Justicia: HABILITAN OFICINA DEL MPA EN PALPALA PARA ATENDER ALTO NUMERO DE CAUSAS

Quedó habilitado en la ciudad de Palpalá la nueva sede de la delegación del MPA, donde funcionarán la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria y el Centro de Asistencia a la Víctima.

JUJUY19 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
mpa palpala1

Sergio Enrique Lello Sánchez titular del organismo judicial que  “comenzó con la  descentralización de los Ayudantes Fiscales para trabajar en las distintas comisarías” con nuevas Fiscalías, Centros de Asistencia a las Víctimas (CAV) y Oficinas de Resolución Alternativas de Conflictos (Oficinas de RAC)”.

Destacó que se continúa en el proceso de cumplir con los ejes institucionales de funcionamiento del MPA, la investigación de ilícitos con las Fiscalías de Investigación Penal Preparatoria (IPP),  la contención,  asistencia y derivación de las víctimas de delitos a través de un abordaje multidisciplinario con abogados, que los representan gratuitamente, psicólogos que trabajan en red con otros psicólogos que pertenecen  a distintos estamentos de la provincia o municipalidades y  trabajadores sociales, para así dar cumplimiento a la ley 27.372 que establece la protección de las víctimas y el ejercicio de sus derechos.

“Con un rol no menor, está el trabajo de las Oficinas vinculadas a la Resolución Alternativa de Conflictos en aquellas causas donde el poder punitivo no puede abordar pero que no dejan de ser importantes para los protagonistas, donde ellos pueden auto componer el conflicto a través diálogo y restablecimiento de la paz. Es una herramienta muy importante  para pacificar” destacó Lello Sàncehz.

Adelantó en este sentido, que pronto se inaugurará en el Centro Cívico, en un lugar otorgado en comodato por la municipalidad de Palpalá, una Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y de esa manera estará cubierta la circunscripción respecto a los servicios que brinda el Ministerio.

“El haber tomado esta decisión sobre cómo enfrentar el fenómeno criminal a través de decisiones institucionales tiene que ver con el exponencial crecimiento de los delitos, ya que el año pasado, y solo en circunscripción de Palpalá, que abarca el homónimo departamento, hubo 1.800 causas”.

“Verán que acá va a funcionar una Fiscalía de IPP, un CAV y en el corto plazo Oficinas de RAC; además tenemos 15 fiscales de IPP, lo que da cuenta del inmenso volumen  de causas que hay que enfrentar  para su investigación y enjuiciamiento” recalcó.

El Fiscal General pidió seguir trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial, “es necesario acompañar este proceso de descentralización, llevando el servicio de justicia a la gente para que tenga acceso a una tutela judicial efectiva, lo que obviamente incluye a los jueces”.

Agregó que “es importante que trabajemos en conjunto y de manera coordinada también con la Policía de la provincia, con el Ministerio de Seguridad, se ha hecho un trabajo muy importante en cierto momento y hay que retomarlo porque en definitiva todos estamos comprometidos en la gestión de conflictividades, es la mejor manera de definirlo ya que no todos los conflictos son igualmente graves y merecen una abordaje diferenciado ya sea realizado por las Fiscalías, los CAV u oficinas de RAC”.

Para concluir sostuvo que se continuará llevando el servicio del organismo a la ciudadanía, en otros lugares. “Estamos muy agradecidos de la posibilidad  de trabajar para solucionar los problemas de la gente porque la interpelación permanente que tenemos,  en lo que respecta al servicio de justicia, está justificada y estamos haciendo un esfuerzo para dar cumplimiento los fines institucionales del servicio de justicia”, aseguró.

Del acto participaron el Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, quien fue acompañado del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Francisco Otaola; el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Carlos Amaya; el Ministro de Hacienda de la provincia, CPN Carlos Sadir; el Secretario de Gobierno de la provincia, Diego Rotela; el Secretario General y el Procurador General de la Municipalidad de la ciudad de Palpalá, Ezequiel Ortiz y Pablo Hernández, y la Diputada Provincial Lourdes Navarro.

 mpa palpala 2

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

Lo más visto
marcha judiciales bono fin de año

JUDICIALES SE QUEDARON SIN EL BONO DE FIN DE AÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES12 de diciembre de 2025

Empleados del Poder Judicial de la provincia, no fueron incluidos en el pago del bono de fin de año. Freddy Berdeja Secretario General del gremio judicial, no supo dar explicaciones a esta decisión del gobierno, que afectará al menos a 800 trabajadores que estarían en condiciones de percibir esa ayuda.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.