Cultura: LOS “ANGELES ARCABUCEROS” VOLVERAN A LA IGLESIA DE UQUIA

Especialistas finalizaron los trabajos de acondicionamiento de los nueve ángeles arcabuceros que posee la iglesia San Francisco de Paula, de Uquía, ubicada en el departamento jujeño de Humahuaca, los cuales serán reinstalados próximamente en el templo que hace poco fue refaccionado por el Gobierno provincial.

CULTURA13 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IGLESIA UQUIA INTERIOR

"El trabajo con el equipo de restauradores comenzó el año pasado, primero con un formato 100% virtual de reuniones con referentes de la comunidad local, para llegar un proceso de valoración e identificación de las obras artísticas, y sumarlos al cuidado y resguardo de las obras", dijo hoy a Télam la directora de Cultura jujeña, Valentina Millón.

Respecto a los nueve óleos, indicó que era necesario realizar un trabajo de limpieza con profesionales y acondicionar el sistema de sujeción de los cuadros.

"Tanto las obras pictóricas como la imaginería, se encuentran en muy buen estado más allá que presentaban pequeñas manchas que son las normales del ambiente y algunas además con chorreaduras de barro por problemas que tenía la cubierta que no afectaron en nada los lienzos y la pintura pues habían sido restaurados en época de tareas", explicó la funcionaria.

IGLESIA UQUIA OBRA1

El trabajo se realizó a partir de un convenio marco de colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jujuy y su par Salta, que permitió el arribo de profesionales del Departamento de Restauración y Conservación, dependiente de la Sub Secretaria de Patrimonio.

Los especialistas efectuaron primero un trabajo de fichaje y diagnóstico del estado de las piezas para su acondicionamiento y posterior reinstalación.

"Todas las otras pinturas que están en el retablo, unos siete cuadros colocados en los nichos, todas obras de altísimo valor también se acondicionaron", destacó Millón.

El equipo de profesionales, a cargo de Gabriela Doña, llevó adelante las tareas en la casa parroquial de Uquía, a donde actualmente se encuentran a resguardo los ángeles arcabuceros después de permanecer varios meses en la Prelatura de Humahuaca debido a los trabajos de restauración integral y puesta en valor de la histórica iglesia.

La iglesia San Francisco de Paula, declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional, conserva en su interior a los ángeles arcabuceros de la escuela cusqueña, pinturas hechas por los aborígenes bajo la tutela de los españoles en el siglo XVII, y forma parte de un conjunto de pinturas de ángeles que se realizaron en toda la zona andina durante el período hispánico.

Millón dijo que en esta semana comenzarán con el recambio de todo el sistema de colgado de los nueve cuadros.

"Se estará cambiando por un sistema de colgado nuevo para todas las obras ya que está todo muy viejo, los pitones, el hilo acerado y demás, y luego se avanzará también con el sistema de colgado en las paredes de la iglesia", indicó.

Los cuadros se mantienen resguardados en el salón parroquial hasta que las condiciones de temperatura en el interior de la iglesia sean las adecuadas tras la inauguración de las obras.

"Tenemos que terminar de verificar que los niveles de humedad antes de colocar los cuadros", indicó.

Por último, Millón aseguró que "todo el acervo que tiene la Iglesia de Uquía es único y muy valioso, pero sobre todo los ángeles arcabuceros".

Y finalizó: "El turista que llega a Jujuy se acerca al lugar especialmente para verlos, porque son obras maravillosas".

IGLESIA UQUIA OBRA

 

Te puede interesar
comedia criolla teatro

Cultura: NOCHE DE COMEDIA CRIOLLA EN LA SALA JORGE ACCAME

Viviana Ferreyra
CULTURA14 de octubre de 2025

Un nuevo estreno teatral se presenta de la mano de la Compañía “Tres de Queso”. Se trata de la obra "Érase una vez… el lobizón" que se pondrá a consideración del público local el 18 de octubre, a las 20:30 horas, en el Centro cultural Jorge Accame ubicado en 9 de julio esquina Gurruchaga del barrio Almirante Brown.

rio blanco7

Agenda cultural: FE Y TRADICION EN LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de octubre de 2025

La primera semana de octubre llega con una programación que celebra la primavera y las tradiciones jujeñas en cada región. Una invitación a recorrer la provincia a través de su diversidad cultural, con actividades abiertas para todos los gustos y edades.

festival del pueblo yuto

YUTO VIVIÓ SU SEGUNDO FESTIVAL DEL PUEBLO CON GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de septiembre de 2025

El encuentro de la familia y el folklore se vivió en la noche del sábado con la mejor de las expectativas, expresó el Intendente David Abraham Paoli el anfitrión de la jornada. El festival se realiza desde el año pasado, previo a las fiestas patronas que se celebra el 29 de septiembre.

Lo más visto
PUENTE SAN MARTIN HOMBRO FALLECE

UN HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS ARROJARSE DESDE EL PUENTE SAN MARTÍN

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES14 de octubre de 2025

Un hombre luego de arrojarse al vacío desde el Puente San Martín, fue traslado al hospital Pablo Soria y su pronóstico es reservado. El hecho sucedió luego de impactar su automóvil contra la estructura del puente. Equipos de criminalística trabajan en la escena y el vehículo fue remolcado para las pericias. Las autoridades aún no han identificados al sujeto y se investigan las circunstancias del hecho.

zigaran fraile pintado

Zigarán: “OCHO DE CADA DIEZ ARGENTINOS, NO LLEGAN A FIN DE MES”

El Expreso de Jujuy
POLITICA14 de octubre de 2025

María Inés Zigarán, candidata a diputada nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, visitó Fraile Pintado donde instó a los vecinos a “acompañar el domingo 26 a la lista naranja”, con el propósito de “garantizar un Estado presente que satisfaga las necesidades de la gente, en particular de los más vulnerables”.

Screenshot_20251015-121650_Facebook

HALLARON SIN VIDA A LA MADRE DEL JÓVEN QUE SE ARROJÓ DE UN PUENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES15 de octubre de 2025

El hecho conmociona a la comunidad jujeña. Anoche un joven se suicidó arrojándose del puente San Martin. En horas de la mañana y luego de constatarse la muerte del hombre, personal policial se hizo presente en el domicilio del barrio El Chingo y se encontró con el cuerpo de una mujer.