Humahuaca: DAÑARON PETROGLIFOS Y PICTOGRAMAS EN UN SITIO ARQUEOLÓGICO

La Comunidad Aborigen de Rodero, ubicado en el Departamento de Humahuaca, denunció que se registraron daños en un sitio arqueológico de esa zona donde se destruyeron petroglifos, piezas pictóricas y flora autóctona.
CULTURA26 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Cerro Negro  (138) HUMAHUACA

“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial, lamentablemente hemos perdido petroglifos y pictografías”, denunció este viernes Rosa González, referente de la comunidad.

En ese marco, informó que al menos dos camiones llegaron hasta el sitio arqueológico y saquearon piedras lajas, las cuales resguardaban petroglifos y pictografías, al tiempo que arrancaron árboles nativos conocidos como churquis.

Los hechos sucedieron durante la semana pasada y los comuneros radicaron la denuncia correspondiente ante la policía provincial y autoridades del Ministerio Público de la Acusación con asiento en Humahuaca.

La comunera dijo que ante el avance de alguna actividad en el territorio, “se deben dirigir a las asambleas para cumplir con la consulta previa e informada y posteriormente se decide su aceptación o no de la propuesta”.

Los denunciantes apuntaron contra las dirigentes del Frente Cambia Jujuy, Noelia Quispe y Luisa Quiroga, que a su vez forman parte de la comunidad de Chorrillos, sitio cercano donde sucedieron los hechos, quienes habrían autorizado el acceso de los vehículos.

Por su parte, Marcelo Vargas, integrante de la comunidad Rodero, afirmó que el colectivo “cuenta con personería jurídica y título de propiedad” sobre los sitios dañados, por lo que “todas las leyes nos amparan”.

“No solamente han entrado e hicieron caminos, sino que han provocado la destrucción de un patrimonio cultural, o sea que es algo irreparable”, sostuvo tajantemente, sobre la extracción de piedras lajas con petroglifos y piezas pictóricas que se resguardaban en ese sitio.

Para el activista existen dos opciones sobre los hechos: “O lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”, analizó y luego afirmó que se seguirán todos los pasos legales para dar con los autores de los daños.

“Esperamos que la justicia no ampare estos crímenes culturales, más allá si los apuntados están vinculados a sectores políticos”, agregó Vargas no sin antes reiterar que se avasalló sin pedir autorización.

Finalmente reafirmaron que se produjo “un daño irreparable” y repudiaron el “desconocimiento del valor de los sectores afectados", porque, "es un lugar antiquísimo y mucho valor para nuestros antepasados”.

 

Te puede interesar
micaela chauque

MICAELA CHAUQUE Y EXPOJUY, ENTRE LAS PROPUESTAS DE "CULTURA EN SIETE DÍAS"

El Expreso de Jujuy
CULTURA08 de octubre de 2026
Con recitales, teatro y celebraciones en distintas localidades, la agenda de "Cultura en siete días" reúne actividades hasta el 13 de octubre.Las propuestas culturales también incluyen presentaciones de libros, funciones infantiles, encuentros musicales y actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
 
Lo más visto
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
micaela juarez exponiños

PALPALÁ SE PREPARA PARA LA PRIMERA "EXPO NIÑOS"

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
PALPALÁ – El Colegio Modelo Palpalá ultima los detalles para la concreción de la primera edición de la "Expo Niños", una ambiciosa iniciativa institucional pensada para estrechar lazos entre la comunidad educativa y el sector emprendedor de la región.