Salud: NUEVA MARCHA DE LOS PACIENTES TRANSPLANTADOS POR VIATICOS

Pacientes trasplantados, en lista de espera y diálisis, junto a los miembros de la comunidad que quieran sumarse a la convocatoria, se movilizaran el jueves para volver a exigir la actualización de los viáticos. 

JUJUY 24/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210524_202135

Hace un mes atrás desde el Ministerio de Salud se habían comprometidos abordar este reclamo que ya tiene varios capítulos, pero hasta la fecha no hubo respuestas concretas.

La única alternativa planteada fue el cese de un convenio que tenía el programa Incluir Salud con la vecina provincia y unilateralmente direccionar ese servicio a una clínica local.

Consiguientemente se convocó a una marcha para el jueves a las 9.00 que tendrá como punto ee protesta el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

También se plantea que se respete la elección del paciente acerca del Centro de Diálisis o Trasplante donde se sienta más cómodo en atenderse tal como dicta la ley 26.928.


Mariana Torres comentó la situación en la que se encuentran “Incluir Salud dieron una respuesta verbal y hasta emitieron un comunicado con la actualización de los montos, sin embargo esto no se está aplicando. Muchos de los que viajan lo hacen por sus propios medios, van los que pueden. Los que no cuentan con recursos económicos no saben cómo van a asistir a sus controles y hay una desidia total por parte del Estado.


Dio un claro ejemplo de lo que sufren los pacientes ante la falta de actualización de los montos de viáticos para los viajes de los pacientes a sus centros de control y trasplante “Actualmente, hay una paciente pequeña que se está atendiendo en Buenos Aires y es acompañada por su madre. A ellas les dieron 1.600 pesos por día, su mamá se queda a dormir en el hospital con su niña y en estos días le dan de alta. No saben adónde ir porque no tienen cómo pagar un día de hotel con ese monto”.


Ante la inminente nueva marcha el jueves 27 de mayo en el Ministerio de Salud a pesar de las medidas de restricción por el covid-19, la miembro de la asociación Jujuy Da Vida dijo “Lamentablemente, nos tenemos que exponer. Ya pasamos por todas las instancias pidiendo notas, presentando todo de la mejor forma posible y resulta que no tuvimos respuestas en  muchos casos, y en otros solamente obtuvimos promesas.


Además, reclaman no poder elegir su centro de trasplante tal como indica la ley 26.928 por disposición de Incluir salud, quien recientemente firmó un convenio con el Sanatorio Los Lapachos para que todos los pacientes jujeños sean atendidos obligatoriamente en esa entidad.


Y por último, pero igual de importante, la falta de medicación para los pacientes críticos, sostuvo. “Hay pacientes que están esperando la medicación hace más de un mes y ya están cansados. Los pacientes oncológicos también nos acompañarán, debido a que tampoco les están brindando la medicación correspondiente a su tratamiento de quimioterapia siendo que es una enfermedad que no espera a nadie”.

 


 

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

Lo más visto