DETECTAN UN CASO DE "HONGO NEGRO" ASOCIADO A COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación reveló que el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud ((SNVS- SISA) notificó la existencia de un caso de mucormicosis, conocido como "hongo negro", asociado a una paciente de Formosa que tuvo COVID-19, mientras se investiga otro posible en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.
NACIONALES19 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
hongo negro

A través de un comunicado, el Ministerio indicó que la mujer de Formosa es una persona diabética, que se encuentra bajo tratamiento y recordó que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida y muy poco frecuente en personas sanas.

Por eso, el Ministerio emitió una comunicación a los equipos de salud con el propósito de fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

En el caso registrado en Formosa, que se reportó a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, afectaba a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, enfermedad que transitó en un centro de aislamiento, indicó la cartera de Salud.

Luego del alta por COVID, la mujer tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar y luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa "hifas cenocíticas compatibles con mucoral", añadió.

Y, precisó que "inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada" y acotó que "el 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp".

Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado, acotó el Ministerio.

Por otra parte, indicó que se notificó también a la Dirección Nacional de Epidemiología otro caso probable de mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires que actualmente se encuentra en investigación.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general, y su tasa de letalidad se estima en 40-80%.

En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, la COVID-19 puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con coinfecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis, dijo el Ministerio.

Además, resaltó que la mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas, como se llaman a los filamentos de los hongos generados por sus esporas.

 

Te puede interesar
inflacion argentina

LA INFLACIÓN DE AGOSTO SE DESACELERÓ Y FUE DEL 1,7%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES10 de septiembre de 2026
El IPC acumuló un 21,3% en los primeros ocho meses del año y llegó al 33,5% interanual. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezaron los aumentos, mientras que prendas de vestir y calzado registraron una baja.
Lo más visto
mujeres construccion obras

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN CUESTIONÓ EL CUPO FEMENINO DEL 5% EN LAS OBRAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
Nicolás Venicio, presidente de la Cámara de la Construcción, participó de una reunión en la Legislatura para analizar el proyecto de ley que propone incorporar un cupo femenino en el sector. Respaldó una mayor presencia de mujeres, pero planteó reparos al porcentaje establecido.
miguel mendoza fiesta

47 AÑOS GURADANDO LA MEMORIA DE LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
Desde 1979, Miguel Mendoza conserva fotos, recortes y estadísticas de la FNE. A 75 años de su creación, reunió décadas de recuerdos en un álbum artesanal que rescata historias, protagonistas y momentos que forman parte de la identidad estudiantil jujeña.