
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
“No vamos en contra de ningún trabajador de la provincia, pero desprecarizar el servicio público no es lo correcto”, afirmó el Secretario General de la UTA Jujuy Sergio Lobo tras la marcha realizada en horas de la mañana por la grave situación del transporte público de pasajeros, que lleva siete día de paro.
JUJUY13 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
Como alternativa a esta difícil situación que atraviesa el usuario de este servicio, el municipio capitalino hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para suplir la demanda que existe, sobre todo en horarios picos.
De esta manera también se intenta ejercer presión hacia los choferes de colectivos para que vuelvan a trabajar con un servicio mínimo hasta que sean suplidas sus demandas salariales.
“Aquí buscamos una solución, pero también los compañeros vienen hace seis días aferrados en los portones de las empresas y están exhaustos, saturados y antes de que lleguemos hacer alguna cosas que no queremos, es que hicimos esta marcha” afirmó Lobos adelantando que se podría agudizar la problemática si el municipio no encuentra una pronta solución al conflicto.
Sobre los recursos necesarios que deben llegar a la provincia a través del gobierno nacional, para pagar los salarios adeudados, Lobo sostuvo que “la verdad que no tenemos conocimiento de que haya ingresado el subsidio nacional, mal llamado subsidio, porque es una compensación al transporte, a la tarifa sobre todo. Lo que es Nación, todavía no ingresó, pero lo que es provincia teóricamente se haría efectivo el día 15”.

De no ingresar esos recursos nacionales la problemática podría extenderse por 15 días más y esa sería la razón por la cual se convocó al registro de autos particulares para el transporte de pasajeros.
En cuanto a la flexibilización del transporte público, dijo que “ya tuvimos esta historia, cuando empezaron a caer empresas. El municipio en aquel momento autorizó las taxis compartidos y terminó de deteriorar el transporte público. Hoy en día hay mucho reclamo en cuanto a los taxis, porque ellos no tienen ninguna regulación, hacen los que quieren y andan cuando quieren. En cambio el sistema de transporte, tenemos horario de recorrido, es otra cuestión. No vamos en contra de ningún trabajador de la provincia, pero desprecarizar el servicio público no es lo correcto”.
Lobo también criticó la actuación del Ministerio de Trabajo, reafirmando que “en toda esta cuestión fue imparcial en cuanto a querer obligar a los trabajadores a prestar el servicio”.
Planteó que los subsidios no son la solución para el problema del transporte. “Esto tiene que ir acompañado por un montón de cuestiones. Lamentablemente allá por el 2001 o 2003, hubo una crisis nacional, donde Nación para que el pasajero no pague un boleto caro, subsidio a las empresas de transporte. El transporte esta subsidiado prácticamente en todo el mundo, para que el pasajero termine pagando un boleto económico. En el AMBA, el pasaje vale 18 pesos, el resto se compensa con subsidio”.
Finalmente cuestionó el sistema de distribución de esos subsidios, que no llegan a compensar los gastos de las empresas en el interior del país. “Todas las provincias del interior, incluso la nuestra a través del señor gobernador están haciendo las gestiones necesarias para equiparar las compensaciones al transporte con lo que sería el AMBA. El AMBA recibe por mes 15 mil millones de pesos, todo el interior por mes, recibe solamente 1.500 millones. Esta inequidad viene porque es como dice el dicho: “dio está en todas parte, pero atienden en Capital Federal”.


Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.