Yuto: DICTARAN TALLER DE ALBAÑILERÍA PARA MUJERES

“Crear a futuro la cooperativa de mujeres de la construcción y que ellas mismas puedan tener un oficio que puedan usar en sus propios hogares”, es el objetivo de la Fundación Taller del Alma y por ello comenzó el dictado de talleres de “albañilería para mujeres, en el barrio El Bananal de la localidad de Yuto.

JUJUY 13/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
taller3

Las clases son totalmente Gratuitas y están abiertas para todas aquellas mujeres que quieran emprender una nueva actividad.

“La Fundación Taller del Alma somos un grupo de jóvenes de diferentes profesiones- asistentes sociales, albañiles, abogados, ingenieros- que empezamos a trabajar desde 2014 en la localidad de Yuto, pero recién en 2019 pudimos adquirir la personería jurídica. Su función es proteger a los niños, niñas y adolescentes y empoderar a las mujeres. Mi esposa Delina Balderrama y yo somos los fundadores”, comentó Sebastián García, disertante del taller.

El trabajo de la fundación también se traslada a los merenderos que administra. “Tenemos un merendero y enseñamos a los niños cuáles son sus derechos para que puedan ser pequeños héroes y protegerse a sí mismos. Contamos con la ayuda de 4 mamás en el barrio El Bananal y asisten 35 niños. Lo realizamos los domingos y en ese mismo día también los talleres relacionados a los derechos del niño”.

taller2

Las charlas para los niños los dicta la abogada y co- fundadora Delina Balderrama, en conformidad con la convención sobre los derechos del niño de la ley 26.061.

Sobre el taller donde enseñan a las mujeres el oficio de albañilería, reveló que “nace con la idea de poder constituir una cooperativa de mujeres de la construcción y terminar con ese paradigma que las mujeres no pueden hacer los trabajos que son teóricamente sólo de hombres. Es importante que sepan construir su propio hogar, para generar bienestar a sus familias y lograr empoderarse”.

 Sebastián y Delina notaron la necesidad en Yuto de un taller similar “Aquí hay muchísimas casas precarias sin mantenimiento, es muy difícil salir adelante. Por eso se nos ocurrió enseñarles este oficio y sabemos que ellas son capaces. Hay un grupo que ya está trabajando y le ponen muchísimas ganas. Nos sorprende la voluntad que tienen para aprender. El viernes arrancamos con otros tres grupos, son cuatro en total con 15 mujeres aproximadamente por grupo”.

 El taller consiste en 6 clases, se empieza con la elaboración de bloques con todo lo que tiene que ver con el armado de presupuesto y materiales. Luego manejo de niveles y encuadrado de un terreno. La siguiente clase se dicta lo que tiene que ver con levantamiento de pared y el clavado de bloques en T. La 5ª clase es el revoque grueso en pared y las técnicas utilizadas.  También se les enseña a preparar las mezclas y la última clase se aprende a hacer el contrapiso. La duración es de dos horas por clase, dos veces por semana. 

taller2

Te puede interesar
whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".