Elecciones 27J: HABRÁ CONTROLES SANITARIOS Y SERÁN AISLADAS LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS DE COVID  

El Secretario del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, Horacio Pasini Bonfanti adelantó que se tomarán medidas sanitarias para evitar que una persona con síntomas de covid, pueda llegar hasta las mesas electorales. Para ello se dispuso de un control sanitario en el ingreso de los establecimientos educativos donde se desarrollará el acto electoral.

JUJUY16 de junio de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
9fc813a1-2f8b-4d2d-a210-2d8d3369e20e

“Al ingreso del establecimiento, se va hacer un pequeño cuestionario al elector en general que vaya a concurrir a votar, que no va a durar más de 20 o 30 segundos, preguntas básicas, que lo hace  personal del Ministerio de Salud. Se le toma la temperatura y el elector sigue  su rumbo hacia la mesa que le corresponde” afirmó Bonfanti a los medios de prensa, haciendo conocer el protocolo que se aplicará en la jornada del 27.

Recalcó que “estamos tratando de que ingresen por parte las personas, para evitar congestionar el colegio. El circuito va a ser rápido, y las medidas de seguridad están tomadas en todo sentido”. Advirtió que “aquella persona que presenten síntomas se le va apartar un momento y se le va hacer otro tipo de cuestionario o de estudio. Si es necesario se le hará un hisopado rápido. Si da positivo,  la persona es encapsulada y se procede al seguimiento  epidemiológico”.

Esa persona “no va a poder ingresar a votar”, aseguró.

Respecto al ingreso al establecimiento escolar sostuvo que será como en todos los lugares, “ya tenemos cierta experiencia, es como entrar al súper o al banco, al estadio. La gente ya está acostumbrada o  nos hemos acostumbrado a esta situación. Lo mejor será que la persona que esté esperando emitir un voto lo haga en un sector ventilado”.

079835ce-a394-4422-b777-616a78d6b05f

 Vacunación

El Tribunal Electoral recién elevó el listado de las autoridades de mesa que prestarán servicio el 27 de junio para que sean vacunadas. Destacó que el cronograma de vacunación está a cargo del Ministerio de Salud, quienes deberán fijar la fecha y la modalidad en que lo harán.

Estas personas no llegarán con ningún tipo de inmunidad al acto eleccionario, debido a que la vacuna necesita de 10 a 15 días para generar anticuerpos y para las elecciones solo restan poco más de 10 días.

“El personal que está a cargo nuestro, sea contratado, personal del Poder Judicial, del Correo que hacen  un total de 200 personas están todos vacunados” afirmó Bonfanti.

Respecto a las autoridades de mesa dijo que “ahora entregamos los listados de los presidentes de mesas que s se los va a dar prioridad para la vacunación. El cronograma lo va a dar el Ministerio de Salud”.

La autoridad judicial recalcó además que no se ha  resuelto nada respecto a la ampliación del horario de votación, “pero está en carpeta”, aseverando que “el protocolo para las elecciones fue autorizado ayer por el Tribunal Electoral”.

Sobre las elecciones en sí, dijo que “La semana que viene se monta el comando electoral, y se pone a disposición de un grupo de personas, tanto de gendarmería como de policía de la provincia, para comandar todo  el operativo de seguridad.  Repito, todo o que sea envío y retiro de urnas como material documentación, etc., está a cargo del correo argentino. Custodia electoral a cargo de la policía  de la provincia y Gendarmería nacional”.

Reconoció que está previsto para estas elecciones una baja cantidad de votantes a consecuencia de la pandemia que afecta a todo el mundo. “Creemos que va a bajar un poco, por las experiencias recientes.  En un municipio de Córdoba y en Misiones bajó al 62% la participación de los electores. Vamos a seguir una cuestión similar a lo que se viene presentando en elecciones en pandemia.

Finalmente Bonfanti aclaró sobre la polémica resolución donde se disponía que la firma del sobre emisión de sufragio la realice únicamente el presidente de mesa. “Es una disposición que se hizo ya en anteriores  elecciones en pandemia. En la Argentina hubo elecciones en la municipalidad de Rio Cuarto y en la provincia de Misiones, elecciones en pandemia.  Allí se dispuso que únicamente el sobre lo debe firmar el presidente o el vicepresidente de mesa  en su defecto. En todo esto, por presentaciones de los distintos apoderados,  solicitan también firmar. La ley dice que quienes están obligados a firmar son presidente y vice y también  se puede invitar que firmen a los fiscales. El Tribunal electoral resolvió aclarar esa resolución y autorizar a la firma de los fiscales siempre y cuando quieran.  Lo que se recomienda es que cada uno lleve su bolígrafo para evitar manipulación del mismo. Es una cuestión necesaria”.

 

 

Te puede interesar
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.