COMUNIDAD INDÍGENA BUSCA IMPEDIR DESALOJO EN EL PUEBLO DE OCLOYAS

Referentes de la comunidad indígena Las Capillas y del Pueblo Ocloya, de Jujuy, participarán de una audiencia convocada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por una medida de desalojo de esa comunidad, por la que piden su cese definitivo en virtud de "la aplicación plena y efectiva de la Ley Nacional 26.160 en la provincia", indicaron.

JUJUY 09/02/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
comunidad tilian3

La reunión se realizará hoy en la sede del MPA, después una presentación realizada el 2 de febrero pasado ante el fiscal general Sergio Lello Sánchez y el fiscal interviniente Aldo Lozano.

"Buscamos que se dé vuelta la carátula, tener el escrito que diga que se suspende el desalojo", dijo el referente del Pueblo Ocloya y delegado el Consejo de Participación Indígena Ramón Jerez.

El dirigente indicó que "la medida está ordenada desde diciembre del año pasado para cinco grupos familiares que viven en el departamento Manuel Belgrano, todos ellos integrantes de la comunidad".

"Nos basamos en la ley nacional 26.160, ley de orden público que ordena al Estado nacional y provincial a que no haya desalojo en las comunidades originarias", explicó Jerez, y añadió: "En Jujuy se están violando los derechos a una comunidad que tiene personería jurídica y una carpeta técnica con relevamiento territorial ordenada por dicha ley".

Para la audiencia de mañana se solicitó la participación del Equipo de prevención e intervención de conflictos conformados por el Equipo Jurídico del CDCAPO, Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Secretaria de Pueblos Indígenas, Secretaria de DDHH Nación, Centro de Acceso a la Justicia, ANDHES, Administración de Parques Nacionales, Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Asamblea Permanente por los DDHH.

La instancia se da "en el marco de interculturalidad y de acceso a la justica con el objeto de suspender medida inconstitucional y violatoria que atenta en contra de ley 26.160 y su prorroga 27.400 vigente; como así también el cese definitivo de la medida de desalojo contra las familias que son poseedores ancestrales y miembros integrantes de la mencionada comunidad", señaló hoy el Consejo de Delegados del Pueblo Ocloya en un comunicado de prensa.

 

Te puede interesar
IMG-20240216-WA0013

EX COMBATIENTES SUEÑAN CON REGRESAR A MALVINAS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/02/2024

Cada año Orlando Cuellar y Wilson Tárraga renuevan las esperanzas de regresar a Malvinas, pero cada año que pasa, esa brisa de mar y frío se aleja. Esta sensación la viven la mayoría de los combatientes que participaron del conflicto por las Islas Malvinas en 1982, entre Argentina y Gran Bretaña.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto