"Falopa": EL EXCELENTE PERRITO BUSCADOR DE PERSONAS DE LA POLICÍA JUJEÑA

El Sgto. Marco Aramayo es la persona indicada para contar su historia, porque lo crió desde su adopción hasta sus primeras salidas en servicio desde la División Perros, de la provincia de Jujuy. Hoy, "Falopa" es famoso en las redes sociales.

JUJUY 17/04/2021
1618709513220_1618709488325_FB_IMG_1618677847050
El can se convirtió en las últimas horas, no sólo por su porte, su presencia y su gran habilidad para desarrollar su trabajo, sino también  por su llamativo nombre: "Falopa", que en el lenguaje vulgar significa "droga".
El singular nombre también tiene su origen. “Walter, un compañero, lo bautizó así. Estábamos eligiendo entre decirle Falopa o Merca debido a que me decía que lo prepare para detección de sustancias ilícitas, pero como dije, él eligió la búsqueda de personas”.
“Falopa fue adoptado. Un día de paso por el dique las Ciénagas con un amigo instructor de canes el Sr. Walter Riera de la provincia de Buenos Aires, y mi hijo de 5 años. Apareció "falopa" nadando por el medio del dique trayendo un palo en la boca. Al salir del agua, arroja el palo a los pies de mi hijo para que se lo arroje al agua nuevamente y sin dudarlo, se tiró al dique nuevamente a traer el palito. Mi amigo Walter vio condiciones en ese can, ahí es donde me dijo que lo adopte si no aparecía el dueño. Es por ello que fui hasta el auto y saqué una correa, se la puse, y caminamos por el dique para ver si alguien  lo reclamaba. Nadie dijo nada. Él estaba lastimado en la cabeza y en las patitas, aparentemente por peleas, entonces lo cargamos al auto y lo llevamos a casa, en donde lo curamos y le dimos de comer. Al poco tiempo, demostró todas las cualidades observadas por Walter. Y Falopa sólo eligió la búsqueda de personas como su fuerte y así es; hoy en día es el mejor en esa especialidad”, relata el sargento Marco Aramayo. 
“Llegó a nuestra unidad en 2019, se demoró en prepararlo antes de su primera salida el año pasado, en los casos de femicidio. Desde entonces no para, es algo que le encanta. Ama visitar lugares diferentes; estuvimos en El Ramal, todo el norte jujeño y, ya sea en prácticas o rastrillaje, lo disfruta. Para él es un juego buscar personas”, agrega.

El can es muy atento y juguetón, siempre lo demostró. “Cada que ve pasar a las personas con las que sale, como el cabo Prieto, ladra porque sabe que lo va a sacar y hacer jugar. Ama las pelotitas, lanzarlas, esconderlas. Jugar con otros perros y con las personas. Su único vicio es jugar. Es un excelente perro”, remarca. 
También en las comidas es una estrella: “sólo come alimento súper Premium pero de vez en cuando le dan un puchero y le encanta”.
Como a cualquier servidor de las fuerzas, tiene edad de retiro del servicio. “Sí, dependiendo de cada uno, en lo físico y en lo clínico, pero generalmente es a los 6 años. A veces antes. Este domingo se retira Ranger, un labrador de 5 años compañero de "Falopa" en la división búsqueda de personas”.

A Ranger, como a todos los perros retirados, “se le hace un acto despedida. Y una condecoración por sus años de servicio. Cuando se retiran van a una casa de familia, ya sea del guía o de alguien que quiera adoptarlo”.
Falopa sigue siendo trending topic en twitter por su nombre, pero perdurará en el corazón de todos los jujeños como orgulloso servidor público y fiel compañero de la División de Perros de la provincia de Jujuy.
 
Te puede interesar
LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.