JUJUY APORTARÁ A ESTUDIO DE USO DEL CANNABIS MEDICINAL PARA DOLORES ASOCIADOS AL CÁNCER

La empresa estatal jujeña Cannava, que avanza en el cultivo de cannabis con fines medicinales, aportará a un estudio científico sobre la incidencia de la sustancia en el tratamiento del dolor asociado al cáncer, en el marco de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), dependiente de la Universidad Austral y del Conicet, se informó hoy.

JUJUY17 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CANNAVA

Se trata de la primera investigación científica de este tipo que se realizará en Argentina con el objetivo de evaluar si la administración de preparaciones de calidad farmacéutica, conteniendo diferentes concentraciones de CBD y THC, logra reducir el dolor neuropático desencadenado por fármacos utilizados en la quimioterapia.

El Gobierno de Jujuy indicó, además, que se espera que el estudio permita generar resultados que provean las bases para el diseño de estrategias preventivas o terapéuticas efectivas basadas en el uso de fitocannabinoides con el fin de reducir el dolor y mejorar la calidad de vida a largo plazo de los pacientes con cáncer.

Las preparaciones de calidad farmacéutica que se utilizarán en la investigación serán elaboradas en el laboratorio de Cannava, la empresa pública jujeña que viene liderando el desarrollo del cannabis medicinal en el país, indicó un comunicado de prensa oficial.

En tanto, el estudio científico se realizará en el Laboratorio del Dolor asociado al Cáncer del IIMT, una de las instituciones académicas con mayor prestigio en medicina en el área de las ciencias biomédicas de Argentina y Latinoamérica.

Cannava hará entrega de las preparaciones farmacéuticas en el mes de agosto y a partir de ahí el IIMT dará inicio a la investigación, que tiene prevista una duración de al menos 2 años.

De la firma del acuerdo, realizada por videoconferencia, participaron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el director del IIMT, Juan Gallo; la investigadora a cargo del equipo de científicos que conducirá la investigación, María Florencia Coronel; y el presidente de Cannava, Gastón Morales.

El acto fue acompañado por Pablo Brumovsky y Marcelo Villar, referentes de la investigación en dolor en la Argentina y por el equipo de industrialización farmacéutica de la sociedad estatal liderado por Marcelo Guastella, Lucyana Abraham y la investigadora médica de Cannava, Carolina Ituarte.

 CANAVVA2

Te puede interesar
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.

Lo más visto
corte luz aeroclub1

Alto Comedero: MAS DE 800 FAMILIAS DEL BARRIO RENABAP QUEDARON SIN LUZ EN PLENA OLA POLAR

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de julio de 2025

Un operativo conjunto entre EJESA y la Policía de Jujuy  dejó sin suministro de energía eléctrica  a cientos de hogares de un barrio de Alto Comedero. Las conexiones precarias abastecían de energía a hogares en situación vulnerable. los vecinos denuncian el incumplimiento del Certificado de Vivienda Familiar y violaciones a normativas nacionales e internacionales.