Injusticia: ABUSO DE SU NIETA DURANTE 3 AÑOS Y LO CONDENAN A 6 DE PRISIÓN

Un sujeto que reside en la ciudad de San Pedro de Jujuy fue condenado a seis años de prisión por violar reiteradamente de su nieta durante tres años. La pena no hace justicia a tres años donde la menor sufrió todo tipo de vejámenes cuando quedaba solo con su “abuelo”.

JUDICIALES30 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TRIBUNAL ORAL 2

Otra vez la justicia queda expuesta por una condena débil para un aberrante hecho, donde las secuelas son permanente, sobre todo para una niña que empezó a ser abusada sexualmente a los 4 años de edad.

La condena fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a un hombre , V S. G., a la pena de 6 años de prisión por ser autor material  y responsable del delito de “Abuso sexual simple agravado por el vínculo”, hecho que tuvo lugar en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

El abuso sexual es una agresión sexual violenta, no simple, que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar. Si es cometido contra un menor afecta además su desarrollo personal en su sexualidad.

En este caso, hay un triple agravante, el cual debería haber sido considerado para dictar la pena mayor que cabe para este tipo de hecho. 

La primera agravante es el parentesco con la víctima. V.S.G. es abuelo de la menor, pero además el sometimiento sexual fue gravemente ultrajante para la víctima. La segunda agravante se entiende por acceso carnal, o violación de la menor y también sigue siendo perjudicial o humillante por la edad o situación de la víctima en este caso una menor de 16 años. El abusador en este caso se aprovechó de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad o su relación de preeminencia respecto de la víctima.

No es la primera vez que la justicia sanciona a abusadores con sentencia “leves” y en otro caso hasta permite que el abusador vuelva a convivir con la persona abusada tras cumplir su sentencia. 

Los hechos por los que V.S.G. fue acusado por la Fiscalía ocurrieron entre los años 2016 y 2019, aproximadamente, en un inmueble ubicado en San Pedro de Jujuy, donde vivía la víctima, una niña que tenía 4 a 7 años en ese lapso de tiempo, junto a sus progenitores.

El imputado visitaba a la menor, quien es su nieta, y aprovechaba la situación para abusar sexualmente de la misma efectuándole tocamientos en sus partes íntimas, para luego accederla carnalmente, ilícito que se reiteró en diversas ocasiones.

El fallo autoriza que una vez firme el fallo, se oficie al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual a los fines de lo establecido por el artículo 2 de la Ley Nº 26.879, de creación del organismo.

El veredicto  de los jueces Luís Kamada -presidente de trámite-, Lucas Grenni y Javier Salvatierra, fue dado a conocer por el secretario del Tribunal, Dr. Alejandro Castagna.

En los alegatos del juicio, el Fiscal ante el Tribunal, Dr. Diego Cussel, solicitó la pena de 15 años  de prisión para el acusado.

En tanto, el abogado defensor, Dr. Efraín Garay, pidió que se lo condene como autor del delito de abuso sexual simple.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

 

Te puede interesar
IMG-20251105-WA0035

Salta: CAYÓ UNA AVIONETA BOLIVIANA CON MAS DE 300 KILOS DE DROGA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

Tras arduas horas de rastrillaje y otras diligencias en la finca donde se produjo el siniestro de una avioneta cargada con droga, en Rosario de la Frontera, el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, confirmó el secuestro total de 364 kilos de cocaína y la detención de dos personas.

INLAB-PARTICIPACION-INNOVA-TECH-JUS-2025.2-1024x577

EL LABORATORIO DEL PODER JUDICIAL “INLAB” PARTICIPÓ DE INNOVA TECH JUS + LAW 2025

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

El encuentro nacional reunió a referentes de los ámbitos judicial, académico y tecnológico, con el objetivo de promover la transformación digital de la justicia mediante la integración de LegalTech, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, orientadas a garantizar un acceso a los derechos de los ciudadanos más ágil, transparente y humano.

allanamientos tartagal

Tartagal: REALIZAN ALLANAMIENTOS EN INSTALACIONES DE GENDARMERIA Y EN LA CASA DE JEFE DEL ESCUADRON

Fernando Burgos
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

El accionar de la justicia está vinculado a un posible caso de narcotráfico, en el marco de una investigación que lleva adelante la Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo de la fiscal Lucía Orsetti. En la jornada de hoy se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas del Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional y en la casa particular del titular de esa dependencia.

NATALIA VALERIA RIOS COLEGIO ENFERMEROS JUJUY

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES CONTABLES EN COLEGIO DE ENFERMEROS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

Existe una denuncia judicial donde se involucra a la actual tesorera de la institución por desvío de fondos millonarios que ascendería a los 42 millones de pesos, correspondiente al cobro en efectivo de matrículas desde el mes de enero a septiembre y que no se rindieron cuenta.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

ANGIOPLASTIA CORONARIA PABLO SORIA4

Salud pública: EN EL HOSPITAL PABLO SORIA SE REALIZAN ESTUDIOS DE ANGUIOPLASTIAS CORONARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de noviembre de 2025

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.