PRISIÓN PERPETUA PARA LOS ASESINOS DE ESTER FLORES CARRASCO

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a cumplir la pena de prisión perpetua a dos acusados del violento homicidio de Ester Flores Carrasco, ocurrido en noviembre 2017.

JUDICIALES22 de junio de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
WhatsApp Image 2021-06-22 at 17.21.13

Iris Mariela García, Nelson Dante Tolaba Y Cristian Sergio Tolaba llegaron acusados de ser los supuestos autores del delito de “Homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas”, de acuerdo a lo previsto y penado por el Artículo 80 Incisos 2º y 6º del Código Penal de la Nación.

Tras culminar las instancias de debate, y concluidos los alegatos, el Agente Fiscal solicitó al Tribunal que los enjuiciados sean condenados a prisión perpetua.

El Tribunal en lo Criminal N° 3, hizo lugar parcialmente al pedido del Dr. Alejandro Maldonado, y condenó a Iris Mariela García, Nelson Dante Tolaba a cumplir la pena de prisión perpetua por hallarlos penalmente responsables del homicidio de Ester Flores Carrasco. En tanto, Cristian Sergio Tolaba fue absuelto.

El hecho ocurrió en la mañana del 21 de noviembre del año 2017, cuando la víctima se encontraba en el domicilio de la condenada y se desató una fuerte discusión entre ambos.

García atacó violentamente a la víctima y posteriormente, García junto a Nelson Tolaba y Cristian Tolaba,  en común acuerdo, habrían atado de pies y manos a la víctima para trasladarla en un vehículo Fiat Uno hasta la localidad de Los Molinos, en el sector 3 de la calle Cronista Comercial, en donde, a las 18:00 horas aproximadamente, arrojaron a Flores Carrasco a los márgenes del camino y rociado con nafta a la misma.

Luego, prendieron fuego a la mujer, quién aún se encontraba con vida, ocasionándole así un sufrimiento físico innecesario y posteriormente su muerte.

El Tribunal fue integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar. En tanto, la secretaría estuvo a cargo del Dr. Ricardo Almaraz.

Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó el Dr. Alejandro Maldonado. Los abogados querellantes fueron la Dra. Noemí Rivera y el Dr. Cristian Andrés Molina, ambos funcionarios públicos del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

Las defensas técnicas de los acusados estuvieron a cargo de los doctores Fernando Bóveda y Federico LLermanos por Iris García; Ignacio Pini por Cristian Tolaba; y Sergio Valdecantos y Patricio Zarzuri por Nelson Tolaba.

Te puede interesar
daniela mamani sepelio

Humahuaca: COMOVEDORA DESPEDIDA A DANIELA MAMANI

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de noviembre de 2025

En una emotiva ceremonia, vecinos y familiares acompañaron el cortejo fúnebre de Daniela Mamani, quien fue asesinada por su ex pareja. La tragedia unió a la comunidad en un acto de memoria y reivindicación.

Lo más visto
marcha colegio enfermeros normalziacion

ENFERMEROS RECLAMAN NORMALIZACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Los asociados al colegio de enfermeros de Jujuy, reclamaron la normalización de la institución que regula la actividad de la enfermería en Jujuy y que actualmente está atravesando un proceso judicial, tras denuncias entre la Presidente y miembros de la Comisión Directiva por la pérdida de sumas millonarias de dinero.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.