Educación: RECLAMAN IDONEIDAD EN LA DESIGNACION DE CARGOS DE FORMACION PROFESIONAL

JUJUY 01 de febrero de 2021 Por El Expreso de Jujuy
Docentes de las carreras de Formación Profesional, reclaman al Ministerio de Educación tener en cuenta la “idoneidad” de los docentes que estarán al frente de las distintas materias en los institutos que dependen de ese organismo.
marcha docente formación

Más de 300 docentes que vienen desempeñándose en cargo desde hace más de 20 años, están siendo afectados por una arbitraria decisión de la Ministra Isolda Calsina, quién dispuso incluir en la nueva grilla de calificación, a personas que tienen de tecnicatura pero no la formación necesaria en los cargos que van a desempeñar.

Por esa razón, los docentes afectados marcharon esta tarde junto a otros maestros  de educación primaria  secundaria, exigiendo se revierta esta situación.  

marcha docented2

“Desde el año pasado que se aplicó el Decreto 6118 a estos docentes salieron en la grilla de clasificación y este año con la nueva grilla no están incluidos. Están teniendo en cuenta las tecnicaturas para el nivel superior, que en ningún momento tiene idoneidad en la formación.  Por ejemplo, tecnicatura en artes visuales, tecnicatura en turismo, tecnicatura de  distintas profesiones, pero no de panadería, peluquerías, de oficios. Hay  arbitrariedad y un avasallamiento total de los derechos de esta gente que tiene más de 20 años de antigüedad en algunos casos” afirmó Fabiana Nogales que integra uno de los grupos de docentes autoconvocados.

Recalcó que se trabajar para la presentación de un recurso de amparo ante la justicia, “porque lo que está haciendo la ministra no tiene ni pie ni cabeza”.

“Todavía no le dieron la continuidad,  lo que quiere decir que estos cargos pueden salir a ofrecerse porque el ciclo lectivo de los ITL comienza en el mes de febrero. Todavía no se ofrecieron estos cargos, pero es totalmente aberrante que le den a una persona de dibujo, o plástica un cargo de peluquería u oficios, cuando su formación no demuestra para nada idoneidad para el cargo” recalcó Nogales.

Destacó además que “más allá de la continuidad que esta gente reclama, porque son años de servicios, estamos hablando que la Ministra no tiene idea de lo que está haciendo. Las nuevas grillas no tienen en cuenta los años de profesión o de desempeño profesionales, estamos hablando de formación profesional. No se tiene en cuenta  cuántos años se han dedicado a la peluquería o al tapizado, a la electricidad. Están calificando ciertos títulos o competencias que no tienen  nada que ver con la idoneidad que se pretende”.

Según Nogales, toda esta situación tiene origen con la aplicación de la ley 6118 que le dio facultades al  Ministerio de  reorganizar la educación a través de salas de juntas que son dirigidas  directamente desde el Ministerio. “Hay un vocal impuesto por el Ministerio que es el que supuestamente tiene que velar por la transparencia, por la coherencia en  la adquisición de cargos. Vemos que no hay de coherencia ni trasparencia, ni siquiera idoneidad,  en la selección de ítems, de criterios, en la construcción de perfiles”.

Sostuvo que la Junta de Calificación ha sido desmantelada por el Decreto 8340 y “a partir de ahí habilitan a la Ministra por una ley la 6118 que ella maneje y arme cómo va hacer la distribución de cargos,  en todos los niveles, superior, primario, secundario y hasta nivel profesionales”.

Actualmente serían más de 300 docentes que están afectados con esta situación, “que están por perder el cargo porque la Ministra dice que no cumplen los requisitos, pero en realidad es que  la gente que ella quiere hacer ingresar no cumple con la idoneidad”.

Nogales, también aseguró que durante mucho tiempo se hizo manejo político de esto porque los cargos al ser ITL todos los años tienen que renovar y es la presión de un gremio y del otro para que renueven cierta cantidad de docentes. “Pero si lo queremos hacer transparente, primero tiene que estar la idoneidad, el peluquero, el electricista, el panadero, etc., tiene que demostrar idoneidad para el cargo, de capacitación profesional. Después está el título, primario, secundario, universitario, eso tiene que sumar aparte el puntaje”.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar