Humahuaca: DAÑARON PETROGLIFOS Y PICTOGRAMAS EN UN SITIO ARQUEOLÓGICO

La Comunidad Aborigen de Rodero, ubicado en el Departamento de Humahuaca, denunció que se registraron daños en un sitio arqueológico de esa zona donde se destruyeron petroglifos, piezas pictóricas y flora autóctona.

CULTURA 26/06/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Cerro Negro  (138) HUMAHUACA

“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial, lamentablemente hemos perdido petroglifos y pictografías”, denunció este viernes Rosa González, referente de la comunidad.

En ese marco, informó que al menos dos camiones llegaron hasta el sitio arqueológico y saquearon piedras lajas, las cuales resguardaban petroglifos y pictografías, al tiempo que arrancaron árboles nativos conocidos como churquis.

Los hechos sucedieron durante la semana pasada y los comuneros radicaron la denuncia correspondiente ante la policía provincial y autoridades del Ministerio Público de la Acusación con asiento en Humahuaca.

La comunera dijo que ante el avance de alguna actividad en el territorio, “se deben dirigir a las asambleas para cumplir con la consulta previa e informada y posteriormente se decide su aceptación o no de la propuesta”.

Los denunciantes apuntaron contra las dirigentes del Frente Cambia Jujuy, Noelia Quispe y Luisa Quiroga, que a su vez forman parte de la comunidad de Chorrillos, sitio cercano donde sucedieron los hechos, quienes habrían autorizado el acceso de los vehículos.

Por su parte, Marcelo Vargas, integrante de la comunidad Rodero, afirmó que el colectivo “cuenta con personería jurídica y título de propiedad” sobre los sitios dañados, por lo que “todas las leyes nos amparan”.

“No solamente han entrado e hicieron caminos, sino que han provocado la destrucción de un patrimonio cultural, o sea que es algo irreparable”, sostuvo tajantemente, sobre la extracción de piedras lajas con petroglifos y piezas pictóricas que se resguardaban en ese sitio.

Para el activista existen dos opciones sobre los hechos: “O lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”, analizó y luego afirmó que se seguirán todos los pasos legales para dar con los autores de los daños.

“Esperamos que la justicia no ampare estos crímenes culturales, más allá si los apuntados están vinculados a sectores políticos”, agregó Vargas no sin antes reiterar que se avasalló sin pedir autorización.

Finalmente reafirmaron que se produjo “un daño irreparable” y repudiaron el “desconocimiento del valor de los sectores afectados", porque, "es un lugar antiquísimo y mucho valor para nuestros antepasados”.

 

Te puede interesar
IMG-20240119-WA0010

Festival del mango: NOCHES DE JINETEADA Y FOLKLORE EN CALILEGUA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 19/01/2024

Por primera vez, Calilegua realizará el Festival Nacional del Mango con jineteada y folklore. Serán tres jornadas imperdibles de la mano de tropillas y jinetes de distintas partes del país, relatores y payadores de primer nivel, folkloristas nacionales y regionales.

IMG-20240103-WA0022

Confirmado: ¡SÍ HAY! CARNAVAL DE LOS TEKIS 2024

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/01/2024

Después de tantas idas y vueltas, y hasta versiones que daban cuenta que la celebración se trasladaría a la vecina provincia de Salta, el conjunto folclórico “Los Tekis” confirmó en las últimas horas lo que tanto esperaban sus seguidores: la realización de la fiesta mas grande del carnaval jujeño.

huancar rock4

EL ROCK VOLVERÁ A SONAR EN EL MÍTICO CERRO EL HUANCAR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Después de mucha espera, se dio a conocer la grilla de artistas que brillarán en la décimo sexta edición del Festival Huancar Rock “Rompiendo el silencio en la Puna”. La cita es el próximo 3 de febrero, a partir del mediodía, en el Cerro El Huancar en la ciudad de Abra Pampa.

Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.