
Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCOA
Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.
El Secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, Horacio Pasini Bonfanti adelantó que se tomarán medidas sanitarias para evitar que una persona con síntomas de covid, pueda llegar hasta las mesas electorales. Para ello se dispuso de un control sanitario en el ingreso de los establecimientos educativos donde se desarrollará el acto electoral.
JUJUY16 de junio de 2021
Fernando Burgos
“Al ingreso del establecimiento, se va hacer un pequeño cuestionario al elector en general que vaya a concurrir a votar, que no va a durar más de 20 o 30 segundos, preguntas básicas, que lo hace personal del Ministerio de Salud. Se le toma la temperatura y el elector sigue su rumbo hacia la mesa que le corresponde” afirmó Bonfanti a los medios de prensa, haciendo conocer el protocolo que se aplicará en la jornada del 27.
Recalcó que “estamos tratando de que ingresen por parte las personas, para evitar congestionar el colegio. El circuito va a ser rápido, y las medidas de seguridad están tomadas en todo sentido”. Advirtió que “aquella persona que presenten síntomas se le va apartar un momento y se le va hacer otro tipo de cuestionario o de estudio. Si es necesario se le hará un hisopado rápido. Si da positivo, la persona es encapsulada y se procede al seguimiento epidemiológico”.
Esa persona “no va a poder ingresar a votar”, aseguró.
Respecto al ingreso al establecimiento escolar sostuvo que será como en todos los lugares, “ya tenemos cierta experiencia, es como entrar al súper o al banco, al estadio. La gente ya está acostumbrada o nos hemos acostumbrado a esta situación. Lo mejor será que la persona que esté esperando emitir un voto lo haga en un sector ventilado”.

Vacunación
El Tribunal Electoral recién elevó el listado de las autoridades de mesa que prestarán servicio el 27 de junio para que sean vacunadas. Destacó que el cronograma de vacunación está a cargo del Ministerio de Salud, quienes deberán fijar la fecha y la modalidad en que lo harán.
Estas personas no llegarán con ningún tipo de inmunidad al acto eleccionario, debido a que la vacuna necesita de 10 a 15 días para generar anticuerpos y para las elecciones solo restan poco más de 10 días.
“El personal que está a cargo nuestro, sea contratado, personal del Poder Judicial, del Correo que hacen un total de 200 personas están todos vacunados” afirmó Bonfanti.
Respecto a las autoridades de mesa dijo que “ahora entregamos los listados de los presidentes de mesas que s se los va a dar prioridad para la vacunación. El cronograma lo va a dar el Ministerio de Salud”.
La autoridad judicial recalcó además que no se ha resuelto nada respecto a la ampliación del horario de votación, “pero está en carpeta”, aseverando que “el protocolo para las elecciones fue autorizado ayer por el Tribunal Electoral”.
Sobre las elecciones en sí, dijo que “La semana que viene se monta el comando electoral, y se pone a disposición de un grupo de personas, tanto de gendarmería como de policía de la provincia, para comandar todo el operativo de seguridad. Repito, todo o que sea envío y retiro de urnas como material documentación, etc., está a cargo del correo argentino. Custodia electoral a cargo de la policía de la provincia y Gendarmería nacional”.
Reconoció que está previsto para estas elecciones una baja cantidad de votantes a consecuencia de la pandemia que afecta a todo el mundo. “Creemos que va a bajar un poco, por las experiencias recientes. En un municipio de Córdoba y en Misiones bajó al 62% la participación de los electores. Vamos a seguir una cuestión similar a lo que se viene presentando en elecciones en pandemia.
Finalmente Bonfanti aclaró sobre la polémica resolución donde se disponía que la firma del sobre emisión de sufragio la realice únicamente el presidente de mesa. “Es una disposición que se hizo ya en anteriores elecciones en pandemia. En la Argentina hubo elecciones en la municipalidad de Rio Cuarto y en la provincia de Misiones, elecciones en pandemia. Allí se dispuso que únicamente el sobre lo debe firmar el presidente o el vicepresidente de mesa en su defecto. En todo esto, por presentaciones de los distintos apoderados, solicitan también firmar. La ley dice que quienes están obligados a firmar son presidente y vice y también se puede invitar que firmen a los fiscales. El Tribunal electoral resolvió aclarar esa resolución y autorizar a la firma de los fiscales siempre y cuando quieran. Lo que se recomienda es que cada uno lleve su bolígrafo para evitar manipulación del mismo. Es una cuestión necesaria”.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un año más "El Carnaval de Los Tekis" movilizará a los simpatizantes carnestolengos de toda la provincia y el país. Serán cuatro noches a puro carnaval y ritmos populares.

El grupo salteño volvió a deslumbrar con una excelente presentación en la noche inaugural del "Carnaval de los Tekis". El predio de la Ciudad Cultural se vio colmado de público, que a pesar de la lluvia, volvió a vibrar con la propuesto de "Los Nocheros".