Apoyo del INTI: INAUGURARON UNA SALA PARA EL TEATRO INDEPENDIENTE EN TILCARA

Una sala teatral y espacio cultural de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca fue inaugurada en el poblado de Tilcara, en el marco de un proyecto que contó con financiamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT).

JUJUY23 de diciembre de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
sala teatro tilcara3

La apertura se concretó en la tarde de ayer con la presencia del director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, y un saludo grabado del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, y de la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés, vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Estamos celebrando una instancia y una dinámica mayor para Tilcara, que de por sí tiene un enorme patrimonio, un valor identitario, al que se suma con este espacio la Red”, afirmó Uano durante la inauguración.

Agregó que significa un “impulso para los sueños y utopías que hay en el teatro independiente, que en muchos casos se sostiene por el trabajo de las comunidades” y valoró que justamente el objetivo del INT es “no solo favorecer el desarrollo de un teatro de calidad, sino que haya acceso al teatro”.

En la misma línea, la delegada en Jujuy del INT, Jimena Sivila Sosa, resaltó el "esfuerzo del trabajo comunitario para concretar el sueño de un nuevo espacio para las artes escénicas en Jujuy".

Por otro lado, Andrea Ñuño, referente de la Red, subrayó la importancia de “democratizar la actividad teatral generando espacios que garanticen el acceso a la formación y promoción de los derechos humanos, el acceso a la cultura como herramienta de transformación social, y la participación de hechos artísticos como derecho humano”.

La sala, habilitada en medio de una ceremonia ancestral en la que amautas y artistas sahumaron las instalaciones, fue la segunda del país en ser inaugurada en este año tan difícil de pandemia.

El espacio, denominado “Red Mote”, fue construido en un terreno cedido en comodato por el municipio local, con el objetivo de generar un ámbito de articulación interinstitucional para la realización de acciones culturales que permitan ofrecer actividades teatrales y de otras disciplinas artísticas de alto valor simbólico.

El proyecto se inició en 2017 con financiamiento del INT, mediante un subsidio bajo la figura de “Construcción de Sala de Teatro Independiente”, y con la gestión y aporte económico de los grupos integrantes de la Red.

Durante la ceremonia se proyectó un vídeo con el saludo del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, quien extendió su "abrazo" a la Red Mote por dar forma a un nuevo espacio cultural para Tilcara.

 

Te puede interesar
escalera urbana patricias-y-fascio-03

AVANZAN CON LAS OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE ESCALERAS URBANAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY12 de noviembre de 2025

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

nestor barrios concejal capital

EL DELIBERANTE QUIERE APROBAR EL PRESUPUESTO 2026 Y LA LICITACIÓN DEL TRANSPORTE ANTES DEL 10 DE DICIEMBRE

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

Son dos proyectos de ordenanzas que se quieren imponer antes de que asuman los nuevos concejales electos en el mes de mayo. Se trata de la licitación del servicio público de transporte de pasajeros en el ámbito capitalino y el presupuesto municipal 2026, ambos con serias falencias y deficitarios para un municipio que no avanza en la provincia.

ferica campesina

ULTIMAN PREPARATIVOS PARA LA GRAN FERIA CAMPESINA "PUCARA"

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Manuel Belgrano será escencario de nueva edición de la Feria Campesina Pucará - Feria de las Cuatro Regiones. El encuentro se desarrollará del 12 y 13 de noviembre, en el horario de 8 a 20 horas y se consolida como un espacio clave para la economía popular y la comercialización directa en la provincia.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.