SE REALIZARON 12 ABLACIONES EN EL 2020 Y 8 EN LO QUE VA DEL AÑO

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy) ponderó hoy los procedimientos de ablación realizados en la provincia desde el año pasado hasta la fecha, que suman 20 y que significaron nuevas oportunidades tanto para jujeños como para personas de otras provincias.

JUJUY29 de mayo de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
unnamed (1)

En el marco de la conmemoración, mañana, del Día Nacional de la Donación de Órganos, se difundió también que suman 134 los jujeños que aguardan en lista de espera por un trasplante.

“Pasado más de un año en situación de pandemia, el trabajo integrado del sistema para la gestión de la donación de órganos logró adecuarse para continuar respondiendo a la demanda”, dijo el responsable del Cucaijuy, Luis Luna, al referirse al ajuste de los protocolos por la pandemia de coronavirus.

Luna detalló que “en 2020 se concretaron 12 ablaciones exitosas y en estos meses de 2021 se alcanzaron los 8 procedimientos favorables, ofreciendo una esperanza para otros jujeños e inclusive personas de otras provincias”.

Respecto a quienes están en lista de espera por un trasplante, señaló que “a la fecha, en la provincia son 132 adultos y 2 niños quienes aguardan la generosidad, la enorme solidaridad de otras personas que se manifiesta aún en momentos de mucho dolor”.

Finalmente, invitó a la comunidad a informarse sobre la donación de órganos y reiteró que ante cualquier consulta, así como para expresar la voluntad de donar órganos, se puede acudir a la sede del Cucaijuy en la capital jujeña o llamar a la línea gratuita del Incucai, 0800 555 4628, o ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

El Cucaijuy realizará mañana desde las 13 horas un evento artístico que podrá seguirse desde la cuenta de Facebook de la institución con la participación de artistas locales en homenaje a quienes con la donación de órganos brindan segundas oportunidades a personas en lista de espera para un trasplante y recordando que una sola voluntad puede salvar hasta siete vidas.

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.