Paritarias estatales: SE OTORGARA UN 20% DE AUMENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

JUJUY 26 de marzo de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Para el gobierno se trata de un “acuerdo superador”, pero la realidad marca que el trabajador estatal jujeño está perdiendo más en el mismo porcentaje el poder adquisitivo que tiene el salario.
sadir alvarez garcia paritarias

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir precisó que la conducción gremial “aceptó la propuesta salarial del 10% que será liquidado de manera retroactiva a febrero”.

Los representantes de los gremios estatales, se llamaron al silencio y ninguno dio fe de esa aceptación. Tampoco hubo comunicado oficial ni mucho menos un plan de lucha para conseguir acuerdos más superadores, con lo cual queda explicito la complicidad con el gobierno.

Según este acuerdo, los trabajadores dependientes del Estado provincial percibirán un aumento salarial del 10% retroactivo al mes de febrero. Al primer semestre de 2021 el aumento total será de más del 20%. La paritaria también condujo a un acuerdo por asignaciones familiares.

De esta manera el Gobierno dio por cerradas satisfactoriamente las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a trabajadores de la Administración Pública.

Otra trampa del gobierno que fue consensuada con los gremios, es que  “la retroactividad no se pagará con los haberes de marzo”, s porque según el gobierno, “el proceso de liquidación está avanzado, pero se efectivizará en los meses venideros”.

Asimismo, puntualizó que “se incrementarán asignaciones familiares que arrastraban un atraso de muchos años, por ejemplo, Matrimonio pasa de $500 a $5.000 y Nacimiento de $600 a $3.000”.

Indicó el Ministro de Hacienda, que “acordamos reanudar las reuniones de las comisiones de trabajo creadas el año pasado para abordar diversos temas, tales como asignaciones familiares, el blanqueo de algunos conceptos y reconversiones” y agregó que “esto significa que, de alguna manera, damos continuidad a las paritarias”.

Enfatizó que “más allá del ofrecimiento salarial que propusimos, hay otras cuestiones que hacen a la composición salarial”.

En este sentido, refirió a “la reconversión del suplemento por persona y pasarlo de no bonificable a bonificable, lo que implica que pasará a ser parte del sueldo básico y aplicar sobre eso antigüedad y adicionales, entre otros ítems”.

 “Esto fue aceptado por los, restando únicamente definir detalles de metodología”, comentó el jefe de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, resaltó que “algunos dirigentes solicitaron que la liquidación sea como la acordada con el sector docente, lo que significa que ese arreglo es muy bueno”.

Apuntó que “determinados gremios solicitaron un aumento anual del 40% y logramos cerrar en más del 20% para el primer semestre, lo que implica una muy buena proyección a fin de año”.

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar