Protesta de Ceijas: EJECUTAN CONDENA POR LOS CORTES DE CALLES, LUEGO DE UN FALLO DEL STJ

Tras cumplirse el proceso judicial en el fuero Contravencional, de revisión del fallo ante el Juez de Control y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y de haberse confirmado la sentencia el Juzgado Contravencional N° 1 comenzará a ejecutar la condena aplicada a las personas que participaron en la protesta por los CEIJA.
JUDICIALES13 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
protesta ceija

Según lo dispuesto por el Artículo 113 del Código Contravencional, se procederá a la ejecución de la condena de multa de $16.870 impuesta a los manifestantes que están implicados en esta causa.

El juez Contravencional Dr. José Matías Ustarez Carrillo, remitió para ejecución de la multa, aclarando que tras cumplirse el proceso judicial en el fuero Contravencional, algunos condenados recurrieron las instancias de revisión del fallo ante el Juez de Control y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, mediante recurso de inconstitucionalidad y recurso extraordinario federal, retornando el expediente al juzgado original con confirmación de sentencia para ejecución de la condena de multa.

jueces contravencional

Recordemos que la manifestación que originó la contravención se realizó el 29 de marzo de 2018, mientras que el Juzgado Contravencional falló en contra de los piqueteros el 16 de marzo de 2019. Finalmente, luego de tratar de impedir la condena con distintos recursos, los imputados fueron condenados.

Cabe destacar, que uno de los condenados efectuó el pago espontáneo de la multa impuesta. En tanto, las personas que recurrieron el fallo, deberán hacer efectivo el pago de la condena con capital actualizado, intereses y costas.

Las actuaciones actualmente se encontrarían en la órbita de Fiscalía de Estado para embargo y juicio de apremio.

Te puede interesar
CARCEL GORRITI

Incendio en la cárcel de Gorriti: "LA PERPETUA QUE EL ESTADO NO PUEDE GARANTIZAR"

Fernando Burgos
JUDICIALES14 de junio de 2026
El grave incendio registrado en la Unidad Penitenciaria N°1 del barrio Gorriti volvió a poner bajo la lupa una realidad incómoda para el sistema penal jujeño: la incapacidad del Estado para garantizar condiciones mínimas de seguridad dentro de las cárceles, incluso para aquellos internos que cumplen las condenas más severas previstas por la ley.
Lo más visto
pj jujuy

FEDERICO PRIETO ASUMIRÁ LA INTERVENCIÓN DEL PJ JUJUY

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de junio de 2026
La intervención del Partido Justicialista de Jujuy ingresó en una nueva etapa. Por decisión de la Cámara Nacional Electoral y con la correspondiente designación realizada por el juez federal Esteban Hansen, el abogado Federico H. Prieto asumirá como nuevo interventor del PJ Distrito Jujuy, en el marco del proceso de normalización institucional que atraviesa la fuerza política.
messi felicidad

Mundial 2026: MESSI, ENTRE LA FELICIDAD Y LA ILUSIÓN

El Expreso de Jujuy
DEPORTES22 de junio de 2026
Lionel Messi volvió a ser decisivo para la Selección argentina. Con un doblete frente a Austria, el capitán condujo al equipo de Lionel Scaloni a los 16avos de final del Mundial 2026, pero una vez terminado el partido eligió poner el foco en el grupo, en la felicidad compartida y en la ilusión de volver a regalarle una alegría histórica al pueblo argentino.