Obras: LA ANTIGUA CAMPANA DE LA IGLESIA CATEDRAL VOLVIÓ A REPIQUETEAR

La campana fue puesta nuevamente en valor y volvió a repiquetear gracias a un exhaustivo trabajo de restauración realizada por personal especializado de la Dirección General de Arquitectura de la provincia.

JUJUY 15/01/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
campana iglesia catedral

De esta manera los vecinos de la Tacita de Plata volverán a sentir su sonido tras un largo tiempo que debido a que un desgastamiento en su base de apoyo, construida en madera, hizo que no tuviera movimientos.

Fue así que desde el Obispado de Jujuy se requirió al Ministerio de Infraestructura, el apoyo técnico y mano de obra para su puesta en valor, lográndose restituirla con obras de carpintería la base de madera deteriorada que impedía el movimiento de la campana.

El ministro Carlos Stanic, explicó que “nos llamaron porque desde hace mucho la campana no sonaba y nos encontramos que la misma no tenía posibilidad de movimiento, de ahí que no repicaba. El problema estaba en el apoyo de un extremo del eje donde la campana se mueve. Ese apoyo estaba constituido por dos maderas que estaban gastadas y rotas".

Recalcó el funcionario, que “esta intervención es una de las numerosas que logramos concretar gracias a obreros, talleristas y especialistas en diferentes oficios de los equipos de Arquitectura, que con sus saberes nos permiten asistir de forma constante en obras en diferentes puntos de Jujuy”.

Por su parte, Horacio Calsina, director de Arquitectura, detalló el trabajo realizado y aseguró que “desmontamos la campana y nuestros trabajadores especialistas en carpintería en talleres de la Dirección duplicaron la figura de ese apoyo, compuesto de dos maderas que agarran al eje y se realizó el cinchado de las mismas con una planchuela”.

Destacó que “la técnica de cinchado se trata de un sistema de ajuste, en este caso aplicado a las dos maderas que sirven de soporte de la campana. Para ese ajuste se utilizó una planchuela que abraza a las dos piezas, ya esa planchuela se le colocó un tornillo con tuercas. “Con el cinchado las dos maderas pueden agarrar el eje sin que haya problemas”, puntualizó Calsina.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto