Venían a Jujuy: CONFIRMAN INDEMNIZACIÓN A FAMILIARES DE GENDARMES MUERTOS EN ACCIDENTE

La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó el recurso extraordinario que el Estado Nacional presentó contra la sentencia que lo condenó a indemnizar a los familiares de seis gendarmes fallecidos en un accidente durante un "acto de servicio", confirmaron hoy fuentes judiciales.

JUDICIALES18 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
GENDARME INDEMNIZACION

El hecho que generó la demanda se registró el 14 de diciembre de 2015, cuando 150 gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) ubicado en Santiago del Estero eran trasladados a la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objeto de reforzar la seguridad en esa localidad frente a posibles disturbios.

El grupo fue distribuido en tres ómnibus de la GNA que esa madrugada circulaba por la Ruta Nacional 34 cuando uno de ellos, al cruzar un puente, chocó contra el guardarrail, se desbarrancó y cayó al vacío desde una altura de 25 metros, hasta el lecho del río Balboa.

El siniestro provocó la muerte de 43 agentes de la fuerza de seguridad, entre ellos Hernán Manuel Zárate, Fabián Ignacio Martínez, Daniel Alejandro Llanos, Luis Gabriel Vera y Oscar Daniel Manrique, cuyos familiares demandaron al Estado.

Los reclamos obtuvieron fallo favorable en primera y segunda instancia, en la que, además, se incrementó la indemnización por el rubro "daño moral", con un monto que, con intereses, alcanza una cifra millonaria en cada caso, lo que originó el planteo del recurso extraordinario de la GNA.

Los abogados de la fuerza de seguridad cuestionaron la condena argumentando que se trató de un siniestro ocurrido en ocasión del traslado de personal militar de la Gendarmería Nacional "en y por actos de servicio", propio de ámbito castrense y por el que ya se había resarcido a los familiares según la ley vigente.

La Sala I de la Cámara citó jurisprudencia según la cual el reclamo basado en el derecho "común" no es incompatible con el resarcimiento de la fuerza y concluyó que las impugnaciones de la demandada "son meras disconformidades con la apreciación de los hechos" y una "discrepancia" con lo decidido.

El fallo que declaró "inadmisible" el recurso extraordinario fue firmado por los camaristas Fernando Uriarte, Alfredo Gusman y Eduardo Gottardi.

 

Te puede interesar
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

gringo la mendieta perrito

INVESTIGAN UN POSIBLE CASO DE BIOCIDIO EN LA MENDIETA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

Se encuentra en plena investigación del hecho de extrema crueldad animal ocurrido el pasado 7 de noviembre en la localidad de La Mendieta, donde un perro comunitario conocido como “Gringo” fue hallado sin vida en la cancha San Martín, presentando signos de maltrato severo.

cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

Causa Vialidad: LA JUSTICIA AVANZA CONTRA LOS BIENES DE CRISITNA Y LAZARO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

La Corte Suprema de Justicia será la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner. El TOF 2 solicitó este martes decomisar los bienes de la ex presidenta, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años, junto a los de otros condenados por ese expediente.

Lo más visto
susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.