Paritarias estatales: SE OTORGARA UN 20% DE AUMENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

Para el gobierno se trata de un “acuerdo superador”, pero la realidad marca que el trabajador estatal jujeño está perdiendo más en el mismo porcentaje el poder adquisitivo que tiene el salario.

JUJUY 26/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
sadir alvarez garcia paritarias

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir precisó que la conducción gremial “aceptó la propuesta salarial del 10% que será liquidado de manera retroactiva a febrero”.

Los representantes de los gremios estatales, se llamaron al silencio y ninguno dio fe de esa aceptación. Tampoco hubo comunicado oficial ni mucho menos un plan de lucha para conseguir acuerdos más superadores, con lo cual queda explicito la complicidad con el gobierno.

Según este acuerdo, los trabajadores dependientes del Estado provincial percibirán un aumento salarial del 10% retroactivo al mes de febrero. Al primer semestre de 2021 el aumento total será de más del 20%. La paritaria también condujo a un acuerdo por asignaciones familiares.

De esta manera el Gobierno dio por cerradas satisfactoriamente las negociaciones paritarias con los gremios que nuclean a trabajadores de la Administración Pública.

Otra trampa del gobierno que fue consensuada con los gremios, es que  “la retroactividad no se pagará con los haberes de marzo”, s porque según el gobierno, “el proceso de liquidación está avanzado, pero se efectivizará en los meses venideros”.

Asimismo, puntualizó que “se incrementarán asignaciones familiares que arrastraban un atraso de muchos años, por ejemplo, Matrimonio pasa de $500 a $5.000 y Nacimiento de $600 a $3.000”.

Indicó el Ministro de Hacienda, que “acordamos reanudar las reuniones de las comisiones de trabajo creadas el año pasado para abordar diversos temas, tales como asignaciones familiares, el blanqueo de algunos conceptos y reconversiones” y agregó que “esto significa que, de alguna manera, damos continuidad a las paritarias”.

Enfatizó que “más allá del ofrecimiento salarial que propusimos, hay otras cuestiones que hacen a la composición salarial”.

En este sentido, refirió a “la reconversión del suplemento por persona y pasarlo de no bonificable a bonificable, lo que implica que pasará a ser parte del sueldo básico y aplicar sobre eso antigüedad y adicionales, entre otros ítems”.

 “Esto fue aceptado por los, restando únicamente definir detalles de metodología”, comentó el jefe de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, resaltó que “algunos dirigentes solicitaron que la liquidación sea como la acordada con el sector docente, lo que significa que ese arreglo es muy bueno”.

Apuntó que “determinados gremios solicitaron un aumento anual del 40% y logramos cerrar en más del 20% para el primer semestre, lo que implica una muy buena proyección a fin de año”.

 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

IMG-20240415-WA0021

Salud: JUJUY ALCANZÓ LOS 7.818 CASOS DE DENGUE

Martín Ruiz
JUJUY 15/04/2024

La provincia registró 2.956 casos positivos de Dengue en la última semana, con cuatro muertes confirmadas, alcanzando de esa manera un total de 7.818 resultados positivos para la infección.