UNJu: JUJUY TENDRA UN CENTRO UNIVERSITARIO PyME

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación aprobó la creación de dos centros universitarios PyME para los que se hará una inversión de casi $10 millones con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur).
NACIONALES09 de mayo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
rectorado unju1

Estos espacios tienen por objetivo colaborar en la identificación, formulación e implementación de proyectos de innovación para la mejora competitiva y productiva de las MiPyMEs locales y regionales, informó hoy la cartera productiva.

En el caso jujeño, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) brindará asistencia por $4.874.500 en aportes no reembolsables (ANR) para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas jujeñas de las cadenas de valor agroindustrial, turística y minera vinculada al litio.

El proyecto permitirá integrar a la UNJu en el mapa de actores de fomento pyme en Jujuy, promoviendo la creación de empleo y la formalidad laboral en estos sectores.

Por su parte, en el centro que funcionará en la UNaHur, la Sepyme otorgará ANRs por $4.975.000 para la asistencia tanto de las cadenas de valor en las que la universidad ya está inserta (alimentos y petróleo y gas), como la ampliación de actividades y sectores estratégicos para la reactivación económica y productiva de empresas locales y regionales.

Los anuncios fueron realizados por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, y la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero, en reuniones con los rectores de ambas universidades.

Al respecto, Merediz afirmó: “Queremos acompañar y estar cerca de los sectores productivos, para estimular la creación de empleo”.

“Estamos poniendo en marcha una agenda federal y para esto las universidades públicas, y estos Centros Universitarios PyME, tienen un rol central en el fortalecimiento institucional; desde el Ministerio de Producción, y desde esta Secretaría, queremos potenciarlo y trabajamos para que todas las provincias puedan mejorar su desarrollo productivo”, agregó Merediz.

El vicerrector de la UNaHur, Walter Wallach, afirmó que la creación del centro universitario “será fundamental para que nuestra Universidad preste servicios, atención, capacitación y transferencia tecnológica para las PyMEs de la región y así pueda colaborar en el fortalecimiento de la matriz productiva”.

Por su parte, el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, destacó que "el Programa Procer permitirá una fuerte articulación con uno de los sectores más importantes en lo que hace al campo laboral y la oferta de trabajo como lo son las micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia, favoreciendo a la creación de un Centro Universitario PyME que aporte técnicamente al sector".

 

Te puede interesar
inflacion economia

Economía:  JUJUY EN ROJO, FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO

Fernando Burgos
NACIONALES02 de septiembre de 2026
La provincia enfrenta una fuerte contracción del empleo registrado y de la actividad económica. Un informe de PensarLab señala que, a mayo de 2026, el empleo privado cayó 3,8% a nivel nacional desde noviembre de 2023, mientras Jujuy aparece además entre las jurisdicciones con peor desempeño económico.
CAMARA DE DIPUTADOS BANCO CENTRAL

Banco Central: AMPLIA MAYORIA EN DIPUTADOS PARA BLINDAR LA EMISIÓN CERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES27 de agosto de 2026
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que apunta a limitar el financiamiento monetario del Estado, reforzar la independencia de la autoridad monetaria y concentrar su misión en la preservación del valor de la moneda. El proyecto obtuvo 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones, y ahora será tratado por el Senado.
HOSPITAL GARRAHAM

“GARRAHAN, 39 AÑOS CUIDANDO LA VIDA DE MILES DE NIÑOS”.

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de agosto de 2026
El Hospital Garrahan cumple hoy miércoles 39 años como una de las principales instituciones pediátricas de la Argentina y de la región. El aniversario encuentra al centro de salud en medio de un prolongado conflicto laboral, con reclamos por salarios, falta de personal y denuncias de sumarios contra trabajadores que participaron de las medidas de protesta.
Lo más visto
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: HANSEN VOTO A FAVOR DE MOISES, RIVAROLA A LLORAR AL CAMPITO

Fernando Burgos
07 de septiembre de 2026
Se terminó la novela del PJ. la Lista Generaciòn Valiente quedò habilitada para se consagrada como ganadora de las elecciones internas del Partido Jubiosticialista, luego de conocerse la resolución del Juez Esteban Hansen donde desestima toda chanches para que la lista de Rubèn Rivarola pueda ser habilitada. De esta manera se esperea una resoluciòn de la Junta Electoral para consagrar a la lista que conduce Carolina Moises y que lleva como candidato a presidir el PJ al Dr. Carlos De Aparici.