ALVAREZ GARCIA FINALMENTE ADMITE QUE APORTO MATERIAL DE “REPRESION” A BOLIVIA

Normando Álvarez García cambió su declaración respecto a los dichos del general Jorge Terceros por el envío de gases lacrimógenos y balines de goma para el régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas populares durante la caída de Evo Morales a fines del 2019.  Aclara que nunca recibió la carta de agradecimiento, pero si reconoce el envío de ese material represivo.  

JUJUY 11/07/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1626025289814

Es llamativo que el ex embajador de Mauricio Macri se niegue a atender el teléfono de los medios informativos locales, pero se presta hablar con medios nacionales que reciben jugosas pautas del gobierno provincial y que seguramente no le harán cuestionamientos. 
Aun así dejó explícito que hubo provisión de material de “represión” para sostener el gobierno de facto de Bolivia, más allá de que haya recibido o no una carta de agradecimiento. 
“Chiqui” Álvarez García tenía un rol clave en la relación de ambos país, Bolivia y Argentina, si bien no es un diplomático de carrera, como máxima autoridad de la Embajada Argentina y con una estrecha relación con el ex presidente Mauricio Macri, tenía todo el poder para facilitar a los grupos rebeldes, del material y la logística necesaria para asegurar la salida del presidente Evo Morales.
En una entrevista con el Diario Clarín, fue claro al sostener que “si hubo un pedido de  estos elementos” que no serían bélicos o letales como dijo el Canciller Boliviano, sino que se trataban de “gases lacrimógenos y balines de goma”.
Evidentemente hubo una ayuda o colaboración para aportar este tipo de material de represión, según admitió el ex embajador argentino, y además se aportó con fuerzas de Seguridad, serían los gendarmes que llegaron a La Paz para custodiar la embajada Argentina y que llegó en ese momento con un gran cargamento de armas para reprimir protestas y equipamientos, que luego de su salida de la embajada, quedaron en Bolivia. 
Quizás la cata de agradecimiento existió, pero podría no haber llegado a tiempo a las manos de Álvarez García y si eso hubiera ocurrido, dijo que la “hubiera destruido” inmediatamente. 
Según afirmó en una entrevista con el Diario Clarín, “20 gendarmes llegaron en esos días a custodiar la embajada en La Paz y que los pertrechos que llevaron se quedaron en la residencia argentina después del 10 de diciembre de 2019 cuando terminó su misión y debió volver a la Argentina al asumir el gobierno de Alberto Fernández. 
La pregunta que deja expuesto al actual Ministro De Trabajo del gobierno de Gerardo Morales es cuando el periodista plantea si “Usted el viernes publicó un escrito negando cualquier responsabilidad en los hechos que denuncia el gobierno de Arce. ¿Cree que algo se podría haber enviado como denuncia Arce y consiente Alberto Fernández?”. La repuesta de García fue: “Si hubo algún pedido de estos elementos no son bélicos, no son letales como sí dijo el canciller boliviano, sino gases lacrimógenos y balines de goma. La realidad es una cosa clara, que es estaba la policía boliviana totalmente sobrepasada, 20 días de movilización en todo el país, era un país totalmente movilizado, peleas entre los sectores del gobierno y la oposición”.
Queda claro el apoyo de la Embajada Argentina hacia la Policía Boliviana con este tipo de material, porque estaba “sobrepasada” y es la misma fuerza policial la que luego termina complotando contra Evo Morales y derrocándolo. 
Todo ese material bélico habría llegado en un avión Hércules de la fuerza Aérea Argentina que fue el que trasladó los 20 gendarmes. “Y no podría ser que el avión Hércules con los gendarmes llevara material que usted no vio? Preguntó el periodista del medio nacional. 
A lo que Álvarez García respondió. “Los gendarmes fueron efectivamente, llevaron todo lo necesario, llevaron bastante material para defensa de la embajada y la residencia, porque la situación estaba realmente… era, una preguerra civil, era clarito. Por eso pasó eso cuando estos periodistas argentinos fueron a hacer notas a la plaza central que viene a ser la Plaza de Mayo boliviana, de La Paz, y fueron prácticamente casi linchados. En ese momento no teníamos gendarmes, tuve que mandar gente de los agregados y los funcionarios para que los busquen en el subsuelo del hotel donde se habían refugiado. En el mismo hotel les decía que se fueran porque corrían peligro de que le quemaran el hotel. Era en el gobierno de Evo, así que los gendarmes llevaron muchas cosas (equipos). Ahora, de ahí a que se le haya dado algo a la policía boliviana, no sé… Pero lo que sí te digo es que es raro que el general de la Fuerza Aérea, el comandante de la Fuerza Aérea mande un agradecimiento. Los militares estaban en sus cuarteles, no tomaban ninguna medida ni decían nada, pero si salen los militares ellos, las armas que tienen, el armamento que tienen ellos es letal en serio.
¿Quién recibió el material del Hércules? ¿Usted? “Nuestro agregado y se cargó todo y listo. Eso fue todo, y sobre todo se metió todo en la residencia, los gendarmes (en total 20), algunos de ellos pernoctaba ahí, en la residencia, conmigo”.
En la jornada Del viernes el Frente Unidad para la Victoria exigió la renuncia del ministro de Trabajo y Empleo jujeño y exembajador argentino en Bolivia, un hecho que vendría a honrar el nombre de la provincia luego de tan graves acusaciones que involucran al gobierno de Mauricio Macri e indirectamente a la provincia.

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

dr. camaño amra jujuy

DENUNCIAN AGRESIÓN Y HOSTIGAMIENTO A UN DIRIGENTE MÉDICO DE AMRA

Fernando Burgos
JUJUY 09/04/2024

En un gravísimo hecho que atenta con la libertad de las personas y la democracia, agentes de la policía de Jujuy amenazaron, agredieron e intentaron detener al Dr. Rubén Camaño, Secretario General de la Seccional Jujuy de AMRA. el hecho sucedió el pasado sábado en las puertas del hospital Zabala.

Lo más visto