Claudio del Plá: “TENEMOS LA POSIBILIDAD DE DEFENDER UNA REPRESENTACIÓN LEGISLATIVA DE JUJUY”

El diputado nacional del Partido Obrero por la vecina provincia de Salta, llegó a Jujuy para respaldar a los candidatos del Frente de Izquierda, con miras a las elecciones legislativas del próximo 27.

POLITICA17 de junio de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
claudio dle pla salta

“Todo indica que el Frente de Izquierda va a hacer una buena elección, esta tercero en la encuestas  y podríamos tener la posibilidad de defender una representación legislativa de Jujuy con el compañero Vilca y, con Natalia Morales” evaluó del Pla en conferencia de prensa con los medios locales.

Destacó en ese sentido, que “el Frente de Izquierda tiene una gran responsabilidad en poder presentar una alternativa, no solo electoral sino también cotidiana, de todos los días porque vivimos  una crisis sanitaria y social sin precedentes, gravísimas que requieren de nuevas políticas que puedan defender el interés de los trabajadores”.

Recalcó que “en el gobierno con distintos discursos vuelven a escena con las mismas políticas que ya fracasaron. Estamos con el Fondo Monetario internacional. Antes fue Macri y ahora Fernández, de nuevo estamos con las caídas de las jubilaciones, antes era Macri ahora Fernández, tenemos que salir  de este círculo, porque el sacrificio del pueblo argentino en función de estos planes del pago de la deuda el FMI nunca ha sido factor para encontrar una salida.  Ya se han hecho todos los sacrificios y cada plan que se aplica en acuerdo con el FMI nos lleva a peores crisis,  a la quiebra del país a agravado los datos de la pobreza del país, donde siete de cada 10 jóvenes menores de 14 años son pobres, exime de cualquier comentario”.

Planteó que “la izquierda es el que planea salir de ese círculo de fracaso y fracaso y de sacrificio y sacrificio  del pueblo trabajador y es el que pelea todos los días en la calle. Mañana habrá  100 mil personas en 24 provincias de este país y quienes van esas personas, la unidad del pueblo piquetero. La unidad obrera tiene un protagonismo obrero enorme encabezando a las organizaciones que no transan con el gobierno, a organizaciones que son independiente que rechaza la precarización laboral, que mañana va a reclamar un aguinaldo para los planes sociales como una ayuda de emergencia porque se ha desvalorizado por completo el poder adquisitivo de esos  planes, que están planteando trabajos genuinos, que están  planteando un plan de obras públicas, que están planteando una salida soberana frente a un gobierno que ha elegido sacrificar lo mismo que han sacrificado otros gobiernos pero con distintos discurso”.

Sobre la pandemia en Jujuy y cómo está afectando al sector docente, sostuvo que se debería suspender las clases presenciales.  “Tenemos más de 28 docentes muertos por el Covid en Jujuy y un forjamiento del gobierno  a que se mantengan las clases presenciales. Creo que si se analiza bien los números, Jujuy ya está en el alerta epidemiológico, es decir en la categoría más alta que han inventado y  hay un decreto nacional que dice que cuando llegas a esa categoría, pro el nivel de ocupación de camas en terapia intensiva y por la cantidad de contagios que tenés, se debe suspender las clases presenciales”.

Dijo que en Salta, “Saez no la suspendió violando el Decreto nacional, y parece que todo  indica que Morales no la quiere suspender a pesar de esa cantidad de docentes fallecidos que tenemos. Es una violencia más de un gobierno que quiere presentar la idea de que ya se sale de esto, que vamos a la normalización de toda la actividad económica, contrario a lo que los epidemiólogos afirman”.

Según el dirigente, “Debería establecerse el paso a la virtualidad, establecer  que estamos en una batalla en todo el país de una enormes recursos para la conectividad para que pueda seguir funcionando la educación aun con los limitación que tiene y  con los mecanismos de la educación virtual hasta que baje la cantidad de casos. Este gobierno no ha garantizada los condiciones para una presencialidad segura, ni las condiciones para una virtualidad, para cuando ya no haya forma de sostener la virtualidad que es lo que está pasando ahora”.

 

 

 

 

Te puede interesar
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

CREACION-CONSEJO-MAGISTRATURA-REUNION-JUECES-SCJ-TRIBUNAL-EVALUACION-Y-LEGISLADORES-9.9.25-768x417

CREARÁN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURY DE ENJUICIAMIENTO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de septiembre de 2025

El proyecto será aprobado en la Legislatura. Para abordar detalles de la implementación,  se reunieron jueces de SCJ  integrantes del Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos y diputados de las Comisiones de Asuntos Institucionales, Legislación General y Finanzas en la Legislatura de la Provincia.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.