Pampa Blanca: APARECIÓ EVELIN TOLABA EN UNA FINCA DE PUESTO VIEJO

Evelin Elizabeth Tolaba la adolescente de 14 años que era buscada intensamente desde el 1 de enero fue hallada en buen estado de salud en una finca de la jurisdicción municipal de Puesto Viejo y las autoridades descartaron que el caso esté vinculado a la trata de personas o a un secuestro, informaron fuentes policiales.

JUDICIALES06 de enero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
padre evelin tolaba

Después de casi una semana de rastrillajes por zonas rurales Tolaba, domiciliada en la localidad de Pampa Blanca, fue hallada por la Policía, pasadas las 14 horas tras una serie de recorridas por fincas vecinales, afirmó un vocero policial.

“La menor fue encontrada en buen estado de salud en casa de personas que no eran familiares, aparentemente personas conocidas en esta finca que está ubicada en jurisdicción del municipio de Puesto Viejo”, dijo el ministro de Seguridad, Guillermo Corro.

El funcionario añadió que están investigando cómo es que llegó la adolescente a ese lugar que está poco más de diez kilómetros de Pampa Blanca, horas después de haber salido de su hogar, a la vez que descartó esté vinculado a la trata de personas o un secuestro.

Tras ser localizada por efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía jujeña, la adolescente fue trasladada preventivamente a un hospital para recibir asistencia psicológica por parte de profesionales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, de acuerdo a lo ordenado por la jueza de Menores María Pilar Medina.

Corro aseguró que hasta el momento no hay personas detenidas en relación al caso, pero que "se está analizando la responsabilidad de algunas personas que son propietarias del domicilio donde estaba la menor".

Los investigadores lograron dar con Evelin tras realizar "una triangulación de teléfonos celulares, de declaraciones testimoniales y otras metodologías que fueron dando una pista de la ubicación de la menor", según se informó.

La búsqueda se inició el 1 enero cuando la madre de Evelin radicó la denuncia en la comisaría local porque su hija no regresó luego de salir a la mañana de su domicilio, ubicado en el barrio San Expedito.

Desde entonces, y siguiendo los protocolos de actuación para estos casos, la fiscalía ordenó un amplio rastrillaje en fincas vecinales, represas, descampados, caminos y rutas de la zona sur de la provincia.

Ayer se había ampliado el rastrillaje a 130 efectivos de distintos cuerpos especiales, junto con canes y drones, y personal de Defensa Civil.

Desde el momento de la denuncia tomó intervención el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac), creado el año pasado por la Legislatura provincial.

 

Te puede interesar
Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

julio de vido

ORDENAN LA DETENCIÓN DE JULIO DE VIDO POR LA TRAGEDIA DE ONCE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

El Tribunal Oral Federal Nº 4 solicitó este martes que el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido se presente el jueves próximo a las 10 para que se haga efectiva su detención tras confirmarse la condena por la Corte Suprema Suprema.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.