URGENTE: JUJUY EN EMERGENCIA POR UN POSIBLE CASO DE CORONAVIRUS

JUJUY 12 de marzo de 2020 Por Fernando Burgos
El caso sospechoso se trata de una persona que está aislada en el hospital San Roque y motivó la activación del protocolo para casos de coronavirus. Por esta razón se suspendieron las clases en los establecimientos educativos de la provincia por dos semanas y toda actividad religiosa, cultural y deportiva por 60 días. Además no habrá atención al público en la administración pública.
emergencia salud coronavirus

El anuncio lo hizo el gobernador de la provincia, Gerardo Morales quien destacó que se declaró la emergencia sanitaria y epidemiológica del coronavirus en todo el territorio de la provincia de Jujuy.

Las medidas se adoptaron para prevenir el contagio ante posibles casos y fueron ya trabajadas cuando se sancionó el 30 de enero una resolución del Ministerio de Salud, la N° 387 donde se creó un comité de repuesta para los eventos referidos al coronavirus, afirmó el gobernador.

El Dr. Pablo  Jure destacó que “a partir de todas las noticias que conocemos, se hizo la primera convocatoria a todos los especialistas y referentes de la parte epidemiológica y de la parte infectológica del Ministerio de Salud para conformar un comité de eventos especiales, ante situaciones de salud, puntualmente el coronavirus” recalcó.

Agregó que “se hizo un comité ampliado, no solamente para los efectores de salud, sino para los efectores interministeriales que dan repuesta a este protocolo.  Hasta que ingresó a nuestro país, a partir de allí se va remodelando este protocolo de acción, se implementó un 0800 y se está capacitando y entrenamiento al personal de salud ante la repuesta inmediata ante un eventual caso en la provincia de Jujuy”, explicó Jure.

El Comité Operativo de Emergencia, va a empezar a funcionar hoy a las 18 horas y estará integrado por todos los ministerios del gobierno de la provincia, por representaciones de agencias nacionales. “Recibimos la visita de una sub secretaria de salud de nación, las áreas de sanidad de frontera, se ha pedido protocolo en el tema de frontera y vamos a tener que hacernos cargo porque nación no tiene recursos humanos suficientes. Y se suma fuerzas de seguridad nacional, se invitó al ejército argentino,  se habló con el jefe de gabinete y con el Ministro del Interior, porque vamos a necesitar toda la cooperación en cuanto a logística e infraestructura, no solo de las fuerzas nacionales, sino también del ejército” afirmó el gobernador Morales.

Las medidas de seguridad impuestas, está la Prohibición por 60 días corridos de toda actividad y acto público y privado de actividad  cultural y deportiva, religiosa, recreativa, en las formas, modalidades y con la excepciones que establezca el plan de previsión y promoción que decidirá el Comité operativo para evitar la propagación de la pandemia en Jujuy. “Esta suspensión, por dos meses es preventivamente y vamos a ir viendo cómo vamos, seguramente vamos a ir peor. Cuan más peor o menos, va a depender del rigor que tengamos las medidas que tomemos para evitar contagio”.

 

Te puede interesar