Sergio Lobo: “DESPRECARIZAR EL SERVICIO PÚBLICO NO ES LO CORRECTO”

JUJUY 13/07/2021 Por El Expreso de Jujuy
“No vamos  en contra de ningún trabajador de la provincia, pero desprecarizar el servicio público no es lo correcto”, afirmó el Secretario General de la UTA Jujuy Sergio Lobo tras la marcha realizada en horas de la mañana por la grave situación del transporte público de pasajeros, que lleva siete día de paro.
sergio lobo uta

Como alternativa a esta difícil situación que atraviesa el usuario de este servicio, el municipio capitalino hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para suplir la demanda que existe, sobre todo en horarios picos.

De esta manera también se intenta ejercer presión hacia los choferes de colectivos para que vuelvan a trabajar con un servicio mínimo hasta que sean suplidas sus demandas salariales.

“Aquí buscamos una solución, pero también los compañeros vienen hace seis días aferrados en los portones de las empresas y están exhaustos, saturados y antes de que lleguemos hacer alguna cosas que no queremos, es que hicimos esta marcha” afirmó Lobos adelantando que se podría agudizar la problemática si el municipio no encuentra una pronta solución al conflicto.

Sobre los recursos necesarios que deben llegar a la provincia a través del gobierno nacional, para pagar los salarios adeudados, Lobo sostuvo que “la verdad que no  tenemos conocimiento de que haya ingresado el subsidio nacional, mal llamado subsidio, porque es una compensación al transporte, a la tarifa sobre todo. Lo que es Nación, todavía no ingresó, pero lo que es provincia teóricamente se haría efectivo el día 15”.

WhatsApp Image 2021-07-13 at 17.48.09

De no ingresar esos recursos nacionales la problemática podría extenderse por 15 días más y esa sería la razón por la cual se convocó al registro de autos particulares para el transporte de pasajeros.  

En cuanto a la flexibilización del transporte público, dijo que “ya tuvimos esta historia, cuando empezaron a caer empresas. El municipio  en aquel momento autorizó las taxis compartidos y terminó de deteriorar  el transporte público. Hoy en día hay mucho reclamo en cuanto a los taxis, porque ellos no tienen  ninguna regulación, hacen los que quieren y andan cuando quieren.  En cambio el sistema de transporte, tenemos horario de recorrido, es otra cuestión. No vamos  en contra de ningún trabajador de la provincia, pero desprecarizar el servicio público no es lo correcto”.

Lobo también criticó la actuación del Ministerio de  Trabajo, reafirmando que “en toda esta cuestión fue imparcial en cuanto a querer obligar a los trabajadores a prestar el servicio”.

Planteó que los subsidios no son la solución para el problema del transporte. “Esto tiene que ir acompañado por un montón  de cuestiones. Lamentablemente allá por el 2001 o 2003, hubo una crisis nacional, donde Nación para que el pasajero no pague un boleto caro, subsidio a las empresas de transporte.  El transporte esta subsidiado prácticamente en todo el mundo, para que el pasajero termine pagando un boleto económico. En el AMBA, el pasaje vale 18 pesos, el resto se compensa con subsidio”.

Finalmente cuestionó el sistema de distribución de esos subsidios, que no llegan a compensar los gastos de las empresas en el interior del país. “Todas las provincias del interior, incluso la nuestra a través del señor gobernador están haciendo las gestiones  necesarias para equiparar las compensaciones al transporte  con lo que sería el AMBA. El AMBA recibe  por mes 15 mil millones de pesos, todo el interior por mes, recibe solamente 1.500 millones.  Esta inequidad viene porque es como dice el dicho: “dio está en todas parte, pero atienden en Capital Federal”.

 WhatsApp Image 2021-07-13 at 17.47.43

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar