DIPUTADOS DE JXC RECHAZAN SUSPENDER LAS PASO Y PIDE BOLETA ÚNICA

El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio pidió que se instrumente la boleta única de papel y rechazó la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorios (PASO) previstas para agosto o una eventual unifican de las Paso con las generales.

NACIONALES 17/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
paso elecciones

Los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; y del PRO, Cristian Ritondo; volvieron a pedir que se realicen las Paso y cuestionaron las declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García, sobre que "no están dada las condiciones para efectuar las Paso en agosto".

La realización de las elecciones primarias en agosto es motivo de debate en el Congreso Nacional, tras el pedido formulado por un conjunto de mandatarios provinciales para suspenderlas por este y realizar directamente las elecciones de renovación parlamentaria en octubre.

Negri consideró que "no se puede eliminar las PASO o suspenderlas" ya que "son la garantía que tiene la sociedad de elecciones transparentes”.

En declaraciones a La Nación+, al rechazar la posibilidad de que exista una "simultaneidad" entre las PASO y de las elecciones generales, Negri recordó que "las PASO son para elegir candidatos, se hacen de forma previa a las elecciones generales" y "no pueden transformarlas en una ley de lemas"

"Cuando un Gobierno quiere hacer consultas para modificar un régimen electoral en un año electoral las debe hacer formalmente. Esto no ocurre, nadie llama a la oposición”, se quejó.

A modo de argumentación, Negri recordó que "en el 2020 se votó en plena pandemia en 40 países" y que desde el Gobierno nacional "apoyaron las elecciones en Ecuador de hace dos semanas", mientras en el país "quieren suspender las PASO de agosto porque ven que les puede ir mal".

También mencionó los beneficios de la boleta única de papel, ya que evita la proliferación de "papelerío".

Ritondo compartió críticas y apuntó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a quien criticó por sostener que "no están dadas las condiciones para llevar adelante las PASO y, al mismo tiempo, que espera tener vacunada a toda la población mayor de 18 años para agosto".

La diputada del PRO, Adriana Cáceres, también hizo referencia a las proyecciones de vacunación planteadas por el ministro de Salud y su relación con las PASO al sostener que "hace sólo 15 días, Ginés González García dijo en Diputados que en julio alcanzaríamos la inmunidad de rebaño".

"¿Por qué razón no se podría votar en agosto?, se preguntó, y agregó que "las PASO no se tocan".

 

Te puede interesar
3455-202600

CHINA EXPORTARA CEREALES ARGENTINOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/01/2024

(Por Juan Manuel Colombo) - La apertura del mercado chino para el trigo argentino tras siete años de negociaciones fue bien recibida por el sector exportador y productor, que consideraron la noticia como una "oportunidad histórica" para convertirse por primera vez en proveedor de uno de los principales destinos del mundo, aunque el mayor impacto en los embarques se verá en la próxima campaña del cereal.

02-02-2024_diputados_aprobo_en_general_proyecto

PREOCUPACION DE GOBERNADORES POR FRACASO DE LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 06/02/2024

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos el jujeño Carlos Sadir, afirmaron hoy que "cumplieron el compromiso asumido" con la administración de Javier Milei para acompañar el "paquete de emergencias y facultades" de la ley Bases, por lo que "no corresponde" que la Casa Rosada los responsabilice por el retorno de esa normativa a comisión en la Cámara de Diputados.

caputo tension milei

TENSION ENTRE CAPUTO Y MILEI POR LA ESCALADA DE PRECIOS DE ALIMENTOS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/03/2024

El presidente Milei empieza impacientarse ante la escalada de precios que al menos en alimentos está lejos de la desaceleración que celebra el gobierno. El fenómeno se escapa de su marco teórico. La fórmula antinflacionaria que combina apretón monetario y fiscal con recesión, no parece estar funcionando en ese segmento, a pesar del default socioeconómico que sufre la población.

sonia-alesso-1140x692

CTERA ADVIERTE QUE NO HAY CONVOCATORIA A PARITARIAS NACIONAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/02/2024

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

gobernadores radicales

Ley Base: RESPALDO A MEDIAS, GOBERNADORES DE JxC QUIEREN MAS RECURSOS

Fernando Burgos
NACIONALES 04/04/2024

Los gobernadores de Juntos x el Cambio le piden al Gobierno que suba el piso de Ganancias si quieren que avance la ley ómnibus y un paquete fiscal en el Congreso. Si bien hay un principio de acuerdo, los mandatarios se pusieron firme con los recursos que necesitan las provincias para afrontar esta dura etapa de crisis nacional.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".