Carolina Calvo: “LA CAPACITACION AYUDA A BAJAR LOS INDICES DELICTIVOS”

La Licenciada Carolina Calvo, rectora del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, valoró la apertura de la casa y el trabajo del Club de Emprendedores del municipio capitalino destacando que la capacitación ayuda a bajar los índices delictivos.

JUJUY16 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rectora iups

Los profesionales del IUPS brindarán capacitaciones en el Club de emprendedores con un diseño curricular adaptado a civiles. “Es una capacitación a todos los emprendedores de un experto universitario en responsabilidad social. Se desprende de un programa del diseño curricular que nosotros tenemos para personal policial y penitenciario y que lo hemos adecuado para emprendedores, es decir, no solamente lo que es la responsabilidad social, el buen trato con personas con discapacidad, también el módulo de administración de emprendedurismo, para poder ofrecerles a todos los miembros de este club”, explicó Carolina Calvó.

La razón por la que el Instituto se ve involucrado tiene que ver directamente con la seguridad, recalcó. “Entendemos que potenciar la formación de emprendedores también favorece la baja del índice delictual porque justamente hay trabajo. Entonces, acompañamos todo ese tipo de propuestas desde nuestra área que sea formación”.

Este es un hecho inédito del IUPS, puntualizó siendo la primera vez que emprenden este tipo de proyectos, “realizando acciones formativas abiertas a toda la ciudadanía, no solamente para personal de las fuerzas, sino también todos aquellos que necesitan algún tipo de formación que hoy nosotros -con el bagaje académico que tenemos- les podemos ofrecer”.

Actualmente el Instituto solo brinda capacitaciones internas de las fuerzas como las de Derecho Animal “hemos estado trabajando con capacitaciones en la parte jurídica contravencional, pero también el buen trato hacia los animales y la manera de denunciar este tipo de maltrato”.

Las capacitaciones se extenderán durante todo el año 2021 “así como tenemos capacitaciones en lo que es maltrato animal también vamos a tener en distintas temáticas que muchas veces no tienen vinculación directa con la seguridad pero, por ejemplo, todo lo que es el buen trato, incorporación de personas con discapacidad, lenguaje de señas también lo estamos trabajando y de hecho, dentro de las incorporaciones que hemos tenido este año tenemos administrativos con discapacidad” reveló.

En cuanto a si se podría adaptar a personas con discapacidad a otras áreas de las fuerzas de seguridad como plan a futuro, aseguró “completamente, ir formándose en distintas áreas y disciplinas. Vamos conformando un equipo de profesionales con mucha calidad de conocimientos, y gran vocación de servicio”. 

 

Te puede interesar
tabaco produccion

PRODUCTORES TABACALEROS RECIBIERON ASISTENCIA PARA LA COSECHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

Lo más visto
venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.