PROGRAMAN DIVERSAS ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES PARA RECORDAR LA NOCHE DEL APAGÓN

Charlas, homenajes, obras de teatro y talleres artísticos serán parte de las actividades a realizarse en el marco de la 38va. Marcha del Apagón en Ledesma que se llevará a cabo el próximo jueves con motivo del 45 aniversario de la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, en la que en 1976 fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

JUJUY 20/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
apagon jujuy

Como todos los años, la manifestación organizada por organismos de derechos humanos, partirá a las 15 desde la localidad de Calilegua, donde se iniciaron los secuestros, y concluirá en la plaza central de Libertador San Martín con un acto para recordar a las víctimas.

En tanto, mañana, a las 17, se realizará la charla-debate "Memoria activa" con la participación de la juventud de la CCC (Corriente Clasista Combativa) en el Salón de la Juventud en El Triángulo, en la ciudad de Libertador, mientras que el jueves a las 9 habrá un acto virtual en la Escuela Normal, informó el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez (Capoma).

Por otra parte, el jueves, a las 14, habrá un homenaje a madres y familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del departamento Ledesma, a través de una instalación fotográfica en Plaza de Mayo.

El viernes, a las 18, se realizará un conversatorio sobre "La Noche del Apagón", el cual se transmitirá vía Zoom con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Ana González, docente de la cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos - Facultad Ciencias Sociales de la UBA; Silvana Castro, detenida sobreviviente de los apagones y Martina Montoya, miembro de Capoma.

Por su parte, la Red Mote y el Museo Nacional Terry lleva adelante actividades gratuitas en Tilcara, del 20 al 27 de julio, como parte del "Festival por la Memoria, Semana del Apagón".

La actividad se desarrolla en el marco del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación "a 45 años de la noche del Apagón de Ledesma y con la finalidad de mantener la memoria encendida", dijeron los organizadores.

Las charlas, obras de teatro, talleres artísticos, concierto, radio abierta y presentación de libro, entre otras actividades, se desarrollarán en la sala teatral de la Red Mote (Costanera s/n) y en las salas del Museo Nacional Terry (Rivadavia N° 352).

Finalmente, el próximo viernes se realizará el conversatorio "Tejer con hilos rotos, memorias de un pasado reciente", con la participación de Reynaldo Castro, Valeria Álvarez, Elena Gómez, con intervención artística de Abrir Alas en el Centro Cultural Sariri, de la ciudad de Humahuaca.

"La idea de este encuentro es exponer maneras de trabajar con las memorias de nuestro pasado reciente, para construir narrativas que den cuenta de nuestra historia", señalaron los organizadores.

Te puede interesar
inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.