Transporte: IMPULSAN "PARADAS SEGURAS" PARA PERSONAS EN SITUACION DE RIESGO

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó hoy una ordenanza para que las mujeres puedan ascender a unidades del transporte urbano en lugares donde les resulte más seguro durante el horario nocturno, sin alterar las paradas predeterminadas, informaron oficialmente.

JUJUY 27/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210527_171107

La propuesta que contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo busca prevenir situaciones de inseguridad o acoso por motivos de género y se aplicará en todos los recorridos que realizan las empresas prestadoras del servicio en la capital jujeña

La nueva norma permitirá a mujeres, personas adultas mayores y discapacitados solicitar en zonas no céntricas y en horario nocturno que los colectivos urbanos se detengan en zonas que no están determinadas como paradas oficiales.

El proyecto también establece que los choferes de las seis empresas que brindan el servicio de transporte urbano cumplan con capacitaciones con perspectiva de género para afrontar situaciones respetando los derechos de las mujeres.

“La iniciativa fue trabajada junto a las autoridades de las empresas prestadoras del servicio y del Ejecutivo municipal como una modificación a la ordenanza vigente en cuanto a la presentación de pliegos de licitaciones para el transporte urbano”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

El edil consideró que con el tratamiento de esta alternativa “lo que se busca además es achicarle el recorrido a las mujeres a fin de que puedan llegar a sus domicilios o lugares donde se sientan protegidas” para evitar eventuales hechos de violencia de género.

Más adelante destacó el acompañamiento y la disposición de las firmas privadas de transporte público, los cuales previo al tratamiento de la nueva norma fueron convocados para que realicen sus aportes.

“Algunas empresas ya vienen adoptando estas prácticas y es muy importante que lo podamos generalizar con todos los prestadores del servicio”, sostuvo Aguiar.

Entre los barrios más alejados del centro capitalino provincial se destacan la zona de Alto Comedero que a su vez tiene conglomerados en las 150 hectáreas, Bicentenario y Tupac Amaru, donde se busca una plena aplicación de la ordenanza recientemente aprobada.

paradas seguras

 

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.