Segunda ola: NOTABLE AUMENTO DE CASOS DE COVID EN JUJUY

Confirmando los dichos del Ministro de Salud Gustavo Bouhid, la provincia de Jujuy ya transita la segunda ola del Coronavirus Covid 19, según los datos aportados por la Subdirección de Epidemiología que en su Reporte diario confirmó 14 nuevos casos positivos.

JUJUY29 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
vacunacion covid jujuy2

 En horas de la mañana, el Ministro de Salud había adelantado a los medios que “el rebrote (de coronavirus) está comenzando” en la provincia, al dar cuenta de la aparición de casos positivos de la enfermedad en algunas localidades, pero aseguró que “la situación está bajo control”.
Sin embargo, la confirmación de los 14 nuevos casos hace despertar la alarma, por lo que las autoridades del COE ya deberían estar haciendo anuncios para controlar el rebrote de la enfermedad.

“No teníamos casos y ahora tenemos, aunque no hay formas graves excepto un paciente que está con respirador, el resto ha evolucionado bien”, afirmó el ministro.

Llamativamente este inicio del rebrote se dio en la capital jujeña con ocho casos en un solo día.
En los últimos días, se registraron casos en las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, San Pedro y Libertador General San Martín, este último con nueve contagiados desde el 20 de diciembre.
En ese marco, Bouhid instó a los vecinos a extremar las medidas de prevención y con ello la utilización de los elementos de protección personal como el tapabocas y alcohol en gel.
En Libertador General San Martín, las autoridades hospitalarias locales llamaron a la población a adoptar una “conducta responsable y solidaria”.
“Después de haber tenido un mes y una semana sin casos por el arduo trabajo del Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal y del sector salud para poder frenar los contagios, nuevamente se registran casos en nuestra ciudad”, dijo la directora del Hospital Oscar Orías, Manuela Cabello.
En ese marco, “rápidamente hemos puesto en marcha todo el sistema engranaje que tenemos en salud para controlar los casos confirmados, se activó la guardia del agente sanitario y la telemedicina”, precisó.
Estas nueve personas infectadas se encuentran en sus domicilios, "estables, a excepción de uno de ellos con respiración asistida en el hospital", apuntó Cabello.
En el último reporte diario, la Subdirección de Epidemiología confirmaron 14 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 4 pacientes.

Detalle de casos positivos según localidad:

San Salvador de Jujuy 8

Palpalá 1

San Pedro 1

Catua 1

Libertador Gral. San Martin 1

En averiguación 2

Estado de situación desde el inicio de la pandemia:

Hasta el momento se realizaron 55.426 tests PCR en toda la provincia, arrojando un total de 18.512 casos positivos.

Se recuperaron de la enfermedad 17.558. Fallecieron 853 personas.

No se notificaron fallecimientos por Covid-19 en el día de hoy.

 

Te puede interesar
reunion intendentes sadir coparticipacion municipal

LOS MUNICIPIOS SE QUEDARON OTRO AÑO, SIN LEY DE COPARTICIPACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

bullying emergencia

PADRES DE ESTUDIANTES PIDEN POR LA LEY DE EMERGENCIA ESCOLAR POR EL BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

susana ustarez apoc marcha

EN UN CONTEXTO VULNERABLE, SE CELEBRA EL DÍA DE LOS TRABAJADORES DEL CONTROL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de diciembre de 2025

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Lo más visto
presupuesto legislatura0912a

Legislatura: APROBARON EL PRESUPUESTO 2026 Y VARIAS NORMAS EMANADAS DE LOS PODERES EJECUTIVO Y JUDICIAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de diciembre de 2025

En una maratónica sesión que se prolongó hasta pasadas las 16 horas se aprobó en la Legislatura el presupuesto 2026 y otras leyes emanadas por el Poder Ejecutivo entre ellas un régimen de estímulos fiscales para el fortalecimiento de la economía provincial,  la ley impositiva fiscal  2026, modificaciones al Código Fiscal Provincial; modificación y actualización de la Grilla de Calificación Docente.