Sergio Lobo: “DESPRECARIZAR EL SERVICIO PÚBLICO NO ES LO CORRECTO”

“No vamos  en contra de ningún trabajador de la provincia, pero desprecarizar el servicio público no es lo correcto”, afirmó el Secretario General de la UTA Jujuy Sergio Lobo tras la marcha realizada en horas de la mañana por la grave situación del transporte público de pasajeros, que lleva siete día de paro.

JUJUY 13/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
sergio lobo uta

Como alternativa a esta difícil situación que atraviesa el usuario de este servicio, el municipio capitalino hizo un llamado a los propietarios de vehículos particulares para suplir la demanda que existe, sobre todo en horarios picos.

De esta manera también se intenta ejercer presión hacia los choferes de colectivos para que vuelvan a trabajar con un servicio mínimo hasta que sean suplidas sus demandas salariales.

“Aquí buscamos una solución, pero también los compañeros vienen hace seis días aferrados en los portones de las empresas y están exhaustos, saturados y antes de que lleguemos hacer alguna cosas que no queremos, es que hicimos esta marcha” afirmó Lobos adelantando que se podría agudizar la problemática si el municipio no encuentra una pronta solución al conflicto.

Sobre los recursos necesarios que deben llegar a la provincia a través del gobierno nacional, para pagar los salarios adeudados, Lobo sostuvo que “la verdad que no  tenemos conocimiento de que haya ingresado el subsidio nacional, mal llamado subsidio, porque es una compensación al transporte, a la tarifa sobre todo. Lo que es Nación, todavía no ingresó, pero lo que es provincia teóricamente se haría efectivo el día 15”.

WhatsApp Image 2021-07-13 at 17.48.09

De no ingresar esos recursos nacionales la problemática podría extenderse por 15 días más y esa sería la razón por la cual se convocó al registro de autos particulares para el transporte de pasajeros.  

En cuanto a la flexibilización del transporte público, dijo que “ya tuvimos esta historia, cuando empezaron a caer empresas. El municipio  en aquel momento autorizó las taxis compartidos y terminó de deteriorar  el transporte público. Hoy en día hay mucho reclamo en cuanto a los taxis, porque ellos no tienen  ninguna regulación, hacen los que quieren y andan cuando quieren.  En cambio el sistema de transporte, tenemos horario de recorrido, es otra cuestión. No vamos  en contra de ningún trabajador de la provincia, pero desprecarizar el servicio público no es lo correcto”.

Lobo también criticó la actuación del Ministerio de  Trabajo, reafirmando que “en toda esta cuestión fue imparcial en cuanto a querer obligar a los trabajadores a prestar el servicio”.

Planteó que los subsidios no son la solución para el problema del transporte. “Esto tiene que ir acompañado por un montón  de cuestiones. Lamentablemente allá por el 2001 o 2003, hubo una crisis nacional, donde Nación para que el pasajero no pague un boleto caro, subsidio a las empresas de transporte.  El transporte esta subsidiado prácticamente en todo el mundo, para que el pasajero termine pagando un boleto económico. En el AMBA, el pasaje vale 18 pesos, el resto se compensa con subsidio”.

Finalmente cuestionó el sistema de distribución de esos subsidios, que no llegan a compensar los gastos de las empresas en el interior del país. “Todas las provincias del interior, incluso la nuestra a través del señor gobernador están haciendo las gestiones  necesarias para equiparar las compensaciones al transporte  con lo que sería el AMBA. El AMBA recibe  por mes 15 mil millones de pesos, todo el interior por mes, recibe solamente 1.500 millones.  Esta inequidad viene porque es como dice el dicho: “dio está en todas parte, pero atienden en Capital Federal”.

 WhatsApp Image 2021-07-13 at 17.47.43

 

Te puede interesar
FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

IMG-20240319-WA0007

24-M: DIGNIDAD, MEMORIA Y DEMOCRACIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 19/03/2024

A 48 años del último Golpe Cívico, Militar y Eclesiástico; los organismos de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy dieron a conocer el Programa de Actividades que se desarrollarán durante la “Semana de la Memoria”.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto