ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS INSISTEN CON LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA

Movimientos sociales, dirigentes políticos y referentes de diversas organizaciones volvieron a exigir la libertad de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, a pocos días de cumplirse cinco años de su detención.

JUJUY 11/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Milagro
Milagro

La detención es considerada "arbitraria" y producto de una "persecución política, judicial y mediática" impulsada por el gobernador Gerardo Morales y los miembros del Superior Tribunal de Justicia provincial.
En una carta que fue replicada en las redes sociales, los firmantes denunciaron la "injusticia" del proceso judicial que afrontó la dirigente social a lo largo de estos años y recordaron la "persecución" ejercida contra Milagro Sala y miembros de su colectivo, que aun continúan detenidos en sus domicilios.
"La libertad de Milagro es urgente", expresaron en el texto funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, referentes políticos, dirigentes sociales y sindicales, académicos, profesionales y personas comprometidas con los derechos humanos y la democracia.
Además de denunciar "la vulneración a los derechos humanos y civiles", exigieron el "justo" proceso y la libertad de Sala y de los integrantes de su organización, quienes -remarcaron- "fueron criminalizados" durante estos años "por su compromiso con el pueblo pobre".
Bajo el título "Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala. Cinco años de injusticia. Cinco años de arbitrariedad", los referentes sociales y políticos señalaron al gobernador Morales y a los jueces del Superior Tribunal de Justicia provincial como autores de una "persecución política, judicial y mediática".
Consideraron que las acciones de Morales tuvieron por objetivo "diezmar la organización popular que logró quebrar el monopolio en la obra pública de vivienda y construir presupuestos participativos en la materia, que puso en jaque al sistema político y económico jujeño".
En esa línea, analizaron que el trabajo de las organizaciones sociales, expuso los "pactos mafiosos con la última dictadura cívico militar y dio prioridad y protagonismo a las personas más excluidas, indígenas, desocupados y desocupadas, jóvenes, como sujetos de derechos y de transformación social".
"Milagro Sala está presa en Jujuy por ser una dirigenta política que enfrentó al poder. Está presa por ser mujer, negra y luchadora", enfatizaron.
A cinco años de la detención de Sala, "hay que reconocer que Gerardo Morales logró uno de sus objetivos: eliminó formas de organización colectivas reivindicativas de derechos de sectores humildes", opinaron.
Con todo, advirtieron que Morales "no logró quebrar moral y políticamente a Milagro" y aseguraron que "ella y la organización continúan de pie".
Recordaron que Sala fue acusada estos últimos años de varios delitos penales, como "asociación ilícita, fraude en perjuicio de la administración pública y extorsión".
Sin embargo, dijeron, Sala "nunca conoció de qué se la acusaba", en alusión a la causa conocida como 'Pibes Villeros', que en su requerimiento de juicio no contiene indicación de fechas, ni de cómo fueron cometidos los delitos imputados.
"La falta de claridad y sorpresa constante sobre los hechos de la acusación contra Milagro (Sala) fue continua y no fue despejada en las instancias superiores de revisión", subrayaron y apuntaron que tampoco le fue permitido a la dirigente social "incorporar pruebas periciales, documentales y testimoniales de descargo".
El Tribunal Oral en su resolución del 27 de junio de 2018 rechazó la totalidad de la prueba pericial y documental ofrecida y admitió́ la declaración de solo 6 testigos sobre los 83 ofrecidos.
Durante el debate oral, la lideresa de la Tupac Amaru "fue excluida por más de 60 días, desde el 30 de agosto al 6 de noviembre de 2018" del juicio.

"La expulsión se dispuso por un hecho que ocurrió́ fuera del tribunal, en el marco de otra causa, y no puso en riesgo la continuidad del juicio", sostuvieron las organizaciones sociales en el documento.
El tribunal de juicio "negó categóricamente cualquier tipo de registro de las audiencias, lo que impidió dar a conocer extensamente su descargo y las irregularidades del proceso denunciadas", rememoraron.
"Exigimos las debidas garantías constitucionales que requiere todo proceso penal, y afirmamos nuestra vocación de promover y concretar una sociedad con pleno y efectivo acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales", finalizaron.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1705492392015

Covid: INSTAN A REFORZAR ESQUEMA DE VACUNACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/01/2024

Reforzar los esquemas de vacunación permite minimizar la infección y cursarla de forma leve a moderada, brindando protección especialmente ante factores de riesgo previos. Qué medidas de cuidado seguir y cómo actuar si se presentan síntomas.

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

IMG-20240306-WA0048(1)

SOSTIENEN QUE EL PRESUPUESTO ACTUAL NO GARANTIZA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA UNJU

Martín Ruiz
JUJUY 07/03/2024

En medio del anuncio del paro universitario nacional para el 14 de marzo, convocado por el Frente Sindical Universitario, El Coordinador del Consejo Social de la UNJU, Rodolfo Tecchi hizo un diagnóstico del contexto universitario actual y avizoró un panorama difícil para afrontar el normal funcionamiento de la casa de altos estudios local.

carlos sadir salarios

Sadir: LA CUASIMONEDA “NO LE HACE BIEN A LA ECONOMÍA”

El Expreso de Jujuy
JUJUY 19/01/2024

"Estamos lejos de eso hoy y no lo pensamos para nada", afirmó el mandatario provincial, quien además destacó la predisposición que tiene el Gobierno nacional para escuchar los reclamos que los legisladores opositores tienen sobre el proyecto de ley "Bases".

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.