RECUERDAN A AVELINO BAZÁN EN EL DÍA QUE CUMPLIRÍA 91 AÑOS

Hoy 17 de marzo de 2021 el líder sindical minero Avelino Bazán cumpliría 91 años. También lleva 43 años como detenido y desaparecido por el Terrorismo de Estado de la última Dictadura Civico- Militar Empresarial.

JUJUY 17/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
avelino bazan

El profesor Donato Cachambi, en las redes sociales recordó al ex diputado provincial y dirigente minero, que también tuvo un breve paso como Ministro de Trabajo en el gobierno de Carlos Snopek en el año 1973.

Hace 91 años, el 17 de marzo de 1930, en la ciudad de La Quiaca, doña Luisa Bazán, daba luz a su hijo Avelino, quien con el correr del tiempo se convertiría en nuestro líder social y sindical incorruptible.

Fue el dirigente sindical minero, que supo abrazar la vida gremial con principios éticos, para servir a los trabajadores, frenar los atropellos de los patrones y denunciar el abandono del Estado Provincial y Nacional, en poblaciones donde se vulneraban la dignidad de los trabajadores y las leyes laborales.

Fue el dirigente sindical que nos enseñó que el trabajo del gremio, no termina sólo en las exigencias salariales, sino en trazar políticas sindicales nacionales para construir un Estado Nacional Industrial fuerte.

El hombre que propulsó la creación de la Universidad Provincial de Jujuy, que en 1973 se convertiría en Universidad Nacional de Jujuy para formar nuevos profesionales con conciencia nacional y caminar hacia la industrialización estatal de nuestros recursos naturales.

El hombre que honró la vida política y sindical trabajando incansablemente y entregando su vida para que las nuevas generaciones de trabajadores y sindicalistas caminen por la senda de la liberación de nuestra patria.

A fin de que nuestro pueblo y las nuevas generaciones de trabajadores y dirigentes sindicales, profundicen la vida de nuestro hermano Avelino Bazán, resumiremos parte de su biografía social y sindical.

Tuvo cinco hermanos (Antonia, Rosa, Julio, Necemio y Alberto). Contrajo matrimonio con Olga Graciela Ovalle, conformando una familia con tres hijas.

En 1947 a los 17 años consiguió su primer empleo, como peón jornalero en Sección Garaje Sterling, en el Molino de la Compañía Mina Aguilar.

En 1958 a los 28 años fue elegido por primera vez, en una asamblea multitudinaria, como Secretario General del Sindicato de Obreros de Mina Aguilar (SOMA). Apenas asumió manifestó a sus afiliados: "...que el SOMA no se encontraba en condiciones de enfrentar a la empresa, pues carecíamos de organización".

Como fruto de su arduo trabajo colectivo para recuperar el sindicato, fue electo democráticamente por los trabajadores tres veces como Secretario General del SOMA.

En 1959 en el Tercer Congreso Minero de AOMA, realizado en Buenos Aires, fue elegido como Secretario General de AOMA Nacional, cargo que no aceptó, aduciendo falta de experiencia gremial para conducir el sindicato minero a nivel nacional. Después de un arduo debate, aceptó el cargo de Secretario de Organización de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) en 1959. En 1961 cumplió funciones como Secretario de Prensa y Propaganda.

En 1964, siendo Secretario General del SOMA, fue conductor de la Heroica Marcha de los Mineros, realizada el 8 de mayo de 1964, donde después de 25 días de huelga, 1.000 mineros marcharon a pie con sus ropas de trabajo rumbo hacia San Salvador de Jujuy, para denunciar los atropellos de la empresa y la complicidad de las autoridades del Estado Provincial y Nacional.

Fue el dirigente sindical que logró la unidad y la organización sindical para convertir al sindicato en un espacio social de hermandad y lucha por la dignidad de los mineros. Además de los trabajadores, sumó a las mujeres y al pueblo Aguilareño a la lucha sindical minera.

El 30 de marzo de 1966 fue electo Diputado Provincial por el Partido Peronista (Partido Blanco de los Trabajadores). A raíz del Golpe de Estado Cívico- Militar comandado por Juan Carlos Onganía, el 28 de junio de 1966, se interrumpe su mandato. Durante su corta función (cuatro meses) alcanzó a presentar el proyecto de ley para la pavimentación de la ruta nacional 9 y el proyecto de ley para la creación de la Universidad Provincial de Jujuy que en 1973 se convertiría en la Universidad Nacional de Jujuy.

En la década del 70, trabajó como profesor del Instituto de Capacitación Sindical de la Asociación Jujeña de empleados y Obreros Provinciales (Ajeop), bajo la dirección de su rector Juan Antonio Martínez.

En el año 1973 fue designado por el Gobernador Carlos Snopek, como Director Provincial de Trabajo, cargo que ocupo desde junio hasta fines de diciembre del mismo año. Realizó inspecciones laborales en las grandes empresas como Ledesma, Minetti, Mina Pirquitas, Compañía Minera Aguilar y otras. El caso más emblemático fue su intervención en el Aguilarazo como garante de los derechos y obligaciones que tenían los trabajadores y la patronal.

En 1974 fue nombrado Secretario de Políticas Públicas de la Gobernación de Jujuy.

El 24 de marzo de 1976 en Mina Aguilar, desde las 6 de la mañana, miembros de la Policía de la Provincia y de Gendarmería a punta de fusil empezaron a detener a sindicalistas y obreros que trabajaban en la Compañía Minera Aguilar, en sus domicilios y desde sus lugares de trabajo, para luego encarcelarlos en la cárcel de Gorriti y en el Penal N° 9 de La Plata.

En 1970 Avelino, había dejado de pertenecer a la Compañía, después de haber trabajado 25 años. Sin embargo, el 29 de marzo fue detenido por primera vez desde su lugar de trabajo (Ministerio de Bienestar Social), por dos civiles que manifestaron ser de la Policía Federal y luego trasladado a la Cárcel de Gorriti. Durante su cautiverio en la cárcel de Gorriti en 1976, escribe su primer libro "El porqué de mi lucha".

El 7 de octubre de 1976 fue trasladado del Penal de Gorriti a la Unidad Penal N°9 de La Plata, junto a 87 presos políticos. Dicho traslado se realizó en un avión Hércules del Ejército Argentino. En su cautiverio escribe su segundo libro "Voces del Socavón". Recupera su libertad en junio de 1978, regresando a Jujuy después de haber sufrido humillaciones y torturas en la cárcel.

Cuatro meses después, el 26 de octubre de 1978, es detenido por segunda vez, por agentes de inteligencia en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

Hasta hoy, es uno más de los 30.000 desaparecidos por Terrorismo de Estado de la última Dictadura Civica Militar Empresarial.

La lucha por la Memoria, Verdad y Justicia de los ExMineros, Mineros y familiares Aguilareños continúa hasta terminar con la IMPUNIDAD de los genocidas.

Te puede interesar
CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.