
Carnaval 2026: FALTA TRANSPORTE PARA LLEGAR A A LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.
Debido al aumento de casos de coronavirus en San Salvador de Jujuy, la casa de altos estudios tomó la medida de suspender las actividades presenciales adhiriendo a las disposiciones a nivel nacional.
JUJUY09 de junio de 2021
El Expreso de Jujuy
En este sentido el Decano Marcelo Brunet rector de dicha casa de estudios, afirmó que se cumple con el protocolo presentado en su momento pero ante el aumento de casos en capital, se tomó esa decisión. “Nosotros tenemos actividad administrada, presencial parcial, desde el 8 de febrero y la hemos sostenido hasta ahora principalmente apuntado a primer y segundo año y algunos talleres o laboratorios”.
Por la situación epidemiológica decidieron suspender sus actividades a partir del jueves y durante catorce días. “En razón de los números que hay de casos en la provincia y puntualmente en donde estamos radicados la ciudad de San Salvador el departamento Manuel Belgrano, nuestro protocolo con nación justamente indicaba eso cuando haya un cambio en las variables epidemiológicas había que tomar una suspensión y básicamente lo que estamos haciendo es aplicar el protocolo”.
De igual modo comentó que durante los últimos días se incrementó los casos estrechos, encendiendo la alarmas de las autoridades de dicha institución “Nosotros lo veníamos percibiendo en los últimos cuatro días porque cada vez que tenemos algún estudiante con contacto estrecho o caso positivo por suerte no hemos tenido demasiados casos positivos en estudiantes o docentes, pero sí contactos estrechos y cada vez que nos notificaban procedimos a suspender la actividad en esa comisión por varios días eso se ha incrementado en los últimos cuatro días a mayor cantidad de notificaciones de contacto estrecho o posibles casos positivos entonces también es un indicador que no vamos a dejar pasar y nuestra prioridad es proteger la salud de docentes no docentes y fundamentalmente de nuestros estudiantes”.
Finalmente explicó el aumento de casos estrechos reportados en la UCSE “Veníamos teniendo una por semana y en los últimos cuatro días hemos tenido entre cinco y seis entonces evidentemente algo ha cambiado en la ciudad en la provincia y esta alarma no la vamos a dejar pasar”.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Distintos organismos provinciales articulan acciones de prevención y asistencia con el objetivo de garantizar celebraciones seguras, accesibles y responsables.

Durante la madrugada de hoy se realizó un nuevo procedimiento de donación de órganos y tejidos que permite seguir ampliando oportunidades de vida y consolidando el trabajo coordinado del sistema público de salud. Se trata del operativo de donación número 13 del año en la provincia, con una ablación mono orgánica en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

APUAP considera insuficiente la pauta salarial general y las propuestas referidas a cuestiones específicas del sector presentadas por el gobierno provincial.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.

A partir de las 17, Gimnasia y Esgrima de Jujuy recibirá en el estadio “23 de Agosto” al Club Atlético Ferrocarril Midland, en el marco de la fecha 1 Zona B de la Primera Nacional 2026.