UNJu: JUJUY TENDRA UN CENTRO UNIVERSITARIO PyME

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación aprobó la creación de dos centros universitarios PyME para los que se hará una inversión de casi $10 millones con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur).
NACIONALES09 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rectorado unju1

Estos espacios tienen por objetivo colaborar en la identificación, formulación e implementación de proyectos de innovación para la mejora competitiva y productiva de las MiPyMEs locales y regionales, informó hoy la cartera productiva.

En el caso jujeño, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) brindará asistencia por $4.874.500 en aportes no reembolsables (ANR) para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas jujeñas de las cadenas de valor agroindustrial, turística y minera vinculada al litio.

El proyecto permitirá integrar a la UNJu en el mapa de actores de fomento pyme en Jujuy, promoviendo la creación de empleo y la formalidad laboral en estos sectores.

Por su parte, en el centro que funcionará en la UNaHur, la Sepyme otorgará ANRs por $4.975.000 para la asistencia tanto de las cadenas de valor en las que la universidad ya está inserta (alimentos y petróleo y gas), como la ampliación de actividades y sectores estratégicos para la reactivación económica y productiva de empresas locales y regionales.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, en reuniones con los rectores de ambas universidades.

Al respecto, Merediz afirmó: “Queremos acompañar y estar cerca de los sectores productivos, para estimular la creación de empleo”.

“Estamos poniendo en marcha una agenda federal y para esto las universidades públicas, y estos Centros Universitarios PyME, tienen un rol central en el fortalecimiento institucional; desde el Ministerio de Producción, y desde esta Secretaría, queremos potenciarlo y trabajamos para que todas las provincias puedan mejorar su desarrollo productivo”, agregó Merediz.

El vicerrector de la UNaHur, Walter Wallach, afirmó que la creación del centro universitario “será fundamental para que nuestra Universidad preste servicios, atención, capacitación y transferencia tecnológica para las PyMEs de la región y así pueda colaborar en el fortalecimiento de la matriz productiva”.

Por su parte, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, destacó que "el Programa Procer permitirá una fuerte articulación con uno de los sectores más importantes en lo que hace al campo laboral y la oferta de trabajo como lo son las micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia, favoreciendo a la creación de un Centro Universitario PyME que aporte técnicamente al sector".

 

Te puede interesar
INFLACION MAYO SUPERMERCADO

LA INFLACIÓN VOLVIÓ A DESACELERARSE EN MAYO, 2,1%, EL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES11 de junio de 2026
La inflación de mayo registró una nueva desaceleración y se ubicó en 2,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una baja de medio punto porcentual respecto de abril, cuando había alcanzado el 2,6%, y confirma una tendencia descendente que comenzó tras el pico de 3,4% registrado en marzo.
GOBERNADORES NORTE GRANDE SADIR

EL NORTE GRANDE VUELVE A RECLAMAR OBRAS PUBLICA AL GOBIERNO NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES02 de junio de 2026
Los gobernadores del NOA y NEA insistieron en la necesidad de inversiones en infraestructura, energía y transporte. También exigieron definiciones sobre tarifas eléctricas, gas natural y el estado de las rutas nacionales. El ministro del Interior tomó nota de los planteos, aunque intentó sumar apoyos para la eliminación de las PASO.
25 de mayo tedeum milei

25 de Mayo: GARCÍA CUERVA DEJÓ UN CLARO MENSAJE POLÍTICO FRENTE A MILEI EN EL TEDEUM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES25 de mayo de 2026
El Tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana volvió a convertirse en una escena de fuerte contenido político. Frente al presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pronunció una homilía cargada de cuestionamientos al clima de confrontación política y social que atraviesa la Argentina, con críticas implícitas al estilo discursivo del oficialismo y advertencias sobre la fragmentación social.
Lo más visto
milagro rachid

RACHID ADVIERTE SOBRE EL DETERIORO DE MILAGRO SALA: "ESTÁ MUY FRÁGIL Y MUY ROTA"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de junio de 2026
El médico personal de la dirigente social confirmó que, tras un cuadro de mareos que obligó a su internación la semana pasada, se descartó un accidente cerebrovascular. Si bien ya regresó a su domicilio con un diagnóstico de vértigo periférico, el facultativo alertó sobre el grave impacto emocional y físico tras más de una década de detención.
 
victoria d einglaterra

Mundial 2026: INGLATERRA TERMINÓ PRIMERO EN EL GRUPO L Y AVANZA CON AUTORIDAD

El Expreso de Jujuy
DEPORTES27 de junio de 2026
La fase de grupos del Mundial 2026 llegó a su fin en el Grupo L con una jornada decisiva que confirmó a Inglaterra como líder de la zona y a Croacia como escolta. Los europeos sellaron su clasificación a los dieciseisavos de final, mientras que Ghana quedó eliminada pese a ofrecer una dura resistencia y Panamá también se despidió de la competencia.
ministro cardozo legislatura

Transparencia fiscal: JUJUY VOLVIO A QUEDAR ENTRA LAS PROVINCIAS CON MAYOR RETROCESO

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de junio de 2026
 Un informe nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) ubicó nuevamente a Jujuy entre las jurisdicciones que más cayeron en el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. La provincia perdió 55 puntos respecto de la última medición y quedó lejos de los distritos con mayor nivel de transparencia.