Quema de Expedientes: ELEVAN A JUICIO OTRA CAUSA CONTRA MILAGRO SALA

El Ministerio Público de la Acusación solicitó al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Causas Ley Nº 3584 el cierre de la instrucción judicial y la citación a juicio oral a Milagro Sala, al abogado Alberto Bellido y el empleado Marcos Romero acusados de coautores de cohecho, de sustracción y destrucción de un expediente judicial, entre otros delitos, ocurrido en diciembre del año 2009.

JUDICIALES17 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
milagro sala expediente quema

La instrucción estuvo a cargo del Dr. Diego Cussel, habilitado como Agente Fiscal de Causas Ley 3584.. Según obra en el expediente N° 1278/11, Marcos Daniel Romero es acusado como supuesto autor de los delitos de “Cohecho Pasivo”, previsto por el Artículo 256 del Código Penal de la Nación, y “Sustracción de documento público”, según lo prevé el Artículo 255 Código Penal de la Nación, en concurso ideal con el de “Sustracción o destrucción de documento”

Por su parte el abogado Antonio Alberto Bellido, es acusado como supuesto autor del delito de “Cohecho activo” y “Sustracción de documento público”.

Milagro Amalia Ángela Sala es acusada como supuesta determinadora directa del delito de “Cohecho activo”  y de “Sustracción de documento público” en concurso ideal, con el de “Sustracción o destrucción de documento”.

 El caso

 El hecho por el cual se solicitó citar a juicio de los tres imputados, ocurrió entre el 22 y 25 de diciembre del año 2009.

De acuerdo a lo que obra en el expediente, en la mañana del 22 de diciembre, Marcos Daniel Romero, empleado judicial,  aprovechó que su compañero de oficina se retiró para adueñarse del expediente N° 1401/07 caratulado: “Ávila y Páez p.s.a. del delito de Tentativa de homicidio” (enfrentamiento armado donde resultó herida una menor de edad). El mismo estaba compuesto por 800 fojas divididas en 4 cuerpos.

El empleado sacó del juzgado el expediente, luego de haber planeado esta maniobra con el otro acusado, Alberto Bellido por instrucciones directas de Milagro Sala, con la finalidad de destruir el documento.

La noche del 25 de diciembre, el abogado acusado buscó en su vehículo a Romero, quien llevaba consigo el expediente y se dirigieron a casa de Milagro Sala.

Allí, le expresan que procederían a quemar la documentación.

Se dirigieron a un basural ubicado en barrio Norte, donde destruyeron y quemaron el expediente en su totalidad.

Tras cometer el hecho, el abogado le pagó una importante suma de dinero a Romero, dinero que previamente Milagro Sala había entregado al letrado.

 

Te puede interesar
daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

Lo más visto
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.