Cannabis: INTI ANALIZARÁ FLORES SECAS DE PARA LA ELABORACIÓN DE DERIVADOS MÉDICOS  

La empresa estatal Cannava, productora en la provincia de cannabis con fines medicinales, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) rubricaron un acuerdo que busca analizar estándares a partir de hojas secas de marihuana para la elaboración de derivados médicos, se informó hoy oficialmente.

JUJUY22 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
canava inti medicina

canavva inti

Se trata de un convenio de transferencia con el fin de obtener estándares y materiales de referencia para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal en el país, proyecto que también contará con la participación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

A través de una videoconferencia entre las autoridades de ambas instituciones indicaron que los “estándares, que se elaborarán a partir de flores secas de cannabis producidas en Jujuy, son muy requeridos por las instituciones científicas y por los proyectos de producción de cannabis medicinal en todo el mundo, ya que permiten dar certeza analítica en los procesos de elaboración de derivados de cannabis de grado médico”.

En ese marco el titular de INTI, Rubén Geneyro dijo que este acuerdo “es un paso muy importante teniendo en cuenta el proyecto de ley, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, representa un paso estratégico para dar impulso a una industria con mucho futuro tanto en la provincia como en la región y el país”.

Los estándares son usados para tres propósitos principales: para ayudar al desarrollo de métodos analíticos de laboratorio apropiados (métodos de referencia); para calibrar sistemas de medición o para verificar y adecuar programas de calidad en mediciones.

El gobernador Gerardo Morales destacó “la importancia de poder compartir con el INTI material de referencia producido por nuestra sociedad estatal Cannava, en un apuesta que es estratégica para nuestro desarrollo como lo es el cannabis medicinal”.

Desde Cannava señalaron que este paso adelante entre el INTI y la provincia de Jujuy se enmarca en el Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre las partes en 2019.

La intención es desarrollar, planificar y ejecutar conjuntamente actividades que fomenten el desarrollo de proveedores locales, la asistencia técnica para la implementación del sistema de gestión de calidad, asistencia técnica en el desarrollo de productos, subproductos y procesos industriales específicos de la Sociedad Estatal Cannava S.E. y la formación técnica del personal de la misma.

Asimismo, indicaron que la sociedad estatal viene implementando un sistema de gestión integral de calidad con el acompañamiento del INTI, lo que le da “un diferencial al programa provincial de producción de derivados medicinales de cannabis, que se encuentra certificando normas ISO 9001 y 17.025, además del riguroso cumplimiento de estándares GMP (Buenas Prácticas de Manufactura)”.

De la firma del acuerdo participaron el presidente del INTI, Rubén Geneyro y el Gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales, acompañados por el presidente de Cannava, Gastón Morales y el Subgerente Regional NOA, Ramiro Casoliba, entre otras autoridades.

 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

Parque industrial trabajadores chinos

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto