Transporte: IMPULSAN "PARADAS SEGURAS" PARA PERSONAS EN SITUACION DE RIESGO

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó hoy una ordenanza para que las mujeres puedan ascender a unidades del transporte urbano en lugares donde les resulte más seguro durante el horario nocturno, sin alterar las paradas predeterminadas, informaron oficialmente.

JUJUY27 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
20210527_171107

La propuesta que contó con el acompañamiento de todo el cuerpo legislativo busca prevenir situaciones de inseguridad o acoso por motivos de género y se aplicará en todos los recorridos que realizan las empresas prestadoras del servicio en la capital jujeña

La nueva norma permitirá a mujeres, personas adultas mayores y discapacitados solicitar en zonas no céntricas y en horario nocturno que los colectivos urbanos se detengan en zonas que no están determinadas como paradas oficiales.

El proyecto también establece que los choferes de las seis empresas que brindan el servicio de transporte urbano cumplan con capacitaciones con perspectiva de género para afrontar situaciones respetando los derechos de las mujeres.

“La iniciativa fue trabajada junto a las autoridades de las empresas prestadoras del servicio y del Ejecutivo municipal como una modificación a la ordenanza vigente en cuanto a la presentación de pliegos de licitaciones para el transporte urbano”, dijo el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar.

El edil consideró que con el tratamiento de esta alternativa “lo que se busca además es achicarle el recorrido a las mujeres a fin de que puedan llegar a sus domicilios o lugares donde se sientan protegidas” para evitar eventuales hechos de violencia de género.

Más adelante destacó el acompañamiento y la disposición de las firmas privadas de transporte público, los cuales previo al tratamiento de la nueva norma fueron convocados para que realicen sus aportes.

“Algunas empresas ya vienen adoptando estas prácticas y es muy importante que lo podamos generalizar con todos los prestadores del servicio”, sostuvo Aguiar.

Entre los barrios más alejados del centro capitalino provincial se destacan la zona de Alto Comedero que a su vez tiene conglomerados en las 150 hectáreas, Bicentenario y Tupac Amaru, donde se busca una plena aplicación de la ordenanza recientemente aprobada.

paradas seguras

 

Te puede interesar
IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

complejo fronterizo paso de jama

JAMA TRANSITABLE CON EXTREMA PRECAUCION

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de febrero de 2026

Cerca de las 10 de la mañana se volvió habilitar el paso de Jama, tanto en el lado argentino como chileno, pero con extrema precaución, advirtieron las autoridades fronterizas.

Lo más visto
asesinos de tamara

COMIENZA A SER JUZGADO JAIRO GUERRERO, POR EL FEMICIDIO DE TAMARA FIERRO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de febrero de 2026

En el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, se desarrollará desde mañana miércoles el juicio oral y público, donde se determinará las responsabilidades que tuvieron Jairo Guerrero (quien era conocido como "Diego Castro"), Esteban Pérez y Maximiliano López, en la muerte de Tamara Fierro, la joven que fue asesinada en el interior de una vivienda en la localidad de Fraile Pintado en mayo de 2025.

conferencia prensa apuap2

APUAP RECHAZA LA REFORMA LABORAL Y CONVOCA A UNA JORNADA DE PROTESTA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de febrero de 2026

La Asociación que agrupa a los profesionales de la Administración Pública, se manifestó rechazado el proyecto de Ley impulsado por el gobierno nacional “que atenta contra los derechos laborales y es impulsado sin diálogo democrático, ni discusión abierta con los trabajadores”.

FB_IMG_1770141970499

TIENE SÍNDROME DE DOWN, TRABAJÓ 20 AÑOS EN LA JUSTICIA Y SE JUBILÓ

El Expreso de Jujuy
03 de febrero de 2026

David María Carrillo se jubiló después de 20 años de trabajo en el Poder Judicial de Jujuy. Asi se cinvierte en la primera persona con Síndrome de Down en nuestra provincia en acceder a una jubilación luego de tantos años de trabajo efectivo.

wara llega a Jujuy cosquín

Wara Calpanchay: “COSQUÍN NOS LLENÓ EL CORAZÓN Y UNA GRAN POSIBILIDAD PARA HABLAR A TRAVÉS DEL ARTE”

Fernando Burgos
CULTURA03 de febrero de 2026

Fue consagración, cantó con el corazón, hizo bailar a toda la plaza Próspero Molina y tiene un gran futuro por delante. Wara Calpanchay es hoy la imagen de cultura, folklore, música y arte, porque no solo ganó el festival más grande del país, sino también porque conquistó lugares, espacios, amigos y el cariño de un pueblo que la saluda con devoción.