
PIÉ DIABÉTICO, PROMUEVEN SU CUIDADO PARA EVITAR AMPUTACIONES
Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.
La Fase I del proyecto comprende el funcionamiento de 600 cámaras de seguridad en puntos estratégicos del "Gran Jujuy", de las cuales más del 80% ya están instaladas destacaron desde el Ministerio de Seguridad.
JUJUY05 de febrero de 2021
El Expreso de Jujuy“El proyecto desde el 2016 tuvo diferentes etapas y con la pandemia también tuvimos que afrontar alguas situaciones no previstas en su desarrollo”, afirmó la Coordinadora General del Ministerio de Seguridad, Arq. María Cecilia Barbesini haciendo referencia a la planificación, ejecución y realización de obras civiles del proyecto integral.
Si bien el despliegue del proyecto, la asistencia técnica y tecnológica es responsabilidad de la empresa china ZTE, el Estado provincial a través del Ministerio de Seguridad tuvo que avanzar con distintas obras civiles, aprobaciones y convenios con distintos niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y empresas privadas para su realización.
“Actualmente tenemos de las 600 cámaras, 480 cámaras ya instaladas que sería el 80% de la conexión. Energizadas por EJESA son 409 y 253 con fibra a los troncales que llegan al 911”, precisó la coordinadora.
“Esto significa que todo los edificios públicos del Ejecutivo provincial situados en el Gran Jujuy, contarán con conexión de datos y telefonía IP. Se priorizó la conexión en escuelas, hospitales, puestos de salud, comisarías entre otras”, sostuvo Barbesini.
Al respecto informó que de los 320 puntos de gobierno, “ya tenemos 203 instalados y con respecto a la fibra óptica, de los 300 kilómetros tenemos 190 km desplegados”.
Relevamiento de sitio
En el 2019 empezó la etapa de relevamientos que comprendía los 600 sitios para cámaras y los 320 puntos de gobierno, esto permitiría ajustar la ruta de 300 kilómetros de fibra óptica y así poder definir la obra civil necesaria para el despliegue, lo que implica colocación de postes nuevos, ductos de cruces de rutas provinciales y nacionales, y bajadas a tierras, añadió Barbesini.
Se realizó una licitación pública en base a un proyecto realizado por la Dirección de Arquitectura de la Provincia, de ampliación y remodelación del edificio donde funciona actualmente el Centro de Monitoreo 911.
Barbesini señaló que se están ejecutando las obras de ampliación de un segundo piso y remodelación de lo ya existente.
Cámaras de alta definición
La coordinadora enfatizó que las cámaras no fueron puestas al azar. “Se georreferenciaron según el mapa del delito, información que nos brindó la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la Provincia, es decir se consensuó teniendo en cuenta la necesidad”.
Barbesini expresó que las nuevas cámaras son de alta definición. “En este momento, las cámaras energizadas están grabando y almacenando las grabaciones de dos meses en los DVR que poseen, lo cual implica que ante una emergencia o consulta de la Justicia tenemos grabación”, acotó.
"Si bien contamos con 254 cámaras conectadas al 911 que se podrían visualizar, faltan las bajadas a tierra de las mismas, requisito indispensable para su correcto funcionamiento. En este momento estamos trabajando para la contratación de esa obra", agregó.
Proyección
En cuanto a los beneficios del equipamiento, la coordinadora mencionó que “este sistema de videovigilancia no solo actuaría de manera disuasiva sino que brindaría una rápida y eficaz respuesta frente a incidentes vinculados a la seguridad pública, a través de la incorporación de modernas tecnologías, en beneficio de la ciudadanía, fuerzas de seguridad, organismos de emergencia y Justicia“.
“Seguimos adelante con este proyecto, es un gran rompecabezas que implica un despliegue importante, y a pesar de la pandemia nos hemos propuesto cumplir con el mismo”, finalizó.

Podólogas y estudiantes realizaron valoraciones, enseñaron autoevaluación, advirtiendo sobre la importancia del uso de un calzado adecuado para evitar lesiones graves y amputaciones.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

El Intendente de La Quiaca Dante Velázquez, anunció en conferencia de prensa la “recategorización” para los empleados del municipio y además el pase a planta permanente de aquellos trabajadores que estén prestando servicio en distintas modalidades.

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

Después de seis años, en la Facultad de Humanidades volvió a realizarse elecciones para renovar 15 integrantes del Centro de Estudiantes. Durante toda la mañana el acto se desarrolla con total normalidad, más allá del clima caldeado en que se llega a esta instancia.

La Fiscalía que investiga al empresario Oded Kindermann por distintos hechos de abuso, modificó la imputación del mismo a abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de guarda, con lo cual también se amplió la prisión preventiva por 30 días, razón por la cual continuará privado de su libertad.

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

Un menor de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.