
Justicia Federal: IMPUTAN A DOS CIUDADANOS POR CONTRABANDO DE CARNE
La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.
Normando Álvarez García cambió su declaración respecto a los dichos del general Jorge Terceros por el envío de gases lacrimógenos y balines de goma para el régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas populares durante la caída de Evo Morales a fines del 2019. Aclara que nunca recibió la carta de agradecimiento, pero si reconoce el envío de ese material represivo.
JUJUY11 de julio de 2021
El Expreso de Jujuy
Es llamativo que el ex embajador de Mauricio Macri se niegue a atender el teléfono de los medios informativos locales, pero se presta hablar con medios nacionales que reciben jugosas pautas del gobierno provincial y que seguramente no le harán cuestionamientos.
Aun así dejó explícito que hubo provisión de material de “represión” para sostener el gobierno de facto de Bolivia, más allá de que haya recibido o no una carta de agradecimiento.
“Chiqui” Álvarez García tenía un rol clave en la relación de ambos país, Bolivia y Argentina, si bien no es un diplomático de carrera, como máxima autoridad de la Embajada Argentina y con una estrecha relación con el ex presidente Mauricio Macri, tenía todo el poder para facilitar a los grupos rebeldes, del material y la logística necesaria para asegurar la salida del presidente Evo Morales.
En una entrevista con el Diario Clarín, fue claro al sostener que “si hubo un pedido de estos elementos” que no serían bélicos o letales como dijo el Canciller Boliviano, sino que se trataban de “gases lacrimógenos y balines de goma”.
Evidentemente hubo una ayuda o colaboración para aportar este tipo de material de represión, según admitió el ex embajador argentino, y además se aportó con fuerzas de Seguridad, serían los gendarmes que llegaron a La Paz para custodiar la embajada Argentina y que llegó en ese momento con un gran cargamento de armas para reprimir protestas y equipamientos, que luego de su salida de la embajada, quedaron en Bolivia.
Quizás la cata de agradecimiento existió, pero podría no haber llegado a tiempo a las manos de Álvarez García y si eso hubiera ocurrido, dijo que la “hubiera destruido” inmediatamente.
Según afirmó en una entrevista con el Diario Clarín, “20 gendarmes llegaron en esos días a custodiar la embajada en La Paz y que los pertrechos que llevaron se quedaron en la residencia argentina después del 10 de diciembre de 2019 cuando terminó su misión y debió volver a la Argentina al asumir el gobierno de Alberto Fernández.
La pregunta que deja expuesto al actual Ministro De Trabajo del gobierno de Gerardo Morales es cuando el periodista plantea si “Usted el viernes publicó un escrito negando cualquier responsabilidad en los hechos que denuncia el gobierno de Arce. ¿Cree que algo se podría haber enviado como denuncia Arce y consiente Alberto Fernández?”. La repuesta de García fue: “Si hubo algún pedido de estos elementos no son bélicos, no son letales como sí dijo el canciller boliviano, sino gases lacrimógenos y balines de goma. La realidad es una cosa clara, que es estaba la policía boliviana totalmente sobrepasada, 20 días de movilización en todo el país, era un país totalmente movilizado, peleas entre los sectores del gobierno y la oposición”.
Queda claro el apoyo de la Embajada Argentina hacia la Policía Boliviana con este tipo de material, porque estaba “sobrepasada” y es la misma fuerza policial la que luego termina complotando contra Evo Morales y derrocándolo.
Todo ese material bélico habría llegado en un avión Hércules de la fuerza Aérea Argentina que fue el que trasladó los 20 gendarmes. “Y no podría ser que el avión Hércules con los gendarmes llevara material que usted no vio? Preguntó el periodista del medio nacional.
A lo que Álvarez García respondió. “Los gendarmes fueron efectivamente, llevaron todo lo necesario, llevaron bastante material para defensa de la embajada y la residencia, porque la situación estaba realmente… era, una preguerra civil, era clarito. Por eso pasó eso cuando estos periodistas argentinos fueron a hacer notas a la plaza central que viene a ser la Plaza de Mayo boliviana, de La Paz, y fueron prácticamente casi linchados. En ese momento no teníamos gendarmes, tuve que mandar gente de los agregados y los funcionarios para que los busquen en el subsuelo del hotel donde se habían refugiado. En el mismo hotel les decía que se fueran porque corrían peligro de que le quemaran el hotel. Era en el gobierno de Evo, así que los gendarmes llevaron muchas cosas (equipos). Ahora, de ahí a que se le haya dado algo a la policía boliviana, no sé… Pero lo que sí te digo es que es raro que el general de la Fuerza Aérea, el comandante de la Fuerza Aérea mande un agradecimiento. Los militares estaban en sus cuarteles, no tomaban ninguna medida ni decían nada, pero si salen los militares ellos, las armas que tienen, el armamento que tienen ellos es letal en serio.
¿Quién recibió el material del Hércules? ¿Usted? “Nuestro agregado y se cargó todo y listo. Eso fue todo, y sobre todo se metió todo en la residencia, los gendarmes (en total 20), algunos de ellos pernoctaba ahí, en la residencia, conmigo”.
En la jornada Del viernes el Frente Unidad para la Victoria exigió la renuncia del ministro de Trabajo y Empleo jujeño y exembajador argentino en Bolivia, un hecho que vendría a honrar el nombre de la provincia luego de tan graves acusaciones que involucran al gobierno de Mauricio Macri e indirectamente a la provincia.

La Unidad Fiscal Jujuy imputó a dos trabajadores y a la firma Dosan Inversiones SRL por contrabando de exportación e importación agravado de carne.

El encuentro se desarrollará este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Barrio Santa Rita. Un total de 34 emprendedores de la economía popular expondrán para la venta, sus productos, pero además habrá espectáculos musicales, charlas y otras actividades recreativas.

En el barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Mientras el Concejo Deliberante debate la licitación de un nuevo sistema de transporte, los vecinos de Alto Comedero exigen se brinde solución a los graves problemas que acarrean diariamente para trasladarse desde Alto Comedero a la ciudad.

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

El nuevo bloque estará integrado por 18 legisladores con representación de varias provincias. Miguel Pihcetto, finalmente no será parte de la bancada.

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

El juvenil Emiliano Zambrano rubricó su primer contrato profesional con Gimnasia y Esgrima de Jujuy, de cara a los compromisos que se avecinan en el marco de la temporada 2026 de la Primera Nacional.