
REUNION VIRTUAL PARA EL INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA EN JUJUY
Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.
La pandemia del coronavirus tuvo un terrible impacto en la provincia de Jujuy: Aulas totalmente cerradas durante todo el ciclo lectivo; estudiantes que no pudieron acceder a los mínimos conocimientos; imposiciones salariales y quita de derechos a los docentes; obras de infraestructura totalmente paralizadas, marcaron el rumbo de la educación en un año que debe ser cuidadosamente asimilado para no volver a repetir los mismos errores.
JUJUY27 de diciembre de 2020
Fernando Burgos
Quienes transitan por el barrio Gorriti de nuestra ciudad, por inmediaciones del Servicio Penitenciario, podrán observar cómo se encuentra la obra de ampliación del Colegio Nacional Armada Argentina que se inició el 16 de octubre del 2018. La obra, tenía una inversión superior a los 40 millones de pesos y debía brindar instalaciones modernas y flamantes a los jóvenes que cursan estudios secundarios de la institución.

Dos años después, el edificio muestra un cierto avance de las obras, pero está en un abandono total. Prácticamente se paralizó todo con la llegada de la pandemia y durante este año no se ejecutó ningún trabajo, razón por la cual se deberá pensar que hacer con los 700 estudiantes que concurren a ese establecimiento en febrero del próximo año cuando se inicie el ciclo lectivo.
Desde el Ministerio de Educación, se niegan a dar explicación sobre el avanza de obras del edificio, ni cuanto le costará al Estado finalizar las obras.
Ejemplo como estos, existen en toda la provincia, obras inconclusas, proyecto que quedó en promesas y edificios que son superados por los yuyos, alimañas y el abandono del Estado.
José tiene 9 años, vive en el Barrio Mariano Moreno sobre calle República Dominicana. Con curre a la escuela del Barrio, que queda exactamente a tres cuadras de su domicilio. Sus padres son trabajadores independiente y de escasos recursos. Tiene cuatro hermanos, ninguno tiene acceso a un celular, simplemente porque sus padres no pueden pagar un abono. Ese fue el principal motivo por el cual en todo el año no pudo cursar el quinto grado de la primaria. Pero además hubo desidia de sus docentes y una evidente falta de coordinación de las autoridades de Educación, para llegar a este tipo de casos en la ciudad capital.
Cuando le preguntamos a José si pasó de curso, nos responde: “No sé, porque no fui la escuela”. En este caso es el mismo de miles de niños jujeños que no tuvieron acceso a la tecnología para poder cursar. Pero también hubo un evidente abandono del Estado porque hasta el año pasado las escuelas tenían una matrícula fija de alumnos. Docentes y personal administrativo y Directivos de esa escuela saben quiénes pasaron de curso y quienes no, y al notar la ausencia en las clases virtuales de un alumno, debieron intervenir inmediatamente, habiéndolo personalmente o a través de un asistente social. Pero en todo el año, nadie se acercó a la casa de José a preguntar qué pasó con él y sus hermanitos.
A pesar de que no hubo actividad en las aulas, los conflictos con los docentes crecieron este año. La quita o el avasallamiento contra los derechos consagrados en el Estatuto Docente, fue uno de los principales motivos. El traslado de los maestros a sus lugares de trabajo fue el primer foco de conflicto que se sucedió cuando se anunció un “fallido” vuelta a clases.
La problemática comenzó cuando los docentes fueron a tramitar los abonos por derecho adquiridos y se enteraron que eran semanales y que no les alcanzaban para las distancias que deben recorrer. Al ser tantos años con abono diario, un cambio de este tipo genero inconvenientes al sistema de vida adaptado de los profesores que deben replantear su economía, sumado a la crisis.
Luego se violentaron otros derechos, como la representación en la Junta de Calificación, traslados, etc. Pero el mayor reclamo se suscitó cuando una resolución del Ministerio de Educación obligaba a los maestros a quedar bajo la disposición del COE para realizar tareas sanitarias esenciales.
Según detallaba la Resolución N°1966 firmada por Isolda Calsina, la situación epidemiológica de la provincia de Jujuy genera “una necesidad impostergable” de afectar personal del Ministerio de Educación al COE para llevar adelante tareas esenciales dentro de la emergencia sanitaria. La medida tuvo quedó sin efecto luego de una fuerte protesta.
El retorno a clases de forma presencial en noviembre también fue un dolor de cabeza para los docente por la escasa información que se conocía respecto a cómo iba a ser este retorno generó más dudas que certezas en toda la comunidad educativa. “Vamos a volver a las clases presenciales sin garantizar sanitización y condiciones edilicias dignas” pidieron los docentes.
El lamento durante el año no fue solo de los docentes. Los alumnos perdieron su Fiesta Nacional de los Estudiantes por la incapacidad del ENTE no poder organizar actividades virtuales o encuentros de poca convocatoria. Además la promo 2020 terminó un pésimo año cuando se le prohibió realizar la tradicional Cena Blanca y Pasarela por las calles de la ciudad.
En educación, fue un año para el olvido no solo por la pandemia, sino también por la incapacidad de las autoridades que demostraron la falta de capacidad para improvisar y llevar adelante un calendario escolar en un contexto de pandemia.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

En 2025, la provincia operó un volumen de 953 millones de dólares y concentró el 15,8% del total nacional de exportaciones mineras.

El Ministerio de Educación informó las fechas para realizar las gestiones relativas a los abonos y la entrega de documentación relativa a abonos y legajos en las respectivas jefaturas administrativas regionales.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

La cantante folclórica Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.

Un operativo que se inició en vía pública del barrio Campo Verde, dejó como resultado la detención de dos hombres y el secuestro de envoltorios de marihuana, pasta base y clorhidrato de cocaína, aparentemente para le venta al menudeo.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.