AVANZA EL PEDIDO DE JURY CONTRA EL JUEZ QUE LIBERÓ AL ASESINO DE MARINA PATAGUA

Un tribunal analizará el pedido de jury de enjuiciamiento que presentaron organizaciones de mujeres de Jujuy para que se analice la actuación del juez Pablo Pullen Llermanos, habilitado en dos juzgados especializados en Violencia de Género de la provincia y a quien le cuestionan haber liberado en enero a un hombre que días después asesinó a su expareja, Marina Patagua.

JUDICIALES 19/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Pablo Pullen Llermanos

Así lo confirmaron hoy voceras de las organizaciones involucradas, que denunciaron a Pullen Llermanos por aparente incumplimiento de los deberes a su cargo y mal desempeño de sus funciones.

“Hemos recibido una noticia muy alentadora. Lo que se inició es un sumario por el que van a intervenir por sorteo dos jueces del Superior Tribunal de Justicia y un miembro de los tribunales inferiores, que van a decidir si se rechaza la acusación o se hace el jury”, explicó a Télam Mariana Vargas, una de las abogadas patrocinantes y referente de la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, que impulsó el pedido de enjuiciamiento contra el magistrado.

Las organizaciones feministas denunciaron al juez por haber dispuesto el cese de detención de un hombre que había sido detenido por violencia de género contra su expareja y que, 20 días después de su excarcelación, asesinó a Marina Patagua.

Al respecto, la abogada remarcó que el mismo magistrado reconoció luego del asesinato, en una conferencia de prensa, que “sabía que la víctima estaba inmersa en un círculo de violencia” pero pese a ello, apuntó la letrada, “no tomó las medidas que pudieron evitar el desenlace fatal”.

“Su conferencia de prensa permitió ver cuánto desconoce el derecho y por eso también la ofrecimos como prueba”, comentó Vargas.

Otra decisión reprochada tiene que ver con un cese de detención que ordenó en el mes de diciembre a un hombre denunciado por violencia de género, quien estaba condenado desde julio del mismo año por encubrir un femicidio.

“No existe la posibilidad de ordenar el cese de detención para quien tiene una condena previa, sea el delito que sea, por lo tanto esto ya da cuenta de casos donde es clarísimo el apartamiento de la ley”, resumió la abogada.

 

Te puede interesar
20240205_143403

Fatalidad: UNA ADOLESCENTE MURIÓ TRAS DERRAPAR EN UNA MOTO

Martín Ruiz
JUDICIALES 05/02/2024

Mia Aparicio es una nueva víctima de la curva de la muerte y de la negligencia de andar en moto y sin casco. La adolescente falleció instantáneamente luego de que la motocicleta en la que se trasladaba, en sentido sur-norte, conducida por un joven de 18 años perdiera el control, provocando el derrape, arrojando violentamente a ambos ocupantes contra el pavimento.

fernanda bamba busqueda

DESESPERADA BUSQUEDA DE UNA JOVEN DESAPARECIDA EN ALTO COMEDERO

Fernando Burgos
JUDICIALES 07/03/2024

Se trata de Fernanda Gisela Bamba quién se ausenta de su hogar desde hace tres días. Hubo una amenaza de quitarse la vida, pero nadie sabe de su paradero.  Recientemente había perdido su trabajo y habría caído en un cuadro depresivo, razón por la cual los familiares piden colaboración a la sociedad para ayudar a encontrarla.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".