Golpe Bolivia: SE COMPLICA LA SITUACION DEL GOBIERNO ARGENTINO EN LA ERA MACRI

El embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia, aseguró hoy que "se ha corroborado" el ingreso de una nota junto a los materiales bélicos que el gobierno de Mauricio Macri habría enviado en el 2019 a Bolivia para reprimir la protesta social frente al golpe de Estado a Evo Morales.
NACIONALES12 de julio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
golpe bolivia armas

"Se ha corroborado que hay un ingreso de una nota. Es decir, no solo está la nota en el archivo, sino se ha certificado su ingreso junto a los materiales bélicos que enviaron al país", afirmó el embajador esta mañana en diálogo con Radio 10.

"La mentira tiene patas cortas, los que hicieron cosas que no debían, tienen que estar presos", completó el diplomático, quien sostuvo que el pueblo boliviano no quiere "ni olvido ni perdón, sino justicia".

Tapia sostuvo que las pruebas con que se cuentan "amerita un proceso para esclarecer quién dice la verdad y quién miente".

"Lo que sucedió en Bolivia es un hecho muy triste, murieron muchos bolivianos, otros quedaron mutilados, familias desintegradas", reflexionó Ramiro Tapia para dejar en claro cuál fue la dimensión del conflicto en Bolivia y, por tanto, cuál la responsabilidad de quienes colaboraron.

El embajador apuntó también contra la exministra de Seguridad de la gestión Cambiemos, Patricia Bullrich, y dijo que "siempre mintió" y que, además de no darle asilo al entonces presidente Evo Morales en Argentina, al ser derrocado por un golpe militar, los trató de "delincuentes y narcotraficantes",

"Siempre mintió, nos trato de delincuentes y narcotraficantes", dijo y criticó "los dichos" de la presidenta del PRO al sostener "que habían protegido y que habían sido humanitarios, cuando la realidad es que no le permitieron asilo a Evo Morales".

Tapia recordó que fue el presidente Alberto Fernández y el mexicano Andrés Manuel López Obrador "los que hicieron todos los trámites para poder sacar a Evo Morales de Bolivia".

La conversación se dio en el marco del Día de la confraternidad Argentino-Boliviana, que se conmemora "en honor a la heroína Juana Azurduy, que nació en Bolivia y estuvo en la independencia de la Argentina", explicó el diplomático.

"Este hecho significativo hace que bolivianos y argentinos siempre deberíamos estar unidos", concluyó.

 

Te puede interesar
inflacion argentina

LA INFLACIÓN DE AGOSTO SE DESACELERÓ Y FUE DEL 1,7%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES10 de septiembre de 2026
El IPC acumuló un 21,3% en los primeros ocho meses del año y llegó al 33,5% interanual. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezaron los aumentos, mientras que prendas de vestir y calzado registraron una baja.
Lo más visto
HOSPITAL SAN ROQUE

Salud: ALARMA EN EL SAN ROQUE POR NUEVE TRABAJADORES FALLECIDOS EN POCOS MESES

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de septiembre de 2026
Una enfermera denunció que nueve trabajadores del hospital murieron mientras permanecían activos en un período de cuatro a cinco meses. Piden una investigación oficial para determinar las causas y descartar cualquier relación con secuelas de COVID, otras patologías o condiciones laborales.
gustavo muro municipalidad

GUSTAVO MURO TAMBIÉN QUIERE SER INTENDENTE DE LA CAPITAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2026
El secretario de Desarrollo humano ratificó su intención de competir por la Intendencia de San Salvador de Jujuy en las próximas elecciones y aseguró que busca dar continuidad al proyecto encabezado por Raúl “Chuli” Jorge, aunque con cambios orientados a facilitar los trámites y generar mayores oportunidades económicas para los vecinos.
COMISION COMUNICACION SENADO FOPEA

Senado: FOPEA  ADVIRTIÓ QUE EL VACÍO LEGAL DEJARÍA A LOS PERIODISTAS EN MAYOR VULNERABILIDAD

Fernando Burgos
16 de septiembre de 2026
El Foro del Periodismo Argentino planteó en el Senado la necesidad de actualizar el Estatuto del Periodista Profesional, pero advirtió que su derogación sin una norma de reemplazo agravaría la situación de los trabajadores de prensa. También reclamó contemplar las nuevas formas de ejercicio profesional y los desafíos que plantea la inteligencia artificial.
EL UMBRAL

EL UMBRAL CUMPLE 33 AÑOS Y ADVIERTE POR ALTA DEMANDA EN SALUD MENTAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2026
La institución conmemora tres décadas de trabajo con una jornada de prevención del suicidio y promoción de la salud mental. Su responsable, el Lic. Raúl Argüello, destacó el cambio en la percepción social y el fuerte aumento de las consultas en los últimos años.