrimonio jujeña, Valentina Millón.

La capacitación, organizada por la Coordinación de Patrimonio Mundial, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio, se aplicará en una primera etapa en la jurisdicción de la Comisión Municipal de Tres Cruces, de acuerdo a un convenio de cooperación firmado con la Secretaría de Cultura.

Se dictará un curso de carácter libre y gratuito de cuatro meses, destinado a referentes y vecinos de comunidades de Tres Cruces que vivan en lugares próximos a los sitios.

La iniciativa busca formar guardas de sitios arqueológicos, geológicos y paleontológicos en la Quebrada de Humahuaca, lo que se encuadra en uno de los ejes estratégicos de la actualización del Plan de Gestión de esa región que es articular el desarrollo de acciones de protección directa de los sitios de valor.

"Tenemos muchísimos sitios, de diferentes envergadura y que son realmente muy ricos, interesantes", afirmó Millón sobre el proyecto que se lleva adelante con la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial en el 2003 por la Unesco.

Además de Tres Cruces, la idea es trabajar en Huacalera, Humahuaca, Tilcara y otras localidades, "de acuerdo a lo que vayamos identificando en cuanto a prioridades, preocupaciones o los que nos soliciten los vecinos del lugar a partir de una gestión participativa con saberes tradicionales que se vincularan para explorar todas las visiones".

Los talleres incluirán temas de valoración patrimonial, conceptos generales de patrimonio, información sobre arqueología, sitios arqueológicos, paleontológicos, para lo cual se contará con el apoyo de una geóloga de la Universidad Nacional de Jujuy, y sobre primeros auxilios.

"Es importante cuidar y acompañar a nuestros visitantes con gente capacitada en todas las áreas y así realmente poder brindarles herramientas", aseguró.

Al finalizar el curso, la Secretaría de Cultura de Jujuy otorgará un certificado y un carnet de guarda de sitio a los participantes, el cual "será un aval para que esa persona con conocimiento y preparación pueda acompañar en un sitio arqueológico a cualquier visitante, concluyó.

 

Te puede interesar
chaher-cultura-trabajadores-620x316

TRABAJADORES DE LA CULTURA RECHAZARON EL PROYECTO DE LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 04/01/2024

La diputada nacional de Unión por la Patria, Leila Chaher, destacó la importancia de la "representación federal" en la cultura y apuntó contra al proyecto de la denominada "Ley Ómnibus", que desfinancia el fomento "de la actividad artística en todo el territorio nacional".

IMG-20240114-WA0005

LOS TEKIS YA TIENEN CARTELERA PARA EL CARNAVAL 2024

Vivíana Ferreyra
CULTURA 14/01/2024

Después de una larga espera, el conjunto jujeño Los Tekis anunció la grilla de artistas que este año engalanarán las cuatro noches a puro carnaval. El Carnaval de Los Tekis 2024 se llevará a cabo los próximos 9, 10, 11 y 12 de febrero en Ciudad Cultural.

huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

Lo más visto
incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.