INVESTIGADORA PROPONE LECTURA EN ESCUELA POSPANDEMIA PARA CON LOS JOVENES

La escuela pospandemia que conservará las modalidades híbridas adquiridas en este tiempo de virtualidad ,"deberá establecer con los alumnos una relación más personal con los tiempos vinculados a la lectura"· e instalar "otros formatos que se aceleraron en la pandemia para vincular a los jóvenes con los textos", propuso una investigadora de la Flacso.

OPINIÓN30 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
502914_jovenes_lectores__lideres_del_futuro

Andrea Brito, investigadora del Programa Educación, conocimiento y sociedad, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó que "cuando vuelva la presencialidad y se consoliden los nuevos modelos pedagógicos vinculados con lo híbrido, la escuela tiene que pensar cómo considerar ese tiempo en suspensión y generar otro vínculo con el conocimiento, reinstalando una relación personal con el tiempo vinculado con la lectura".


La especialista en lectura, escritura y educación, aseguró en declaraciones a Radio Cooperativa, que "el desafió de la escuela pospandemia es introducir los cambios que los jóvenes ya venían mostrando en relación a la lectura y que la pandemia los aceleró, no dejarlos afuera de la escuela".


Entre ellos mencionó "el retelling, que es muy popular entre los jóvenes donde se hacen nuevas versiones de historias clásicas, o el fanfic, que son versiones escritas por fanáticos de la lectura, a partir de personajes de otras obras literarias o cinematográficas".


"Podemos decir que el interés por la lectura en los jóvenes persiste, más allá de algunos que digan que no leen, las nuevas tecnologías cambiaron sus formas de leer", analizó Brito.


La investigadora destacó, sin embargo, que el panorama "no es auspicioso y todavía no se lo puede dimensionar" y aseguró que respecto a la lectura "el problema será la discontinuidad de los vínculos con los libros".


Pero aseguró que dentro del esfuerzo de maestros y docentes para retener a los jóvenes con la escuela "la lectura jugó un papel fundamental y los profesores tuvieron una gran capacidad de invención y de estrategias muy interesantes para que ello ocurra".


"En este segundo momento de bimodalidad, la transmisión de conocimientos a través de la lectura también es importante. Una docente decía que en pandemia las aulas del colegio en la modalidad presencial petrifican los cuerpos y en el modo virtual lo invisibilizan, borran los rostros. Esto abre la posibilidad de inventar otros modos de transmisión de lectura", precisó Brito.


Y añadió que los modos de los jóvenes "no tienen que ver con lo impreso sino con la trayectoria que circula ya en distintos formatos, como fragmentos de una película de un videojuego hay que acercar la lectura desde este modo de leer".

Te puede interesar
cristina guzman

Alianza LLA: "EL MPJ APORTARÁ TRADICIÓN, PRESTIGIO Y ORGANIZACIÓN" AFIRMÓ CRISTINA GUZMAN

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN16 de agosto de 2025

“LLA con esta alianza es sumar experiencia a sus filas y ganar territorialidad”; “En menos de dos años no se puede hacer magia, pero han sucedido cosas muy importantes”;  “El MPJ va por el ideal, va por un compromiso que tiene por Jujuy que no hemos dejado”; “Jujuy no puede vivir en el anacrónico presente”; “hace 30 años que no soy diputada, por lo tanto no soy casta”.

convivencia escolar agresiones

Convivencia escolar: 6 DE CADA 10 CHICOS SUFRIERON AGRESIÓN EN EL COLEGIO O EN REDES SOCIALES

Fernando Burgos
OPINIÓN24 de julio de 2025

El clima escolar incide fuertemente en los aprendizajes, y según las pruebas Aprender, en Argentina el 36% de los estudiantes de 6° grado de primaria se sintió discriminado en la escuela, y un 63% sufrió algún tipo de agresión en el aula o en redes sociales. Los especialistas advierten que faltan estrategias integrales, para desarrollar habilidades socioemocionales y vínculos positivos que mejoren la convivencia.

cerebro

Día Mundial del Cerebro. ACV Y DEMENCIA, LAS ENFERMEDADES QUE MÁS AFECTAN

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN22 de julio de 2025

El Día Mundial del Cerebro se conmemora este martes y el lema elegido este año es “Salud cerebral para todas las edades”. La celebración tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de cuidar este órgano vital, prevenir enfermedades neurológicas y promover hábitos que fortalezcan su salud.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

apuap conferencia salud hospitales

SIGUE EL RECLAMO EN SALUD, TRABAJADORES DENUNCIAN VACIAMIENTOS DE HOSPITALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2025

En Jujuy, médicos, psicólogos y representantes sindicales de hospitales nacionales como el Garrahan, el Posadas y el Laura Bonaparte denunciaron la crisis en la salud pública y convocaron a la movilización de este martes frente al Congreso. Alertaron por renuncias masivas, precarización laboral y el vaciamiento de la salud mental.