LA CATEDRAL BASÍLICA SERA PUESTA EN VALOR

El Gobierno de Jujuy llevará adelante la reparación y puesta en valor de la Catedral Basílica del Santísimo Salvador, declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931.
HPIM9147

Se seguirá una línea de trabajo realizada con otros edificios históricos como la Iglesia de Uquía, la recova del Cabildo y el Teatro Mitre que hace poco inauguró la primera etapa de su remodelación, según se informó hoy oficialmente.

En la Catedral, ubicada en pleno centro de San Salvador de Jujuy, se realizarán "nuevas obras que los mismos edificios piden para su seguridad, y en casos donde hay arte y artesanías, como es el caso, las obras deben tener aún más delicadeza”, señaló el ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic.

El funcionario se reunió recientemente con el obispo de Jujuy, César Fernández, en vistas de encarar un proceso de obras para la puesta en valor del edificio.

“A través de un recorrido nos adentrarnos en detalles y advertimos daños importantes”, afirmó Stanic, y precisó que observaron deterioros propios del tiempo en distintas partes de la estructura y problemas por filtraciones de agua.

Aseguró que "el Gobierno provincial asumió el compromiso para los permisos y gestiones ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Pública, al tratarse del primer monumento histórico nacional que este año cumple 90 años de esa declaración".

Además, explicó que las obras a encarar requerirán, "además de saberes específicos, procesos especiales y gran inversión”, y en tal sentido se procura "que la Catedral tenga las obras de cuidado que necesita”.

“Empezamos a transitar este camino que el monumento histórico y hogar central de la fe católica jujeña necesita para que siga siendo testimonio de nuestra historia", expresó.

Para finalizar, indicó “por las características del edificio y por el tiempo que lleva sin intervenciones correctas, se requerirán especialistas en arqueología estructural para realizar ensayos no destructivos”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar