
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
Inspectores municipales intentaron desalojar a los artesanos situados en calle Belgrano, en inmediaciones de la Iglesia Catedral en pleno casco céntrico, bajo amenazas de decomisarles la mercadería.
JUJUY07 de mayo de 2021
El Expreso de Jujuy“La ordenanza 7474/20 hoy como esta no se puede aplicar, pretenden que un vendedor de ajo pague hasta 5000 pesos por trabajar, es una locura” afirmo el doctor Huespe, abogado de los trabajadores de la economía popular, en el marco de defensa de los ambulantes.
“Hoy tenemos una medida cautelar vigente para 500 familias de vendedores ambulantes de San Salvador de Jujuy, dada por el tribunal superior de justicia de la provincia, hoy vinieron los inspectores a la catedral y les dicen que vienen a aplicar la ordenanza que no está reglamentada y que si no le van a quitar las cosas.”
Además, indico que” les pedí la orden, tampoco se identificaron, ya tenemos experiencia de casos de que se hicieron pasar por funcionarios municipales y se llevaron carros de venta ambulante y ellos mismos, después tuvieron que volver a comprarlos.”
Según Huespe “la ordenanza no es operativa, porque no hay reglamentación, para que la misma se pueda aplicar, el tiempo de ejecución de 90 días expiro, el concejo deliberante tiene la necesidad de hacer una nueva, ya sea modificándola o volviendo a darle potestad al ejecutivo para que se pueda sancionar.”
“Tengo angustia y miedo, cada vez que pasan los municipales, así ya no se puede trabajar,” Así se expresaba Belén, una joven artesana que trabaja cotidianamente en cercanías a la iglesia Catedral, quien se mostró muy preocupada por la situación que atraviesan los trabajadores de la economía popular.
Por otra parte, manifestó que “fuimos a más de 10 reuniones a espacios públicos, nunca recibimos respuestas satisfactorias por parte del director, y siempre quedamos en la nada, nos mandaron a trabajar en la calle Lavalle, donde la competencia es ilegítima que es muy grande y a nosotros los artesanos, no nos va bien.”
Denuncio que hay un constante hostigamiento y persecución por parte de los funcionarios, que los quieren detener o quitarle las cosas y pidió expresamente que solo les permitan trabajar.
El “operativo desalojo,” por parte de Chañi y sus funcionarios, sigue más vigente que nunca, los ambulantes “resisten” como pueden los embates de un municipio que al parecer no muestra mecanismos de cooperación o un poco de “empatía”, con tan castigado sector.
Por el contrario, mientras anuncian medidas que con bombos y platillos que supuestamente favorecen al trabajador callejero, un alto porcentaje de ellos hablan de una gran ineficiencia por parte de este organismo, “no hay ciego peor que aquel que no quiere ver.” Mientras tanto los ambulantes piden una solución a sus problemas y “gritan” al unísono, una sola consigna, que les permitan trabajar para poder llevar un plato de comida a sus hogares.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Dos grupos de gobernadores arman interbloques compiten entre sí para ser tercera fuerza en Diputados. El bloque encabezado por Nacho Torrez y Maximiliano Pullaron, necesitan que la diputada jujeña y otros legisladores se sumen para quedarse con la vicepresidencia tercera.

Estudiantes de Río Cuarto le ganó la final a Deportivo Madryn y logró un histórico ascenso a la Liga Profesional. Con un resultado global de 3-1 a favor, el elenco cordobés disputará en la máxima categoría del fútbol argentino. Hace 40 años jugó tres campeonatos Nacionales.

La Suprema Corte de Justicia declaró asueto administrativo en toda la jurisdicción del Poder Judicial de Jujuy para mañana lunes 1 de diciembre de 2025 y duelo por tres días en los que la Bandera Nacional