Humahuaca: DAÑARON PETROGLIFOS Y PICTOGRAMAS EN UN SITIO ARQUEOLÓGICO

La Comunidad Aborigen de Rodero, ubicado en el Departamento de Humahuaca, denunció que se registraron daños en un sitio arqueológico de esa zona donde se destruyeron petroglifos, piezas pictóricas y flora autóctona.
CULTURA26 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Cerro Negro  (138) HUMAHUACA

“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial, lamentablemente hemos perdido petroglifos y pictografías”, denunció este viernes Rosa González, referente de la comunidad.

En ese marco, informó que al menos dos camiones llegaron hasta el sitio arqueológico y saquearon piedras lajas, las cuales resguardaban petroglifos y pictografías, al tiempo que arrancaron árboles nativos conocidos como churquis.

Los hechos sucedieron durante la semana pasada y los comuneros radicaron la denuncia correspondiente ante la policía provincial y autoridades del Ministerio Público de la Acusación con asiento en Humahuaca.

La comunera dijo que ante el avance de alguna actividad en el territorio, “se deben dirigir a las asambleas para cumplir con la consulta previa e informada y posteriormente se decide su aceptación o no de la propuesta”.

Los denunciantes apuntaron contra las dirigentes del Frente Cambia Jujuy, Noelia Quispe y Luisa Quiroga, que a su vez forman parte de la comunidad de Chorrillos, sitio cercano donde sucedieron los hechos, quienes habrían autorizado el acceso de los vehículos.

Por su parte, Marcelo Vargas, integrante de la comunidad Rodero, afirmó que el colectivo “cuenta con personería jurídica y título de propiedad” sobre los sitios dañados, por lo que “todas las leyes nos amparan”.

“No solamente han entrado e hicieron caminos, sino que han provocado la destrucción de un patrimonio cultural, o sea que es algo irreparable”, sostuvo tajantemente, sobre la extracción de piedras lajas con petroglifos y piezas pictóricas que se resguardaban en ese sitio.

Para el activista existen dos opciones sobre los hechos: “O lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”, analizó y luego afirmó que se seguirán todos los pasos legales para dar con los autores de los daños.

“Esperamos que la justicia no ampare estos crímenes culturales, más allá si los apuntados están vinculados a sectores políticos”, agregó Vargas no sin antes reiterar que se avasalló sin pedir autorización.

Finalmente reafirmaron que se produjo “un daño irreparable” y repudiaron el “desconocimiento del valor de los sectores afectados", porque, "es un lugar antiquísimo y mucho valor para nuestros antepasados”.

 

Te puede interesar
FERIA DEL LIBRO JUEVES 13 (1)

Feria del Libro: FELIPE PIGNA LLEGA PARA PONER LAS MEMORIAS DEL ’76 EN ESCENA

El Expreso de Jujuy
CULTURA12 de agosto de 2026
Las páginas de la historia reciente argentina tendrán un lugar central este jueves 13 de agosto en la Feria del Libro Jujuy, con la presencia del historiador y escritor Felipe Pigna, quien llegará a San Salvador de Jujuy para compartir con el público su mirada sobre uno de los períodos más complejos de nuestro país.
Lo más visto
cesar mamani delegado gremial iosfa

TRABAJADORES DE IOSFA ADVIERTEN POR EL RIESGO DE CIERRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
El personal civil de la obra social realizará este viernes una jornada nacional de protesta. En Jujuy, la asamblea será a las 11:30 frente a la sede de Senador Pérez 187. Denuncian una deuda de $231.000 millones y temen por 2.500 puestos laborales.
 
consejo federal de drogas

COFEDRO NOA: ASAMBLEA DEFINIÓ EJES DE TRABAJO PARA ABORDAR LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de agosto de 2026
Referentes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero se reunieron este 13 de agosto en la asamblea regional del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO). El encuentro se organizó en cuatro mesas de trabajo, de las que surgieron documentos para el diseño y fortalecimiento de las estrategias regionales.