JUJUY RECORDÓ LA HEROICA BATALLA DE LEÓN

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó hoy el acto por el bicentenario de la Batalla de León, el "Día Grande de Jujuy", una de las fechas históricas más importantes de la provincia junto con el Éxodo de 1812, para honrar la valentía de los jujeños de aquella época en defensa de la patria.

JUJUY27 de abril de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
LEON3

El homenaje se realizó frente al monolito que recuerda la Batalla de León y al busto del coronel José Ignacio Gorriti, quien lideró la tropa patriota en los numerosos enfrentamientos que se libraron por aquella época.

Las autoridades colocaron ofrendas florales, en una ceremonia de la que participaron también agrupaciones gauchas, delegaciones militares y escolares.

“Los que realmente llevaban adelante la lucha por la independencia en aquellas 125 batallas, combates y escaramuzas que duraron 15 años era nuestro pueblo, el Pueblo jujeño, que tomó esa decisión aquel día en medio de disputas territoriales que se daban no solo en el norte del país”, expresó el mandatario al recordar la fecha.

Sostuvo que “por el contexto regional, bien merecido es el reconocimiento del Día Grande de Jujuy porque al pueblo jujeño le tocó mantener el rol de defender la patria hasta el minuto final en que terminó la guerra. Esto es lo que enaltece la lucha de nuestro pueblo y pone en valor el rol de una generación que ha dado su vida para ser libre”, destacó.

La conmemoración finalizó con un desfile cívico militar y gaucho a un costado de la ruta nacional 9, en León, 25 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

En la fecha se rinde homenaje al protagonismo que tuvieron los jujeños en las luchas contra tropas españolas comandadas por el brigadier Pedro Antonio Olañeta.

Ante la pretensión de éstos de adueñarse de sus tierras y demás pertenencias, unos 600 gauchos jujeños impulsados por su amor a la libertad e independencia, impusieron su bravura para frenar su avance.

Aquel 27 de Abril, en un nuevo ataque, se hizo un campamento en la zona de Yala en donde los gauchos aguardaron y los atacaron en León, en un combate que duró más de un día.

 LEON2

Te puede interesar
IMG-20251225-WA0004

NOCHE BUENA BAJO EL AGUA EN SAN SALVADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de diciembre de 2025

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.

siufi

SIUFI DEJA LOS MEDIOS PARA CONDUCIR LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY23 de diciembre de 2025

El periodista Alberto Siufi se hará cargo de la Secretaría de Comunicación de Prensa del Gobierno de Jujuy. En horas de la mañana cerró un ciclo trascendental en su carrera después de tres décadas en el programa "Sin Límite" y compartió sus planes de asumir un nuevo desafío profesional.

ORDOÑEZ GRADUADO UNJU

GRADUADO DE LA UNJU ABOGA POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EMOCIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de diciembre de 2025

Rubén Ordóñez, reciente graduado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, comparte su trayectoria, los obstáculos enfrentados durante su carrera y su compromiso con una educación que incluya la emocionalidad y la inclusión social.

Lo más visto
IMG-20251225-WA0004

NOCHE BUENA BAJO EL AGUA EN SAN SALVADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de diciembre de 2025

Las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada del 25 de diciembre obligaron a los vecinos a modificar sus rutinas familiares. El temporal, de gran volumen, coincidió con los pronósticos meteorológicos que ya habían anticipado un clima adverso para la capital jujeña.