LA QUIACA DESCONTROLADA POR AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

La aparición de nuevos casos de coronavirus en La Quiaca impulsó a las autoridades de esa municipalidad a reducir el horario de atención de los comercios mayoristas con el fin de evitar aglomeraciones que puedan propagar la enfermedad.

JUJUY18 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
operativo sanitario la quiaca

La Quiaca tiene una fuerte actividad económica con el vecino país de Bolivia, donde a pesar de tener la frontera cerrada, se sigue transportando distintos tipos de mercadería por pasos clandestinos y eso hace que prolifere los contagios de coronavirus, teniendo en cuenta que el vecino país tiene una situación epidemiológica bastante complicada.
La medida se dispuso luego que en esa ciudad se reportara 32 nuevos casos positivos sobre un total de 52 que sumó la provincia, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de Jujuy.
"Mientras se continúa analizando la situación epidemiológica de nuestra ciudad, se determinó en consenso con los representantes del sector comercial, que los mayoristas trabajen sólo por la tarde, de 14 a 19", informó la Municipalidad de La Quiaca, distante a 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
Debido al aumento de casos y a fin de evaluar las condiciones sanitarias en esa jurisdicción, se concretó ayer una reunión interinstitucional entre el sector público y privado.
En la ocasión, se expusieron "las propuestas para contener una posible suba sostenida de los contagios y se determinó resolver en conjunto las medidas para revertir la situación epidemiológica", según se informó.
En ese marco, se implementó un operativo sanitario con profesionales y personal del Ministerio de Salud "para reforzar las capacitaciones e intensificar la búsqueda de sintomáticos de Covid-19 casa por casa".
Los recientes rastrillajes se realizaron en los barrios Luján y Santa Teresita, además de desinfecciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
La Quiaca, con más de 90 casos, es una de las ciudades jujeñas con más infectados de Covid-19 desde que comenzó el año.
Además de La Quiaca, se reportaron hoy casos en San Salvador de Jujuy 8, Palpalá 3, Calilegua 1, Humahuaca 1, Perico 1, Talar 1, El Cóndor 1, Santa Catalina 1 y en Averiguación 3.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Jujuy suma en total de 18.832 casos positivos.

 

Te puede interesar
asume comision apl

ALICIA MAMANI ASUMIÓ EN LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO DE APL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Las nuevas autoridades de la Asociación del Personal de la Legislatura (APL -Jujuy), asumieron sus funciones en el marco de un proceso de renovación institucional que reafirma la participación democrática de los trabajadores del Poder Legislativo.

IMG-20251212-WA0009

Perico: DETECTAN TRABAJADORES CHINOS ILEGALES Y SIN VISA LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de diciembre de 2025

Un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina detectó a un grupo de trabajadores de nacionalidad china que trabajaban en forma ilegal en una empresa ubicada dentro del Parque Industrial de Ciudad Perico.

jura nueva concejal izquierda

MELINA DOGUINO ASUMIO COMO CONCEJAL EN EL BLOQUE DEL PTS-FITU

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de diciembre de 2025

En el marco de la segunda Sesión Especial del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, prestó juramento como concejal Sol Melina de Lourdes Doguino, que reemplaza - por ser la primer suplente- en el cargo a Keila Zequeiros.

reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

Lo más visto
accidente oran jujeños1

Orán: DOS JUJEÑOS SE SALVARON DE MILAGRO TRAS LUCTUOSO ACCIDENTE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de diciembre de 2025

Dos personas, oriundas de la ciudad de Palpalá, se salvaron de milagro tras accidentarse en la Ruta 50, a la altura de la localidad de Rio Blanco, departamento de Orán, Salta. Según medios de la vecina provincia de Salta, el vehículo en que se trasladaban los jujeños, salió imprevistamente del asfalto y terminaron en la banquina, golpeando un árbol.