JUSTICIA FRENA VENTA DE LOTES DE FAMILIAS CAMPESINAS

La Justicia jujeña hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Organización Campesina de los Perilagos que nuclea a familias campesinas de la zona de los diques, quienes lograron frenar la licitación de ventas de lotes impulsada por el Gobierno provincial, informaron desde esa entidad.

JUJUY23 de marzo de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
101437-83k0vot

En su resolución, el Juzgado Ambiental de Jujuy determinó hacer lugar al amparo ambiental presentado por la comunidad peticionante y declaró la nulidad que otorgaba la factibilidad del proyecto Eco Parque La Ciénega, el cual disponía la venta de lotes.

El conflicto ambiental se desató en el año 2018 en la zona de los diques La Ciénaga y Las Maderas y Catamontaña, en la ciudad de El Carmen, ubicada a unos 27 kilómetros de la capital jujeña.

“Es un fallo que estábamos esperando porque hace cuatro años que permanecemos en la lucha en defensa del territorio y hemos parado varios proyectos de negocios inmobiliarios en la zona de los Perilagos”, señaló a Télam, Esperanza Rodríguez, integrante del colectivo campesino.

La activista detalló que en un primer momento “se pretendía la venta de 400 lotes”, luego ese número disminuyó a “320 lotes” y finalmente el año pasado “se promovió la licitación por 20 lotes”, para lo cual se “hizo un desmonte con incendios durante la emergencia sanitaria”, de manera estratégica mientras “los compañeros mantenían el aislamiento”.

En ese marco, Rodríguez denunció que en ninguno de los proyectos impulsados por la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, que depende directamente del Gobierno provincial, se “convocó a audiencias públicas” como tampoco demostraron “la factibilidad ambiental del proyecto”.

Más adelante, la mujer refirió que el colectivo ambiental reclama que se declare inconstitucional la ley provincial 6.049 que promueve el “desarrollo y aprovechamiento paisajístico, turístico, recreativo, ecourbanístico, productivo, deportivo, cultural y educativo del área”, sancionada a fines del 2017.

Para las familias campesinas, esa legislación “derogó la ley que declaraba a la zona de los Perilagos como reservas naturales, e intercambiaron el rótulo para lograr la venta de lotes”, refirió Rodríguez.

“Queremos que se respete el trabajo que se vienen haciendo familias con el paso de generaciones en su forma vida, las cuales practican la agricultura familiar y producción ganadera que demostraron que su trabajo en necesaria en una nueva forma de producción”, afirmó.

La entidad campesina mantiene su lucha bajo premisas como “Los Diques no se venden. El territorio se defiende”, y sostienen que “una vez más queda demostrado que la lucha campesina gaucha en defensa del ambiente, de los bosque nativos, del agua, del territorio campesino comunitario, su cultura y estilo de vida, es más fuerte”.

 

Te puede interesar
PROPIEDAD PARTICIPADA BANCO PROVINCIA1

Ex Banco Provincia: TRABAJADORES LLEVAN 28 AÑOS RECLAMANDO LA PROPIEDAD PARTICIPADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY14 de noviembre de 2025

El cierre del ex Banco Provincia en el año 1997 dejó un saldo que todavía no puede ser subsanado. Son sus trabajadores que todavía reclaman la propiedad participada, un derecho que le pertenece, que fue judicializado y ganado en todas las instancias, pero que no se hace efectivo por decisión de las autoridades del estado provincial.

prevención de la diabetes

PROMUEVEN HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR LA DIABETES

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de noviembre de 2025

Promoción y prevención, es la consigna para fortalecer los hábitos saludables que evita el desarrollo de la diabetes en todas las etapas de la vida. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad crónica.

Lo más visto
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.