CUCAIJUY: EN CINCO DIAS HUBO DOS OPERATIVOS DE ABLACION DE ORGANOS

JUJUY 15 de abril de 2021 Por El Expreso de Jujuy
“En un lapso de cinco días se realizaron en Jujuy dos nuevos operativos de ablación, ambos con resultado satisfactorio, sumando seis desde comienzos del año” informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY).
donacion-organos

A pesar de la pandemia, Jujuy continúa trabajando en materia de donación de órganos permitiendo una nueva oportunidad, para personas de la provincia y del país.

Ajustándose a cada una de las estrictas medidas de bioseguridad, las que incluyen el PCR negativo del donante y el potencial receptor, Jujuy avanza en 2021 con la gestión operativa de la donación de órganos.

Esta acción es posible en primer lugar, por la decisión de quienes expresan la voluntad de ser donantes y en segundo, por un sistema coordinado entre los diferentes distritos con la intervención de personal y profesionales de múltiples organismos, desde salud, seguridad, aeroportuarias, transporte, administrativas y logísticas.

“En la noche del viernes 9 de abril, iniciamos un procedimiento en Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, logrando ablacionar riñones, destinados a pacientes jujeños para trasplante en Salta y córneas para evaluación en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el titular del CUCAIJUY, Luis Luna.

De igual modo, este martes “se concretó un operativo en coordinación con una institución del ámbito privado, permitiendo la ablación de hígado enviado a través de la Fundación Favaloro a Capital Federal y de riñones para pacientes de Jujuy, para trasplante en Tucumán y Salta, respectivamente, mientras las córneas fueron trasladadas con destino a evaluación en territorio bonaerense”, añadió.

Por otro lado, el especialista confirmó que en las últimas horas, “se recibió desde el Banco de Córneas de Buenos Aires la donación de córnea, evaluada con la compatibilidad correspondiente, para trasplante de un paciente en Jujuy”.

En referencia a la donación de órganos, Luna indicó que “se trata de una decisión personal y privada, que requiere del diálogo con familiares y amigos” y afirmó que “el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es la última voluntad de cada uno, de forma que se pueda acompañar y cumplir”.

Por consultas, así como para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 – 555 - 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También expresar la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar