CUCAIJUY: EN CINCO DIAS HUBO DOS OPERATIVOS DE ABLACION DE ORGANOS

“En un lapso de cinco días se realizaron en Jujuy dos nuevos operativos de ablación, ambos con resultado satisfactorio, sumando seis desde comienzos del año” informó el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY).

JUJUY 15/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
donacion-organos

A pesar de la pandemia, Jujuy continúa trabajando en materia de donación de órganos permitiendo una nueva oportunidad, para personas de la provincia y del país.

Ajustándose a cada una de las estrictas medidas de bioseguridad, las que incluyen el PCR negativo del donante y el potencial receptor, Jujuy avanza en 2021 con la gestión operativa de la donación de órganos.

Esta acción es posible en primer lugar, por la decisión de quienes expresan la voluntad de ser donantes y en segundo, por un sistema coordinado entre los diferentes distritos con la intervención de personal y profesionales de múltiples organismos, desde salud, seguridad, aeroportuarias, transporte, administrativas y logísticas.

“En la noche del viernes 9 de abril, iniciamos un procedimiento en Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, logrando ablacionar riñones, destinados a pacientes jujeños para trasplante en Salta y córneas para evaluación en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el titular del CUCAIJUY, Luis Luna.

De igual modo, este martes “se concretó un operativo en coordinación con una institución del ámbito privado, permitiendo la ablación de hígado enviado a través de la Fundación Favaloro a Capital Federal y de riñones para pacientes de Jujuy, para trasplante en Tucumán y Salta, respectivamente, mientras las córneas fueron trasladadas con destino a evaluación en territorio bonaerense”, añadió.

Por otro lado, el especialista confirmó que en las últimas horas, “se recibió desde el Banco de Córneas de Buenos Aires la donación de córnea, evaluada con la compatibilidad correspondiente, para trasplante de un paciente en Jujuy”.

En referencia a la donación de órganos, Luna indicó que “se trata de una decisión personal y privada, que requiere del diálogo con familiares y amigos” y afirmó que “el momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es la última voluntad de cada uno, de forma que se pueda acompañar y cumplir”.

Por consultas, así como para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 – 555 - 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También expresar la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1705492392015

Covid: INSTAN A REFORZAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/01/2024

Reforzar los esquemas de vacunación permite minimizar la infección y cursarla de forma leve a moderada, brindando protección especialmente ante factores de riesgo previos. Qué medidas de cuidado seguir y cómo actuar si se presentan síntomas.

FB_IMG_1705785068941

TUMBAYA LANZO TEMPORADA TURÍSTICA CON GAN EXPECTATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/01/2024

Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.