UQUIA VUELVE A CONTAR CON UNA OFICINA DE REGISTRO CIVIL

Además de la renovación de la iglesia y del “paseo de artesanos” Uquía suma otra actividad dispondrá la reapertura de la oficina de Registro Civil que ya cuenta con una nueva delegada, una vecina de la zona que gano el concurso para la convocatoria a ocupar el cargo en dicho lugar, Estrella Tastaca.  
registro civil uquia1

La tarea de registrar el nacimiento de un niño o niña, o de realizar cualquier tipo de trámite, hace muchos años atrás era sumamente engorroso, con cantidad de meses de anticipación para solicitar un turno para poder hacerlo.

Con el paso del tiempo y la ayuda de la tecnología esta situación ha ido cambiando considerablemente y es por eso que en estos tiempos tan “volátiles”, es necesario contar con la presencia de un organismo que efectivice la tarea y la vuelva menos “tediosa”.

El director del registro civil Horacio Rivas al respecto  recalcó que “Estrella Tastaca estará a cargo de la oficina ella es de aquí una vecina más del lugar. Calculamos que en un mes y medio la oficina estará totalmente operativa”.

Además aseguró que están presentes en toda la provincia y que el trabajo es totalmente intensivo por parte del organismo, teniendo presencia en muchísimas localidades “continuamos con el operativo de documentación como en zona de Tres Cruces, En los Lapachos, Monterrico, luego en dos semanas Palca de Aparzo y así sucesivamente hasta llegar a todos los sitios de Jujuy”.

Por ultimo destaco que la falta de conectividad de internet no es un impedimento para que puedan cumplir con las tareas de registro de las personas puesto que cuentan con un sistema de validación biométrico, basado en valijas móviles sin conexión a la red en donde se toman fotos también les permite tomar huellas dactilares para luego poder volcar ese y los otros datos más que son pertinentes para culminar con la tarea de convalidación de datos de identitarios de las personas.

El  gobierno se comprometió a que tratara que todos los Jujeños puedan estar registrados e identificados, sin importar la zona en donde estén residiendo, una tarea muy noble teniendo en cuenta que la provincia cuenta con localidades que están muy lejos de los puntos estratégicos de cada departamento, especialmente la puna donde en muchos casos al no tener tecnología o los medios suficientes, los habitantes de allí tardan meses y hasta en algunos casos varios años en realizar ese trámite.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar